Cambiar potencia luz

¿Ayuda con los trámites?

Llámanos al Nº de atención al cliente:

911 236 103

Llamada gratuita

¡Gracias! Un asesor le llamará al

Información

Resumen: En este artículo te mostramos la información sobre cómo realizar el proceso de cambiar la potencia de luz en tu vivienda: los datos necesarios, los costes, cómo calcular la potencia que necesitas, qué potencia contratar, las tarifas de luz que puedes contratar, las vías de atención al cliente para cambiar tu potencia, entre otros datos.

¿Cómo cambiar la potencia de luz?

Para cambiar la potencia de luz de tu vivienda o local solo tendrás que ponerte en contacto con la comercializadora con la que tienes contratado el servicio eléctrico. Sin embrago, primero de todo te aconsejamos que te asegures de que el cambio es necesario ya que solo se puede solicitar una modificación de potencia al año. Para ello analiza y calcula tu potencia contratada para optimizar el consumo de electricidad en tu hogar. Esto te ayudará a saber qué potencia eléctrica contratar. Una vez lo hayas hecho, sigue los siguientes pasos que te enumeramos a continuación para cambiar la potencia de luz.

Pasos a seguir

  1. Contactar con tu comercializadora para indicarle tu intención de cambiar tu potencia contratada, tanto si quieres aumentarla como bajarla. Posteriormente, tendrás que facilitarle los siguientes datos:

  • DNI y nombre completo de la persona que consta como titular del contrato de electricidad.
  • Número CUPS.
  • La nueva potencia  y la anterior potencia eléctrica.
  • Número de cuenta bancaria en la que se efectúe la domiciliación de las facturas de electricidad.

2. Cambiar el ICP: la distribuidora que te asignen según tu zona de residencia enviará a un técnico para que te cambien el Interruptor de Control de Potencia de tu vivienda. Este proceso se llevará a cabo en un periodo de tiempo de 15 a 20 días hábiles. El ICP permite que no salten los plomos en caso de una subida de tensión.

Te podría interesar

Cuando modifiques la potencia eléctrica de tu vivienda, podrías aprovechar la ocasión para cambiar de tarifa. Recuerda gracias a la Ley 54/1997 se puede elegir una tarifa tanto del mercado libre como del mercado regulado.

¿Cuándo se debe cambiar la potencia eléctrica?

La potencia de luz se tienes que cambiar en estos casos que te detallamos a continuación:

  • Reducción de la potencia: es conveniente bajar la potencia eléctrica cuando el término fijo del recibo de la luz es elevado y en los casos en los que el Interruptor de Control de Potencia no haya saltado. En este caso es posible que estés pagando por una potencia de luz que no necesites en tu vivienda o local.
  • Aumento de la potencia: en el caso que el ICP salte de forma continuada, se recomienda subir la potencia de luz de tu hogar o local. Esto es un indicativo de la necesidad de contratar una potencia superior.

Recuerda

Encontrarás en el Boletín Eléctrico la potencia máxima que se puede contratar en tu vivienda. Si la persona que conste como titular del contrato de luz quiere aumentar la potencia eléctrica, debe solicitar un Boletín nuevo .

Atención al cliente de las comercializadoras: cambiar la potencia de luz

Las compañías ponen a disposición de sus clientes varios canales de su servició de atención al cliente para cambiar la potencia de luz que tengan contratada en sus hogares o negocios.

Por teléfono

Puedes cambiar la potencia de luz del contrato de tu vivienda o empresa a través del número de teléfono del servicio de atención al cliente de tu compañía. En la siguiente tabla te facilitamos los teléfonos de las principales compañías de luz:

ComercializadoraTeléfono
Endesa800 760 909
EDP900 907 000
Iberdrola900 225 235
Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa)900 100 251
Viesgo902 902 323
Holaluz900 670 707
Podo900 444 900

última actualización 30 noviembre 2018

Por Internet

Entra en tu área de cliente en la web de tu comercializadora para cambiar la potencia de tu vivienda. Podrás aumentarla o disminuirla en función de tus necesidades.

¿Qué coste tiene cambiar la potencia contratada?

La modificación de tu potencia contratada tiene unos costes, independientemente de si quieres subirla o bajarla que se tienen que pagar para realizar el proceso que sea necesario según el tipo de consumo eléctrico de tu vivienda.

Coste por bajar la potencia 

El precio que es necesario pagar por bajar la potencia de luz es de 9,04 euros + IVA.  Este importe hace referencia a los derechos de enganche por el alta de la luz. En el caso que quieras bajar tu potencia luz a 3,45kW tendrás que hacer el pago de ese importe.

Coste por subir la potencia 

Por el aumento de la potencia eléctrica de tu vivienda tendrás que pagar los siguientes importes:

  • Derechos de acceso: 19,40 euros/kW más IVA.
  • Derechos de extensión: 17, 37 euros/kW más IVA.
  • Derechos de enganche: 9,04 euros más IVA.

Infórmate llamando a papernest sobre qué potencia contratar en tu vivienda.

911 236 103

Información

¿Cómo calcular la potencia eléctrica?

Para realizar el cálculo de la potencia de luz que necesitas en tu vivienda, puedes optar por una de estas tres opciones:

  1. Técnico profesional cualificado: tu comercializadora puede enviar un técnico para que te calcule la potencia adecuada para el consumo de luz en tu vivienda.
  2. Calculadora de potencia. Puedes usar esta herramienta para hacer el cálculo de la potencia de luz para tu piso o casa.
  3. Forma manual: hacer el cálculo de forma manual. Haz la suma de las potencias que consumen tus electrodomésticos y aparatos eléctricos de tu vivienda. Deja un margen para la instalación lumínica.

Qué potencia contratar

Para saber qué potencia eléctrica incluir en tu contrato es importante tener en cuenta los siguientes factores que te detallamos a continuación:

  • Número de personas de la unidad familiar que habitan en el domicilio.
  • Número de plantas de la vivienda.
  • Si existe aire acondicionado.
  • Si hay calefacción eléctrica en el hogar.
  • Número de electrodomésticos.
  • Tamaño de la casa o piso.

Potencias que usan los electrodomésticos

En la tabla que te facilitamos a continuación tienes las potencias que utilizan los electrodomésticos que aparecen en esta. Esto te permite hacer un análisis de la potencia más adecuada para incluir en tu contrato de electricidad.

ElectrodomésticoPotencia

Aire acondicionado0,9 - 2 kW
Calefacción1 - 2,5 kW
Calefacción bajo consumo0,4 - 0,8 kW
Cocina vitrocerámica0,9 -2 kW
Frigorífico0,25 - 0,35 kW
Horno1,5 - 2,2 kW
Lavavajillas1,5 - 2,2 kW
Lavadora1,5 - 2,2 kW
Microondas0,9 - 1,5 kW
Televisor0,15 - 0,4 kW

última actualización 14 agosto 2018

Es importante que contrates una potencia eléctrica que se adapte a las necesidades de tu hogar teniendo en cuenta el tipo de consumo eléctrico que realices. Contacta con tu comercializadora si tienes algún tipo de duda al respecto.

Tipos de instalaciones eléctricas según la potencia 

Existen dos tipos de instalaciones eléctricas dependiendo de la potencia de luz:

  • Instalación monofásica: la distribución de la potencia eléctrica se realiza en un solo circuito que recorre toda la instalación de una vivienda o local.
  • Instalación trifásica: la potencia eléctrica se distribuye en 3 circuitos distintos.

Aparte del tipo de instalación eléctrica, las potencias que se utilizan generalmente dependen de la intensidad del Interruptor de Control de Potencia.

Intensidad ICP (Amperios)Instalación monofásica Instalación trifásica
5,01,15 kW3,464 kW
7,51,725 kW5,196 kW
102,3 kW6,928 kW
153,45 kW10,392 kW
204,6 kW13,856 kW
255,75 kW17,321 kW
306,9 kW20,785 kW
358,05 kW24,249 kW
409,2 kW27,713 kW
4510,35 kW31,177 kW
5011,5 kW34,641 kW
6314,49 kW43,648 kW

última actualización 16 abril 2019

¿Qué tipo de instalación eléctrica tengo respecto a su modalidad?

La modalidad de una instalación eléctrica está reflejada en el Boletín de Instalación Eléctrica. Si tienes alguna pregunta, te recomendamos que contactes con el servicio al cliente de tu comercializadora.

En general, en las viviendas españolas las instalaciones eléctricas son de la modalidad monofásica. Mientras que las instalaciones con grandes dimensiones tienen una instalación de luz de la modalidad trifásica.

FAQ

¿Puedo cambiar la potencia de luz contratada con Iberdrola?

Sí, si las necesidades de tu hogar cambian, puedes modificar la potencia de luz. Contacta con Iberdrola para ello, tanto si quieres bajar o aumentar la potencia de luz. A través de su web o llamando a su servicio de atención al cliente.

Quiero subir mi potencia de luz con EDP, ¿cuál es el número de teléfono de su servicio de atención al cliente?  

Si quieres subir la potencia que tengas contratada con EDP por teléfono, puedes contactar con esta compañía a través del siguiente número que te facilitamos: 900 907 000. Te informarán sobre cómo aumentar la potencia eléctrica en tu casa.

Tengo mi contrato de luz con Endesa y no sé cómo cambiar la potencia, ¿puedo hacerlo por Internet?

Sí, puedes cambiar la potencia eléctrica de tu hogar a través de la página web de Endesa. Sigue los pasos que te indiquen en la web una vez accedas al espacio habilitado para ello. Si tienes alguna pregunta, no dudes en contactar por teléfono con la compañía.

¿Dar de baja los suministros con Endesa es lo mismo que dar de baja el contrato? 

Dar de baja los suministros con Endesa no es lo mismo que cesar un contrato con la comercializadora. Dar de baja supone el cese total del acceso a la luz o el gas, y cesar un contrato con la comercializadora se centra en cancelar el contrato para cambiar de comercializadora sin perder el acceso a los suministros.

Mi potencia contratada con Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa) es muy baja y enchufo muchos aparatos eléctricos a la vez, ¿tengo que cambiar potencia luz? 

En el caso que tengas muchos aparatos enchufados a la vez a la red eléctrica de tu vivienda, es mejor que cambies tu potencia mínima de luz. En esta situación se recomienda aumentar la potencia que tengas contratada. Contacta con Naturgy para conocer los trámites para el aumento de la potencia eléctrica. Ten en cuenta que en este caso también aumenta el precio del kWh de la parte fija de tu factura.

¿Existe un aumentador de potencia eléctrica?

No existe un elemento que de por sí aumente tu potencia de luz. Te aconsejamos que contactes con la comercializadora con la que tengas tu contrato de electricidad para informarte sobre el proceso de subir la potencia eléctrica de tu vivienda.

Infórmate llamando a papernest sobre qué potencia contratar para tu vivienda.

Información

Comentarios

Lee más sobre nuestra política de control y tratamiento de opiniones: haz clic aquí