PNIEC: PLAN NACIONAL INTEGRADO DE ENERGÍA Y CLIMA

¿De qué estamos hablando?

Dar de baja el gas natural no es lo mismo que bajar los Gases de Efecto Invernadero. El Plan Nacional Integrado de Energía Y Clima o PNIEC (en inglés, National Energy and Climate Plans, NECPs) consiste en un plan que recoge las metas y objetivos de cada uno de los países miembro de la Unión Europea en lo que al cambio climático respecta, en congruencia con lo pactado en el Acuerdo de París, así como medidas de eficiencia energética, las metas nacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la integración de energías renovables, entre otras varias cuestiones

Los países disponen de un periodo de diez años para desarrollar su PNIEC, teniendo que hacer una actualización pasado la mitad de dicho periodo de implementación. El Plan Nacional Integrado tendrá que asegurar, desde 2021 hasta 2030, que los objetivos y metas de la Unión Europea para la reducción de gases de efecto invernadero, energías renovables, eficiencia energética e interconexión eléctrica se cumplen.

¿Cuál es la situación de España?

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima de España es el único plan al cual la Unión Europea ha dado el visto bueno, siendo (por poquito)el único país miembro de la Unión Europea en aprobar.

El estudio realizado por la Unión Europea salió a la luz a mediados de mayo, y clasificó el borrador del PNIEC español con un 52’4 sobre 100, alcanzando el primer puesto. Los más inmediatos perseguidores de España son nuestros vecinos franceses (46’9) y Grecia cierra el podium con 44’2 puntos obtenidos.

El informe elaborado por la Unión Europea estudia los niveles de ambición, de las políticas y medidas que se llevarán a cabo, la calidad del mismo así como el carácter inclusivo de la redacción.

El PNIEC busca reducir los GEI
El PNIEC busca reducir los GEI

Cabe destacar que los textos están aún en fase de borrador, y que los Estados miembro tienen aún hasta finales de año como fecha límite para presentar una versión final y definitiva de su plan de Energía y Clima así como el plan estratégico que llevarán a cabo a largo plazo para reducir las emisiones y llegar a la descarbonización deseada.

Nuestros objetivos:

Ambición

España tiene bien definidos sus objetivos principales en todo este plan, que de forma resumida, son los siguientes:

  • Asentar las bases necesarias para alcanzar la modernización de la economía del país, el posicionamiento de liderazgo de España en las energías renovables, el desarrollo del medio rural, la mejora de la salud del medio ambiente y de las personas físicas, y la justicia social.
  • Crear entre 250.000 y 364.000 empleos netos anuales a lo largo de la década (2021-2030).
  • Alcanzar un 74% de energías renovables frente al uso de energía final del país para el año 2030.
  • Lograr más independencia energética, reduciendo el porcentaje 15 puntos hasta alcanzar el 59% de dependencia en 2030.

Nuestros resultados:

Los primeros de la clase

A pesar de que el plan está aún en fase de borrador, si España ha alcanzado el primer puesto siendo el único Estado miembro de la Unión Europea en ser aprobado, es por algo. 

España desde siempre ha estado en la vanguardia a lo que energías renovables y medio ambiente se refiere, y aquí dejamos unas pequeñas pruebas al respecto:

  • Se ha reducido en un 21% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a 1990.
  • 42% de renovables sobre el consumo total de energía final.
  • 39,6% de mejora de la eficiencia energética.

Objetivos:

El objetivo de España es alcanzar la neutralidad energética para el año 2050, reduciendo al menos un 90% las emisions de GEI, además de querer alcanzar un sistema eléctrico que sea 100% renovable en todas las tarifas de la luz; incluidas las tarifas de Endesa

Actualizado el 21 Jul, 2021

redaction Sobre nosotros
Redactor

Aitoral

Te puede interesar este artículo

featured article

¿Cómo dar de alta el gas con Iberdrola?

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

En savoir plus sur notre politique de contrôle, traitement et publication des avis