No solo las viviendas pueden convertirse en lugares sostenibles donde el consumo de energía disminuya. Los medios de transporte también están viviendo una revolución gracias a las energías renovables. Este hecho es, sin duda, importante; puesto que generan una gran parte de los gases contaminantes que se emiten a la atmósfera. En este artículo comentamos las últimas novedades del Plan Moves (ayudas para la adquisición de coches eléctricos) y la implantación de tecnología limpia en el sector del ferrocarril.

¿Cómo es el Plan Moves de 2021?

En los siguientes puntos resumiremos en qué consiste el Plan Moves que ha presentado el Gobierno de España para este año 2021 y las últimas cifras que se manejan de los usuarios de este tipo de vehículos:  

  • Ayudas valoradas en 400 millones de euros para todos aquellos que se adhieran al Plan Moves. Un presupuesto que multiplica por cuatro al del año pasado.
  • Quien compre un coche eléctrico dentro del Plan Moves tendrá un importante descuento. El objetivo es alentar a los ciudadanos a cambiar de vehículo y reducir los niveles de contaminación.
  • Las ventas de vehículo resultaron muy afectadas el pasado año, se vendió un 32% menos que el pasado año.
  • No obstante, los turismos eléctricos aumentaron casi un 80%. Hubo cerca de 18.000 matriculaciones.  Asimismo, se vendieron más de 23.000 híbridos enchufables.
  • Sin embargo, estas cifras siguen sin ser suficientes. Solo el 0,2% de los coches que circulan actualmente son modelos sin emisiones, según las últimas informaciones de 2019 de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones). 

Más puntos de recarga

Mientras desde la patronal de concesionarios piden «reducir o eliminar el IVA» de estos vehículos. e instalar más puntos de recarga para que los usuarios se animen a optar por la el transporte eléctrico. En este sentido, Anfar señala que hay 8,500 puntos de acceso público aproximadamente en España y que para que los vehículos eléctricos triunfen se debería contar con entre 45.000 y 48.000 antes de 2023.

Ferroviarias con energía limpia

Por otro lado, las grandes empresas ferroviarias también están viviendo una gran transformación. Su idea principal es que las locomotoras de carbón y de diésel dejen de funcionar próximamente. En concreto, la empresa francesa SNCF, Renfe y la alemana Deutsche Bahn pretenden descarbonizar toda su flota en 2035. Aunque todavía queda un largo camino, porque hay 80.000 kilómetros de red sin electrificar, lo que supone casi la mitad de la red europea. 

¿Cuál será el sustituto? Ya se están desarrollando trenes que funcionarán por hidrógeno. «Su uso tiene muchas ventajas. Si el hidrógeno es verde, es decir, se produce mediante un proceso de electrólisis con energía procedente de renovables, es una solución cero emisiones», comenta Javier Brey, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno. Las previsiones indican que en 2030, 1/5 trenes podría funcionar con hidrógeno. En Alemania ya están probando algunos convoyes de estas características y antes de que termine el año tendrán 14.

Si ponemos el foco en España, Renfe ha explicado que este mismo año hará un estudio sobre la viabilidad del uso del hidrógeno aplicado a los trenes de mercancías. Es decir, no solo restringen su uso a los trenes de pasajeros. 

 

 

 

 

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones