El turismo sostenible

Para hacer una propuesta realista y viable de turismo sostenible hay que ser capaces de apreciar los beneficios pero también los riesgos derivados del turismo tratando de minimizar la huella que se produce cuando termina el periodo de vacaciones. Los riegos son muy variados desde impactos sociales hasta ambientales.

El turismo sostenible también es una gran herramienta para crear una conciencia crítica sobre las formas en que esta actividad es capaz de mejorar la calidad de vida de las personas protegiendo el patrimonio cultural y natural.

El otro gran pilar de este tipo de turismo es generar un compromiso personal con los diferentes espacios turísticos que existen con el fin de apuntar hacia el desarrollo humano sostenible. Es decir, es posible llegar a un sitio, disfrutar de él y aportar algo en lugar de dejar una huella negativa.

España ocupa el segundo puesto en número de turistas a nivel mundial (82,6 millones), solamente superado por Francia y adelantando a Estados Unidos el año pasado. Durante la primera mitad de 2018 España ya había superado los 28,5 millones de turistas, esta cifra comparada con la del año anterior supone un aumento del 6%…¡increible!

Vale…pero ¿Cómo se hace eso?

El concepto puede parecer complejo pero realmente se trata de aplicar las mismas reglas de desarrollo sostenible que son empleadas ya en el sector público o industrial. Esto es, que la conservación de nuestro patrimonio sea eficiente y rápida, un tratamiento de residuos producidos adecuado y por supuesto una oferta lo suficientemente amplia para dar opciones sostenibles a los turistas.

Algunas actividades relacionadas con el turismo sostenible son:

  1. Pensar en un grupo de viaje pequeño, hacer un uso responsable de los recursos locales.
  2. Proteger el medio como lo harías en tu país de origen
  3. Promover el uso del transporte público entre los turistas.
  4. Disfrutar de la cultura, la tradición y las personas desde el respeto.
  5. Potenciar la conciencia ecológica y las actitudes éticas.
  6. Generar recursos y riqueza en la comunidad local.
  7. Apoyar la participación ciudadana y el respeto de los derechos humanos.
  8. Evitar los impactos negativos: turismo sexual, explotación infantil…

 

¿De dónde vienen los turistas?

Los principales interesados en venir durante sus periodos de vacaciones son nuestros vecinos europeos, concretamente los procedentes de:

  • Inglaterra
  • Alemania
  • Francia

Algunas propuestas de turismo sostenible:

Turismo solidario

Esta propuesta, generalmente nacida del ambiente de las ONG, pretende generar sostenibilidad a la vez que se entra en contacto con la realidad social de la región de destino. Un buen ejemplo de este tipo de actividades se encuentra en organizaciones como Ayuda en Acción que ofertan multitud de experiencias y voluntariados en los que aportar un granito de arena a una buena causa a la vez que aprendes de otras culturas y pueblos. Suelen tener una duración de unas 2 semanas en las que se conoce y se participa en proyectos de desarrollo local.

Agroturismo

El agroturismo ofrece un contacto de cerca con las actividades agrarias tradicionales, ambas partes se benefician enormemente, el entorno rural recibe un aporte económico a la vez que se potencia un entorno rural vivo y los turistas obtienen una experiencia de un modelo de vida que muy interesante y desconocido para ellos. Hay veces que es difícil acceder a estos emplazamientos, pero con la ayuda de webs como ruraliberica.com será mucho mas fácil encontrar el lugar y plan adecuados para ti.

Turismo ecológico

Son aquellos viajes que tienen por objetivo el conocimiento y contemplación de la naturaleza y la participación en su conservación. Se suelen desarrollar en zonas poco afectadas por el hombre e incluyen generalmente actividades de entendimiento y sensibilización natural. En páginas como es.ecobnb.com podréis encontrar multitud de opciones para disfrutar de un turismo ecológico de gran calidad.

En definitiva, España tiene una gran ventaja competitiva que puede ser explotada de multiples formas. La conservación de nuestros recursos naturales y culturales es una necesidad para que este sector siga siendo tan beneficioso para nuestro país.

 

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones