Existen casualidades en la vida, eventos inesperados, catástrofes naturales, accidentes fortuitos, incidentes que nadié pensó nunca que podría suceder y sorpresas insólitas que nos pueden pillar de sopetón. Para algunos, que desde la entrada en vigor de la compensación a las centrales de gas se haya disparado un 120% la producción de electricidad mediante las centrales de ciclo combinado de gas debe haber sido eso, una casualidad de la vida.

Desde la entrada en vigor de la compensación se produce más electricidad con gas

Nos encontramos en el verano más caluroso desde que existen registros, con un mes de julio con temperaturas de récord, por lo que la necesidad energética es mucho mayor dado el uso de aparatos de aire acondicionados. Y justo ahora nos encontramos con los precios más caros de la luz.  El desbarajuste entre oferta y demanda provocado por la pandemia y la guerra de Ucrania han creado las condiciones para una subidas del precio de la luz sin precedentes.

midcat
El gas sigue aumentando su precio en el mercado internacional.

Con la finalidad de atajar estas subidas sin parangón, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, creó un tope al precio del gas natural en la subasta a cambió de entregar una compensación a los productores por las pérdidas que esto hubiera podido ocasionar. Desde entonces, la generación de electricidad mediante las centrales de ciclo combinado de gas ha subido como la espuma. De hecho, ha aumentado más de un 120% desde que el tope entrara en vigor el 15 de junio.

Si vemos la evolución de la aportación de las centrales de ciclo combinado de gas natural quedaría así:

  • 2015: 6,5 millones de kWh.
  • 2016: 5 millones de kWh.
  • 2017: 8,1 millones de kWh.
  • 2018: 5,6 millones de kWh.
  • 2019: 14,6 millones de kWh.
  • 2020: 12,1 millones de kWh.
  • 2021: 7,8 millones de kWh.
  • 2022: 17,3 millones de kWh.

En el resumen de aportaciones de las centrales de ciclo combinado de gas podemos ver la aportación que han realizado en los últimos años. En 2022 han aumentado hasta un 120% en un solo año, pero el agravio comparativo es todavía peor si lo comparamos con 2016.

España presenta los precios más bajos de luz

Antes de que el precio de la luz volviera a subir un 35% en la última semana, pudimos comprobar cómo mientras en Europa el precio de la electricidad llegaba a los 600 euros el MWH en Alemania, Inglaterra o Francia, en España y Portugal se estancaba en los 112 euros el MWh gracias al precio del tope de gas. Aún sumando la compensación a las centrales de gas, los precios eran los más bajos de Europa.

El océano de calor hace más ricos a los ricos

En los últimos dos meses las centrales de ciclo combinado han producido 17.154 givatios or hora, mientras que durante el mismo periodo del año pasado fueron solo 7.730 givatios por hora, tal y como publica Red Eléctrica Española. Algunos expertos señalan a las olas de calor que se han producido este verano com principales responsables, ya que han provocado un aumento de la demanda energética.

precio luz europa
El precio de la luz sube como consecuencia del gas natural.

Pero lo cierto es que ha sido una feliz casualidad que estos dos meses hayan sido los que las centrales de ciclo combinado recibieran más dinero que nunca por producir la máxima electricidad posible. Entre el 10 y el 25 de julio las centrales de ciclo combinado aportaron al mix eléctrico más de un tercio de toda la demanda energética de España. El 13 de julio llegó a aportar el 43% de toda la energía que se vertió al sistema, todo un récord.

Tal y como aseveró la red de gas Enagás, el 13 de julio se batió la marca de demanda de gas natural para generar electricidad al llegar a los 803,8 GWh, un récord que superaba a los máximos históricos que fueron también durante los meses de verano en los que se puso en marcha el tope al precio del gas. Hablamos del 15 de junio con 764 GWh y el 16 de junio, con 770 GWh. Y durante todo este tiempo las centrales recibieron compensaciones millonarias por el tope.

Las hidroeléctricas también hacen su agosto

Tal y como podemos comprobar en los registros del OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía) en las fuentes de energía utilizadas cada día para cubrir la demanda, podemos comprobar cómo han habido días en los que el gas natural no ha entrado en el mix energético y las centrales hidroeléctricas, que pertenence a los mismo dueños que las centrales de ciclo combinado, han aumentado su precio aprovechando el coste de oportunidad. Una energía que tiene un coste de producción de 3 euros el MWh. se ha vendido por 190 euros el MWh.

Desde que se compensa por gas se dispara la producción

El gsetor de la red de gas Enagás, explica que esta importante subida de la demanda de gas natural para producción de electricidad ha estado causado sobre todo, «por las altas temperaturas registradas por efecto de la ola de calor, que supone un aumento del consumo eléctrico, acompañado de una baja generación hidráulica, eólica, y también fotovoltaica y termosolar por las temperaturas extremas así como por un incremento de las exportaciones eléctricas”, segun explica.

El calor aumenta la necesidad de gas natural.

De esta forma podríamos entender que cuanto más calor hace, más se necesita crear electricidad a través del gas, ya que las placas solares no captan bien energía solar a altas temperaturas. Además, con la compensación que debe pagarse a las centrales de gas por el tope al gas, la fiesta está asegurada. Por ejemplo, tal y como publica Enagás, la necesidad de gas para la producción de electricidad llegó a los 17,2 TWh, mientras que en 2021 fue de la mitad, de 7,6 THw.

Respecto a cómo las temperaturas inciden en la aportación de las centrales de ciclo combinado de gas natural, hemos podido comprobar que en la baja generalizada de temperaturas en la península ibérica la generación de electricidad mediante gas seredujo al 21%, que son porcentajes parecidos a los de otras fuentes de energía. Es reseñable cómo la energía eólico sobrepasó el 22% de aportación cuando durante la ola de calor del 8 de agosto no llegaba ni al 9%, momento en el que el ciclo combinado se acercaba al 40%.

Es cierto que no es la primera vez que estas centrales de energía aumentan la generación de electricidad, ya que en 2019 un verano con unas altas temperaturas llevó a que su aportación fuera de 14,4 millones de kWh, triplicando a los números del año anterior.

La rentabilidad pedida llegó tal y como se pidió

En 2018 las centrales de energía renovables aportaban un 40% de toda la producción eléctrica, lo que suponía un problema para las centrales de combustibles fósiles. Por ello, pudimos ver el presidente de Naturgy solicitar al Gobierno desde una junta de accionista la rentabilidad necesaria para poder mantener este tipo de centrales que deben estar disponibles para cualquier pico de demanda energética sin suponer una pérdida de negocio para las empresas privadas.

contigo energiaNo obstante en la actualidad sucede todo lo contrario. Las tres compañías de electricidad más grandes, Endesa, Iberdrola y Naturgy, han ganado un 24% más que hace un año antes, y esto no solo se ha debido al precio del gas, sino a una mayor necesidad del gas, ya que se ha producido hasta un 64% menos de energía hidráulica, lo que «lamentablemente» obliga a una mayor dependencia del gas. Esto se ha producido por la severa sequía, pero lo cierto es que el Gobierno de coalición ya acusó a Iberdrola se vaciar los embalses para no tener que vender electricidad barata.

En números, el ciclo combinado ha aumentado hasta un 26%, de los 5.240 GWh de 2021 hasta los 7.110 GWh de los primeros seis meses de 2022. Esto significa que en el primer semestre se increemtna el Ebitda en 80 millones de euros, un 17,6% que en el año anterior. Tal y como explica el gestor de Enagás  Los índices del pool se multiplican por 3,5 veces en relación a los seis primeros meses de 2021, con una media de 206 euros/MWh en el periodo, a causa de los superiores precios del gas y del bono del CO2”,

Iberdrola fue cazada

Tras las acusaciones a Iberdrola por vaciar embalses de agua con el fin de vender electricidad producida por sus centrales más caras, es decir, aquellas que generan electricidad con combustibles fósiles, y los reproches del Gobierno de España, un informe de la Comisión Nacional de Mercado y la Competencia certifica que la empresa vació los embalses a propósito para ganar más dinero. 

Y ahora ¿qué sucederá con el ahorro energético?

Tras la demanda de la Unión Europea para reducir el consumo de energía a causa de la posibilidad de que  Rusia corte el suministro de gas natural como consecuencia de la enemistad de la UE con el Gobierno ruso por la invasión de Ucrania, España ha empezado a establecer normativas para disminuir la demanda energética. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha exlicado que España va por buen camino.

Concretamente en las primeras semanas se ha reducido el consumo un 3,9% en la península, aunque todavía se debe llegar hasta el 7%. Por el momento es algo voluntario, pero si se interrumple el suministro de gas desde Rusia, los países deberán hacer estos recortes de forma voluntaria. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico espera que esto nos lleve a una menor producción de electricidad mediante combustibles fósiles.

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones