Las gasolineras «cierran»

No hace falta irse muy lejos. Tan solo es necesario que hagas un poco de memoria y seguro que te viene a la cabeza lo que vamos a contarte. Hace solo dos meses las gasolineras amenazaban con el cierre por culpa de la subida de precios a raíz de la guerra de Ucrania. Concretamente la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar) advertía a las pequeñas empresas del posible cierre de sus instalaciones como consecuencia de la medida del Gobierno para aplicar 20 céntimos de descuento sobre el precio de la gasolina.

bombas carbono
Las gasolineras dijeron que iban a cerrar.

La patronal afirmaba que «El real decreto establece que esas cantidades adelantadas por las empresas del sector se recuperarán mediante adelantos o devoluciones, sin especificar plazos concretos ni dar seguridad«. Era el fin del sector y el inicio del apocalipsis. España entera iba a quedarse sin gasolina tras el cierre forzado de todas las gasolineras. Tras ello, en junio llegaría el mundo Mad Max, un salvaje oeste futurista con escasez de agua, petróleo en un mundo sumido en un auténtico caos social. En este nuevo país, gobernarían las pandillas de facciones y dominarían las carreteras, como la A3 o la autopista del Mediterráneo.

Bien, pues nada más lejos de la realidad, ya que tan solo dos meses después de que el Gobierno de coalición les diera mucho dinero a cambio de que hicieran un descuento de 20 céntimos por litros para que los contribuyentes pudieran llenar el depósito sin arruinarse, el resultado ha sido, sino sorprendente para algunos, el colmo de los colmos para la mayoría.

La redacción se ha levantado esta mañana con la siguiente noticia: Las gasolineras facturan un 70% más y superan los 1.000 millones el primer mes de descuentos. Pero, ¿no iban a arruinarse?, ¿cómo son posibles estas cifras si debían perder dinero al hacer el descuento obligatorio?

¿Qué sucede con la gasolina?

Desde inicios de abril el precio del carburante empezó a subir su precio y ya encadena siete semanas seguidas de subidas. El gasóleo A cuesta en la Comunidad Autónoma de Madrid 1,939 euros de media y 1,896 euros en el resto del país. Y si antes de febrero no había empezado la guerra, ¿por qué subía el precio entonces? La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha decidido no aumentar la producción de petróleo, pese a la crisis sanitaria del Covid para poder mantener el precio del barril de Brent bien alto. Y la guerra ya ha sido la puntillita.

El timo de la estampita

Las gasolineras «cierran», esta era el title tag de la noticia de El Periódico. No obstante hemos comprobado que se venía todo lo contrario. Las gasolineras pasaron de ganar 19 millones al día durante abril del pasado año 2021 a 33 millones de este año. Esto significa que las estaciones de servicio de gasolina han conseguido facturar casi un 70% más durante una crisis energética que ha subido los precios y ha hecho perder mucho dinero a los contribuyentes que deben repostar su vehículo.

Gasolinera
Las gasolineras han hecho su agosto a costa de los ciudadanos.

Pero, ¿qué es lo que ha pasado?, ¿cómo han pasado de declarar que estaban a punto de cerrar y pasar a tener cifras de ganancias récord? Todo empezó a cambiar desde que el Gobierno de coalición implementó la medida de los descuentos de la gasolina y el diésel, unos descuentos de 20 céntimos, de los cuales 15 céntimos eran a cargo de Hacienda y 5 céntimos a cargo de las gasolineras.

Gracias a ello, las estaciones de servicio han facturado más de 1.000 millones de euros. Entonces, ¿al menos se ha conseguido que los ciudadanos paguen menos por la gasolina? Pues parece que no se ha conseguido lo que se pretendía, o no del todo. Tal y como publica el boletín petrolero de la Unión Europea, desde el pasado abril se empezó a contar con unos precios del litro de gasolina a 1,61 euros y el litro del diésel a 1,31 euros y hoy se encuentra la súper del 95 a 2,107 euros y el diésel a 1,976 euros.

El descuento impulsado por el Gobierno de coalición iba a acabarse el 30 de junio. No obstante, tras los ruegos del sector por miedo a arruinarse, ya que 1.000 millones de euros y ganar un 70% más que hace un año no es suficiente, el Gobierno ha decidido ampliar la medida hasta tres meses más. Cabe mencionar que este descuento no se refleja en los paneles de precios, sino en el pago en la gasolinera.

Mientras las gasolineras aumentan sus beneficios un 70% en solo un año tras chantajear con su cierra, los precios superan sus récords históricos. La Gasolina 98 se cobra a 2,267 euros, y en el diésel el Gasóleo A+ a 2,073 euros, mientras que el Gasóleo B alcanza los 1,533 euros.

¿Cuáles son las predicciones sobre el precio de la gasolina?

De momento parece que las ayudas al precio de la gasolina y el diésel siguen sin parar el alza de cifras pese a que España gasta más que Alemania y Francia. Estas medidas no salen gratis y les cuesta a los contribuyentes 1.400 millones de euros cada tres meses. Ahora bien, también es cierto que paralelamente el Ministerio de Hacienda también ha visto incrementar su recaudación. La Agencia Tributaria recaudó un 11%, por lo que si el año pasado recaudó 615 millones de euros, este año consiguió 686 millones.

El problema es que este impuesto de hidrocarburos no solo es cobrado por el Estado central, sino por las administraciones de las comunidades autónomas. Por lo que de los 1.300 millones recaudados durante el primer mes de la medida, 669 millones de euros fueron a parar a las arcas de las instituciones regionales. De esta forma, la administración central se empobrece cada día más.

¿Te suena esta historia?

Si eres un ávido lector de Companias-de-luz.com, pese al nombre de la web y eso es de agradecer, habrás leído como las compañías de luz han aumentado sus ganancias, hasta 6.354 millones de euros entre las tres más grandes, Iberdrola, Endesa y Naturgy, mientras los ciudadanos están pagando las facturas de luz más caras de la historia. ¿Las grandes compañías de electricidad y combustible están ganando más que nunca aprovechando la crisis energética por la guerra de Ucrania? Todos sabemos que las empresas más ricas trabajan por el bien común y que nunca aprovecharían una crisis humanitaria para aumentar sus beneficios.

Pese a todo, las gasolineras siguen clamando al cielo y afirmaron a inicios de mayo que no cobraron el descuento de 20 céntimos que debía reembolsarles el Estado. No obstante el Gobierno, a través de La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, aseguró que el 80 % de las estaciones de servicio ya ha cobrado el anticipo del descuento de 20 céntimos por litro de gasolina o diésel.

Los expertos predicen que estas ayudas del Ejecutivo solo harán que normalizar el precio de la gasolina, ya que con la nueva pretensión de sacar al petróleo ruso del mercado europeo será imposible pretender una bajada de precios del barril de Brent, el cual tras llegar a su récord de 125 euros el barril, ya está de forma permanente en los 110 euros. El mundo de Mad Max se acerca, sobre todo en las noticias, pero todo ira bien siempre y cuando tengas a Furiosa de tu lado. Por cierto, todo este artículo también tiene el fin de anunciaros la secuela de la saga para 2023, Mad Max: Wasteland y un film dedicado al personaje interpretado por Charlize Theron para 2024. Siempre viene bien tomar ideas por si algún día llega realmente el apocalipsis.

 

 

 

 

 

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones