Desde su entrada en vigor, la llamada excepción ibérica ha causado una gran polémica. Algunos dicen que no funciona, otros como Vicente Vallés en el  telediario de Antena 3 afirman que ha encarecido el recibo, y el resto dice que en realidad sí, pero no es suficiente. Por su parte, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera explicó que el tope al gas sí ha funcionado. Con tantas versiones, opiniones y puntos de vista, no sabemos con cuál quedarnos, así que lo mejor será atender a los datos numéricos para tratar de sacar una conclusión clara.

Un ahorro de más de 2.300 millones de euros

Teresa Ribera, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico explica que desde la entrada en vigor de este mecanismo el 15 de junio, los consumidores de electricidad en España han ahorrado más de 2.300 millones de euros al contener el precio del gas en el mercado mayorista de electricidad que opera el OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía). La llamada excepción ibérica, por ser una excepción a la norma europea al permitir desanclar el precio del gas natural del resto de energías que se usan para generar electricidad y ponerme un precio límite de 40 euros el MWh a cambio de una compensación a las centrales de gas.

precio luz subida gobierno
Mediante el tope del gas los consumidores pagan un 15% menos de lo que pagarían sin la medida.

Según la ministra para la Transición Ecológica, además de demostrar que los consumidores pagan menos que si no existiese tal mecanismo basándose en pruebas contrastables y corroborables por analistas independientes, el tope al gas muestra cómo  el resto de mercados eléctricos europeos fijan un precio de la luz hasta un 40% más elevado que el que se registras en las subastas de España. La vicepresidenta tercera subraya que el hecho de que los mercados de futuros pronostiquen para los próximos tres meses precios para la electricidad hasta cinco veces más altos en Alemania y Francia en comparación con España es otra prueba más de la eficacia de este mecanismo.

Dicen en las facultades de periodismo que el trabajo de un periodista no se trata de recoger el testimonio de alguien que dice que llueve y otro que afirma que hace sol, sino de abrir la ventana y contarle al público qué es lo que ve. Por ello en Companias-de-luz.com hemos decidido ver cuál es el precio de la electricidad en las subastas del mercado europeo. En Francia es de  310,3 euros el MWh en Inglaterra 246,01 euros el MWh, en Bélgica 310,3 euros el MWh, en Alemania 310,3 euros el MWh, en Suiza 359,54 euros el MWh,
en el norte de Italia 369 euros el MWh y en España 121,06 euros el MWh.
Si se suma la compensación a las eléctricas, el precio de la luz en España es hoy de los 238,3 euros/MWh. Si no existiese el tope del gas sería de 277,58 euros/MWh. Esto significa que matemáticamente los consumidores ahorran con el tope al gas hoy 39,28 euros/MWh.

El precio de la luz de hoy en día es muy diferente al de hace un año, ya que el precio del gas empezó a subir de una forma desmesurada. La razón que se ofreció a los consumidores fue la diferencia entre la oferta y la demanda entre la pandemia. Posteriormente fue la guerra de Ucrania y la amenaza del corte del gas ruso. La realidad es que 9 de cada 10 euros del gas en Europa son especulación financiera, tal y como publica el periodista Miguel Ángel Patiño. El TTF, el índice más notorio  para establecer el precio del gas, muestra que de los ocho billones de euros que gestiona, solo un billón responde a consumos reales.

¿Cómo funciona el tope del gas?

El proceso de la llamada excepción ibérica que limita el precio del gas funciona de la siguiente manera:

  1. El OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía) organiza una subasta en la que anuncia la demanda energética del día siguiente, según datos de la REE (Red Eléctrica Española).
  2. Las empresas eléctricas venden su energía y se compran las más baratas. Si no son suficientes para cubrir la demanda, se compra las que son inmediatamente menos baratas.
  3. La energía más cara marca el precio del resto de energías. Como el gas puede costar 200 euros el MWh, toda la electricidad cuesta ese precio.
  4. El mecanismo del tope al gas se pone en marcha y marca un precio fijo para el gas de 40 euros el MWh y se consigue el precio del MWh baje en la subasta hasta los 126 euros.
  5. La diferencia con el precio real se paga después en una compensación a las centrales de gas desde la factura de luz que reciben los consumidores.

El mecanismo de ajuste de costes de producción para la reducción del precio de la electricidad, tal y como lo llama el Gobierno de España desde la nota de prensa de su entrada en vigor ha supuesto una auténtica excepción con respecto al resto de países de Europa, sin contar Portugal, ya que forma parte del mismo mecanismo.

El PP dice que el tope al gas no sirve

La cúpula del Partido Popular, que criticó al Gobierno por no aplicar con carácter inmediato la medida del tope al gas y que posteriormente se abstuvo durante su aprobación en el Congreso de los Diputados, asegura ahora que la excepción ibérica sirve para subvencionar la energía que se exporta al extranjero, donde los consumidores no pagan por la compensación a las centrales de gas y que se están beneficiando del menor precio de electricidad. Además Núñez Feijóo afirma que el tope al gas ayuda a Putin a aumentar las importaciones de gas desde Rusia, pese a que Europa ya no recibe gas procedente de Rusia, o al menos no directamente, tal y como te comentamos en este artículo de Companias-de-luz.com.

midcat
El tope del gas es una medida que continúa en un intenso debate.

Otros actores políticos desdeñan este mecanismo, ya que tan solo supone un ahorro del 15% en la factura de luz y que existen otras medidas más potentes. Rubén Sánchez de Facua, admite el tope al gas funciona pero solo es un parche. «Debemos acabar con el sistema marginalista de precios, en la que la energía más cara marca el precio del resto de energías». Mientras se suceden el cruce de declaraciones, las empresas eléctricas incrementan el uso de sus centrales de gas a causa del vacíamiento de los pantanos, (en algunos casos las compañías de luz lo han provocado para ganar más dinero) y el parón de las centrales nucleares de Francia.

El Gobierno de coalición critica al PP.

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera afirma que ante las “insidias, mentiras e insultos» del Partido Popular ella presenta datos que demuestran la eficacia de la medida para limitar el precio del gas. Su compañera, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, critica que PP vote en contra de las medidas de rebajar los impuestos o de ahorro energético y  aunque luego pida prorrogar algunas de ellas. «Las propuestas del PP son una carátula con unos folios en blanco y un corta pega».

Nuevas medidas en el sector eléctrico

El Gobierno de coalicón de España ha aprobado recientemente un mecanismo novedoso que hará posible que la REE (Red Eléctrica de España) pueda interrumpir de forma parcial o incluso total el suministro a grandes consumidores que superen la demanda de la oferta prevista. Este sistema sustituirá al que estaba vigente antes del 2020 y que fue discutido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Comisión Europea de Energía. Esta interrupción se notificará 15 minutos antes y podrá prolongarse hasta tres horas.

El objetivo de de esta medida, según la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera,  es que el sistema “permitirá resolver, con la óptima eficacia técnica y el mínimo impacto medioambiental posible, las situaciones de desvíos importantes entre la producción y el consumo».

 

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones