Nueva estructura de tarifa eléctrica

Resumen: La nueva estructura de las tarifas eléctricas entrará en vigor el 1 de abril de la mano del Ministerio para la Transición Ecológica. Este método para calcular los cargos del sistema que se unirá al método de peajes, dejará en las manos del ciudadano y de sus hábitos de consumo, ahorrar más o menos en su factura de la luz e incentivará, en forma de ahorros, los consumos en horas nocturnas y todos los sábados, domingos y festivos.

💡 Nueva estructura

La nueva estructura de tarifas de luz se recoge en la circular 3/2020 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por la que se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad aplicada a las compañías de luz.

📈 Tarifa 2.0TD

Así, a partir de abril las tarifas de acceso se convertirán en una sola, llamada 2.0TD, que tendrá dos términos de potencia y tres de energía. El consumidor podrá elegir tener dos potencias contratadas, una para el periodo punta y otra para el valle (resto de horas). Por tanto,  pagará un peaje de acceso distinto para cada uno de esos tramos.

⚠️ Horarios:

Las horas punta serán entre las 10.00 horas y las 14.00 horas de la mañana y entre las 18.00 horas y las 22.00 horas. En cuanto a las horas valle, éstas serán entre las 8:00 horas y las 10:00 horas, entre las 14:00 horas y las 18:00 horas y entre las 22:00 horas y las 24:00 horas.

Finalmente, el horario más barato será entre las 24:00 horas y las 8:00 horas. Además, los fines de semana y festivos también se contarán como horas valle. Así,  pueden dejar las lavadoras para el fin de semana.

¿Qué es una hora valle?

Para una determinada actividad la hora valle, antónimo de hora punta, se refiere a las horas en las que regularmente se produce un menor consumo o uso.

🧩 El mercado libre

El concepto de mercado libre significa que el precio lo fijará la empresa, lo publicitará y lo pondrá en el contrato, así que sabrá exactamente cuánto le va a costar cada kWh que consuma.

En el mercado libre (60% de los consumidores), los peajes de acceso se incluyen en el coste por potencia contratada y en el de la energía consumida, y deberán estudiar los productos ofrecidos por su comercializadora.

  • Ventajas:  Precio fijo durante un período de tiempo. Suele incluir descuentos para rebajar el coste y el usuario conoce el importe desde el primer momento.
  • Desventajas:  El precio puede ser más costoso, pues las comercializadoras prevén las variaciones anuales y se suelen incluir servicios de mantenimiento.

🗓 PVPC

En la tarifa regulada (PVPC) todos los conceptos vienen desgranados y se aplican de forma automática.

La tarifa PVPC es la tarifa de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor. Esta es la tarifa de luz que pertenece al mercado regulado, es decir, la que tiene unos precios de la luz fijados por el Gobierno.

  • Ventajas:  Pensada para proteger al consumidor ya que el precio está regulado y es público (no incluye servicios de mantenimiento).
  • Desventajas:  La factura de los clientes con tarifa PVPC cambiará según el momento del día en que más luz consuman, no hay un precio fijo para un periodo de facturación, el cliente desconoce el coste de la energía. Asimismo, no se aplican descuentos al precio establecido y la inestabilidad al tener que comprobar los precios para adaptar el consumo.

Actualizado el 21 Jul, 2021

redaction Sobre nosotros
Redactor

Raquel Pascual

Redactora especializada en energía y sector de la telefonía