Visita del secretario general de la OPEP a Venezuela

El secretario general Haitham al Ghais visitó el pasado miércoles 14 de septiembre Venezuela con motivo del 62 aniversario de la creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). En esta visita, el secretario general aseguraba cómo de importante ha sido la colaboración de Venezuela para estabilizar los precios de los hidrocarburos estos últimos años. Además, añade que para que el mercado siga funcionando eficientemente, se deberá realizar una inversión de 12 trillones de dólares de aquí a 2045 en la cadena de valor de la industria. También destacó que en su último informe prevén un crecimiento económico de un 3,1% para el año 2023.

¿Por qué Venezuela es tan importante en el sector del petróleo?

Venezuela es uno de los países fundadores de la OPEP principalmente por tener las mayores reservas de crudo del mundo. Por esa razón, países como Irán están ayudando al país con el mantenimiento y reparación de sus refinerías.

Energías renovables VenezuelaPotencial de Venezuela como líder del sector 

Con la guerra entre Ucrania y Rusia aún vigente, Venezuela puede ser la alternativa más viable para sustituir al país de Putin como fuente de recursos para Occidente. El país está geográficamente posicionado en un lugar envidiable cerca del Canal de Panamá, una de las principales vías marítimas a nivel mundial. Su evolución en la industria permitiría una exportación rápida tanto a Sudamérica como a Norteamérica. En particular, Argentina instó hace unos meses a todos los países Latinoamericanos a “revisar” sus relaciones con Venezuela. En su propuesta abogan que el abandono total no ayudará a resolver la situación actual. 

Aun así, su principal cliente actualmente es China, que puede ser la gran beneficiada de la mejora de las infraestructuras del país. Algunas de las razones que impiden esta situación son la falta de mano de obra cualificada, el mal estado de las infraestructuras venezolanas y el abandono de campos petrolíferos.

Datos del sector energético del país

Cerca del 90% del suministro total de energía de Venezuela está representado por el petróleo y el gas natural. Las estimaciones aseguran que, de toda la electricidad consumida por los habitantes del país, un 60% proviene de la energía hidroeléctrica y el 40% restante proviene de los hidrocarburos. Durante los últimos años, las energías renovables han mantenido un papel secundario, aunque considerable: representan el 15% del consumo total en Venezuela. Estas energías pueden llegar a ser una opción viable para el país en un futuro próximo.

Potencial de Venezuela

Las energías renovables en Venezuela

Muchas empresas venezolanas se han visto obligadas a buscar alternativas más duraderas y sostenibles para enfrentar los cortes de luz y garantizar la demanda las 24h. Expertos afirman que existen excelentes oportunidades de desarrollo de energías renovables en el país, especialmente la eólica y la solar. Respecto a la energía eólica, este proceso requeriría una gran inversión a nivel estatal. Pero hay lugares perfectamente habilitados para su desarrollo constante y eficiente como la Isla de Margarita o la Guajira. Para afrontar este reto, el gobierno ha creado un plan para el Sistema Eléctrico Nacional. Este plan tiene como objetivo integrar plenamente las energías renovables en el sistema eléctrico.

Situación actual del país

El país se encuentra en una profunda crisis en su sistema eléctrico y en su gestión del agua potable. La zona menos afectada por la crisis es la capital Caracas. Aun así, el descontento de sus ciudadanos sigue creciendo, culpando a Chávez primero y luego a Maduro de la pobreza general que lleva años instalada en el país. Ambos presidentes han creado planes de ayuda para restaurar los sistemas eléctricos del país. El problema está en que los dos se han topado con el mismo problema: la desprofesionalización de sus gerentes de los proyectos. Esto ha provocado un coste entre 2 y 5 veces superior al de los estándares de la comunidad internacional. 

 

Una cosa está clara, Venezuela tiene una oportunidad de oro para volver a ser relevante en el panorama internacional gracias a la guerra de Ucrania. Solo su gobierno y su carencia de recursos la privan de ser una verdadera potencia mundial en el sector energético.

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones