El Gobierno explica los motivos del rechazo

Para España y Portugal la CE ha propuesto reducir el porcentaje a un 10%, pero para los países ibéricos sigue siendo excesivo. Ante la obligatoriedad de esta restricción en el caso de no cumplir los plazos establecidos, el gobierno ha notificado su rechazo a Bruselas y algunas ministras españolas se han pronunciado públicamente al respecto.

La más categórica al respecto ha sido Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la transición ecológica, que ve esta medida como injusta, ineficaz e ineficiente, declarando: “pase lo que pase, las familias españolas no van a sufrir cortes de gas ni luz en sus casas”. Aun así, la ministra hace un llamamiento al ahorro, sugiriendo el uso responsable de la calefacción para combatir la posible subida del precio de la luz este próximo invierno.

En cambio, Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, adopta una postura más prudente. La ministra sugirió que las medidas de ahorro propuestas por Bruselas no pueden ser lineales para todos los países miembros. Apunta que la situación en España es muy distinta a la de países como Alemania, Italia o Polonia, más dependientes del gas ruso, diciendo: “Su necesidad de adaptación es más intensa que en el caso de España”.

El precio de la luz no se disparará
El precio de la luz no se disparará

 

También señala que, ante la situación actual, España puede convertirse en un referente energético para Europa gracias a su gran capacidad de almacenamiento, su gran penetración de las energías renovables y la diversificación de fuentes.

 

¿Qué supondría un corte completo del suministro de gas y petróleo ruso para la UE?

Las estimaciones apuntan a una caída del PIB de la Unión Europea cercana al 1% para un invierno con temperaturas similares a años anteriores. En cambio si las temperaturas caen, el impacto de las medidas tomadas por el Kremlin se acentuará, estimando una caída ya más cercana al 1,5%.

El sector del gas respalda la decisión del Gobierno

Las comercializadoras de luz y de gas, representadas por la asociación española del gas (Sedigas) piden en un comunicado de prensa responsabilidad y consideración a Bruselas sobre la aplicación de este plan. En la misma línea que la ministra Calviño, abogan por un paquete de medidas adaptado a cada país, afirmando: “una aplicación de las medidas de ahorro debe tener en consideración las capacidades logísticas y su modelo de suministro de cada Estado miembro.” La patronal explica cómo esta postura tomada no es contraria a la coordinación y solidaridad del Estado español con “nuestros socios comunitarios”.

Días antes de la comparecencia de la CE presentando las medidas, la Alianza por la Competitividad de la Industria Española envió una carta a la ministra Ribera. En esa carta también manifestaron su preocupación y total oposición a las medidas regulatorias de Bruselas, a la vez que estimaron una escasez de recursos en toda Europa, provocando un impacto económico mayor de la crisis si se fuerzan a aplicar los cortes de gas en países en los que no es necesario.

El norte de Europa se prepara para lo peor

El Nord Stream 1 vuelve a activarse
El Nord Stream 1 vuelve a activarse

La situación en los países del norte de Europa empieza a ser preocupante. El Nord Stream 1 llevaba 10 días cerrado por servicios de mantenimiento, y se temió lo peor: que Putin hubiera cerrado el flujo de gas hacia Europa de manera indefinida.

 

Afortunadamente, se ha reactivado el funcionamiento del gasoducto, provocando una pequeña sensación de alivio entre todos los estados, destacando Alemania. El país bávaro ha empezado a mover ficha y ha buscado alternativas para conseguir gas. Actualmente, ha conseguido reducir su dependencia del gas ruso del 55% al 26% actual en un periodo de aproximadamente 6 meses.

¿Qué alternativa ofrece Rusia para abastecer a Europa?

Putin propone abrir el gasoducto Nord Stream 2, finalizado a mediados del 2021, y solucionar la crisis energética que vive Europa actualmente. Desde Berlín pararon su puesta en funcionamiento desde el inicio de la guerra en Ucrania y creen que esta estrategia por parte del Kremlin es un intento de chantaje al cual no se va a caer.

El futuro de la relación España – UE

Después de comunicar el rechazo a la propuesta de la CE, España debe prepararse para recibir muchas tentativas por parte del norte de Europa para cumplir con el plan anunciado por Ursula von der Leyen. El Gobierno deberá mantenerse firme para cumplir con los deseos de la patronal y evitar que las compañías de luz suban demasiado sus precios.

Sea cual sea la dirección que tome el Gobierno, nos debemos preparar para unos meses de mucho diálogo, muchas dudas y mucho miedo, donde se demostrará el verdadero poder que puede ejercer España sobre el resto de Estados miembro.

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones