El mercado aprovecha cualquier situación

El precio de la luz batió todos los récords días después de la invasión de Rusia en Ucrania y se alcanzaron 500 euros por megavatio por hora (MWh) en múltiples países de Europa, como Francia, España, Portugal, Inglaterra o Italia. El suministro de gas desde Rusia hasta Europa que pasa precisamente por Ucrania corría peligro y los precios se dispararon en los mercados aprovechando la coyuntura para especular con las cifras.

bajar precio luz
El precio de la luz no ha parado de subir

Esta invasión se produjo tras la declaración pública en diciembre de 2021 en la que Putin advirtió que cualquier expansión hacia el este, cerca de sus fronteras, de la alianza militar OTAN dirigida por Estados Unidos sería inaceptable. El presidente de Ucrania por su parte solicitó ser parte de esta alianza defensiva con el fin de acabar con el conflicto en el Dombás, pese a que durante ocho años fue el mismo gobierno de Kiev quien bombardeó esta zona con la resistencia de un grupo armado local que proclamó la independencia, tras ver prohibido el uso de su lengua.

Cabe recordar que esta declaración de independencia unilateral mediante un referéndum en la región este de Ucrania llegó tras un golpe de estado en 2014, o «revolución», según los medios de propaganda que se consulten. Tras el cambio forzoso de gobierno se prohibió al partido comunista presentarse a las elecciones que ganó Zelenski. En cualquier caso la comunidad internacional está de acuerdo en que la invasión de Putin está del todo injustificada, a excepción de China y otros países afines.

¿Sabias que... ?

Desde el golpe de Estado en 2014, se produjo una reacción antimaidan y varios regiones de independizaron de Ucrania. El gobierno de Kiev no aceptó el resultado del referéndum y bombardeó durante ocho años esta región. En esta guerra se produjeron más de 10.000 muertos de los que poco o nada se ha hablado durante esta década. Ucrania acusó a Rusia de estar detrás de los independentistas, mientras que Rusia y periodistas independientes acusan a Estados Unidos y grupos de ultraderecha de estar detrás de la dudosa revolución del Maidan.

¿Qué es el manifiesto por la paz?

Si bien es cierto que los precios de la electricidad llevan varios meses subiendo de precio, lo cierto es que la guerra de Ucrania ha aumentado todavía más los índices, tanto en gas, luz como en gasolina. Desde los gobiernos de Francia, Reino Unido y España se argumentó que la mejor forma de acabar con la guerra era enviar armas a Ucrania para que los civiles pudieran combatir a ejército profesional ruso. Lo cierto es que a día de hoy esto no ha acabado con el conflicto.

Conflicto entre Rusia y Ucrania
La invasión ha generado una gran animadversión hacia la figura de Putin.

Por ello una serie de políticos liderados por el politólogo y filólogo Noam Chomsky, han firmado un manifiesto en el que apuestan por la declaración de neutralidad de Ucrania y la resolución del conflicto mediante vías pacíficas en exclusividad. Este manifiesto, que critica la gestión que la OTAN, Estados Unidos y los gobiernos de la Unión Europea, alerta de que las medidas que se han tomado, no solo no han conducido a la resolución del conflicto, sino que podrían llevarnos al desastre nuclear.

Entre los firmantes de este manifiesto se encuentral la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, el expresidente de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza, periodista Rafael Poch, el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, el politólogo Viçenç Navarro, , el exministro de Economía griego Yanis Varoufakis, exlíder laborista británico Jeremy Corbyn o el portavoz de Asuntos Exteriores del Sinn Fein, John Brady. Además otros firmantes son los siguientes:

  • Irene Montero, Secretaria de Acción de Gobierno de Podemos
  • John Brady, Sinn Fein Foreign affairs spokesperson
  • Luigi De Magistris, ex-alcalde de Napoles y dirigente italiano
  • Declan Kearney, Secretario general Sinn Fein
  • Boaventura de Sousa Santos, Intelectual y Doctor en Sociología del derecho por la Universidad de Yale
  • María Villellas, Investigadora en la Escola de Cultura de Pau
  • Nicola Fratoianni, Secretario Nacional de Sinistra Italiana
  • Arnaldo Otegi Mondragon, Coordinador General de Euskal Herria Bildu
  • Rafael Correa, Ex presidente de Ecuador
  • Ertuğrul Kürkçü, Presidente honorario HDP
  • Luis Fazenda, Secretario Internacional del Bloco de Esquerda
  • John McDonnell, Diputado del Partido Laborista (UK)
  • Catarina Martins, Coordinadora Nacional del Bloco de Esquerda
  • Pere Ortega, Investigador y activista por la cultura de paz

Peace now! (¡Paz ahora!)

Bajo este título los firmantes declaran que sostienen el texto que puede consultarse en el siguiente enlace. Además también será posible firmar el manifiesto para declarar que se está de acuerdo y que se apuesta por otras vías distintas para la paz, como las que ha propuesto en parte el presidente de Ucrania, aunque al mismo tiempo también haya impedido una zona de exclusión aérea mediante cazas de combate europeos.

¿Qué incluye el manifiesto por la paz?

En el manifiesto por la paz se habla de que las consecuencias de la invasión por parte del ejército ruso son catastróficas y que si la guerra continúa se corre el peligro de acabar con un holocausto nuclear en la región. Además, estos efectos no solo se sentirán en Ucrania, sino que las sanciones económicas también están ya perjudicando la visa de los ciudadanos rusos y la subida de precios de electricidad al resto del mundo.

Gas
El gas natural ha vuelto a disparar su precio.

Por ello los firmantes exigen un alto al fuego inmediato con negociaciones de paz garantizadas por la Naciones Unidas, Unión Europea y otros organismos internacionales. Estas negociaciones pueden estar basadas en las exigencias del presidente Zelensky, como la retirada de las tropas rusas y convertir a Ucrania en un país neutral. Por ello piden de una parte que los medios de comunicación detengan su lenguaje bélico y por otro que promuevan el diálogo, ya que el envío de armas solo provocará más dolor y sufrimiento.

En este sentido se pide que se lleve a cabo una política de asilo con los refugiados y, que esta no esté condicionada por el lugar de procedencia, en clara alusión a los refugiados de otros países como Siria, y que se garanticen los derechos humanos. Por otro lado, se los países apoyen la reconstrucción del país suprimiendo la deuda con Ucrania y sostener su desarrollo económico.

¿Cómo lograr las metas del manifiesto?

Tras un alto al fuego y un verdadero empeño de los gobiernos de sentarse a hablar con las dos partes, es importante que para llevar estas políticas económicas se grave con impuestos más justos a grandes corporaciones y las mayores fortunas del mundo, para un mayor reparto de la riqueza y para evitar, una vez más, que sea la clase media la que cargue con todos estos gastos.

 

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones