Efectos

El cambio climático es producido en gran medida por la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera, estos retienen parte del calor que emite la tierra. El aumento de la temperatura de nuestro planeta puede tener repercusiones muy graves e irreversibles. Los efectos son tanto biológicos como económicos y muchos de los recursos que utilizamos en nuestro país podrían verse rápidamente mermados. Por ello es tan importante conocer nuestra huella de carbono y qué medidas podemos tomar para reducirla.

Para calcular nuestra huella de carbono es necesario analizar nuestros hábitos y pensar en los procesos que han sido necesarios para producir los productos que consumimos. Las principales actividades en las que debemos pensar ya que representan la mayor parte de esta huella y tambien son sobre las que mayor cambio podemos crear son:

  1. Alimentacion
  2. Transporte
  3. Alojamiento
  4. Consumo

Por ejemplo para conocer la huella de carbono que tiene un producto deberemos tener en cuenta aquellos procesos que han formado su ciclo de vida: obtención de las materias primas, transformación, transporte, uso y posteriormente su tratamiento como residuo. Así, la carne de cordero es uno de los productos que más huella produce mientras que el arroz o las lentejas están entre los que menos.

¿Sabías que...?

Consumir 1 kg de carne de cordero equivale a viajar 145 km en coche 

Actualmente existen “calculadoras” que están al alcance de todos y mediante un simple cuestionario en el que describamos brevemente los cuatro parámetros anteriores podremos saber la cantidad de CO2 que generamos en nuestro día a día.

Cómo reducir la huella

Como hemos comentado, cambiando acciones simples podemos generar un impacto muy positivo y reducir enormemente este impacto, algunas medidas simples a tener en cuenta:

Como vemos no se trata de realizar un gran desembolso en medidas contra la huella de carbono ni tampoco reducir nuestro nivel de vida. Simplemente consiste en reajustar algunos de nuestros hábitos que, por cierto, también tendrán un impacto positivo en nuestro ahorro.

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

En savoir plus sur notre politique de contrôle, traitement et publication des avis