¡Todos nuestros consejos para una mudanza sin estrés!

Resumen: ¿Te vas a mudar pronto? Eso es bueno: la mudanza es nuestra especialidad. ¡Sigue nuestra guía para asegurarte de que no olvidas ningún paso!

Hombre cargando cajas en proceso de mudanza

Mudarse en España

El 88% de los españoles se mudan al menos una vez en su vida.

  • 70% por razones personales.
  • 30% por razones profesionales.

¿Cuáles pueden ser tus razones personales?

👨‍👩‍👧 Tu casa ya no se adapta a tu estilo de vida

Si tu familia está creciendo o quieres mudarte con tu pareja, es muy probable que tu alojamiento ya no sea el adecuado para tu nueva situación.

🏠 Quieres convertirte en propietario

No puedes soportar no sentirte en casa, no poder decorar el lugar como quieres y aún así pagar el alquiler. ¿Estás listo para asentar la cabeza por un tiempo? ¡Ahora es el momento de dar el salto!

🧳 Necesitas un cambio

Mudarse te hace sentir como si estuvieras avanzando, es como un paso adelante, una página pasada y una sensación de avanzar muy satisfactoria!

Mujer delante de su casa observando

¿Cuándo y dónde ?

☀️  Verano, temporada de mudanzas

El 50% de los traslados del año tienen lugar entre junio y septiembre. Esta es la época del año en que las empresas de mudanza están más solicitadas, por lo tanto, los precios pueden aumentar fácilmente.

Si planeas mudarte durante el verano, especialmente los fines de semana, haz las solicitudes de los servicios necesarios con la mayor anticipación posible. Lo mejor es mudarse en temporada baja, al principio de la semana.

Pase lo que pase, no te fijes una sola fecha, reserva una ventana de varios días para tu mudanza y sé flexible!

📍 Un destino que difiere según el grupo de edad 

Sabías que...

Aproximadamente el 10% de los hogares cambian de domicilio cada año. En ocho de cada diez casos, se mudan a menos de 200 km.

Los españoles tienden a mudarse permaneciendo en un mismo lugar. Un poco menos de un tercio se cambia de localidad y aún menos se mudan al extranjero.

Estos últimos son principalmente jóvenes con un alto nivel de educación superior. Aún no graduados o ya en la vida laboral, dejan el nido familiar y se van a vivir a otra provincia o al extranjero.

Por el contrario, en el grupo de 40-55 años, tres cuartas partes se mudan dentro de la misma localidad (niños en la escuela, carrera profesional, etc.). Otro hallazgo es que los menores de 30 años tienden a mudarse a la capital.

Sin embargo, esta tendencia se invierte en el caso de los mayores de 30 años que se dirigen mayoritariamente cerca de la costa.

¿Familia, amigos o compañías de mudanza?

En España, una mudanza rara vez se experimenta solo, por lo tanto, ¡es necesario rodearse bien! ¿Cómo lo hacen todos esos españoles que se mudan cada año?

Solo el 20% recurre a profesionales de la mudanza. Los otros :

Pareja de hombre y mujer saltando celebrando

  • piden ayuda a sus seres queridos (63%)
  • se mudan sin ayuda de nadie (7%).

Pero dado que el 53% de las mudanzas en España se realizan en pareja, ¡una persona rara vez se encuentra sola cuando se muda! 💁🏻

¿Por qué se teme la mudanza?

Realizar una mudanza es considerada, según los estudios, una de las situaciones más estresantes de la vida, por detrás de un divorcio y de un despido.

De hecho, mudarse es un momento temido porque puede ser la fuente de emociones muy contrastantes. ¿Qué opinan los españoles sobre la mudanza?

  • El 39% dice haber sentido alegría
  • El 37% dice haber sentido fatiga
  • El 33% dice haberse sentido entusiasmado
  • El 31% dice haber sentido estrés

¿Estás listo?

Si estás leyendo esta guía en este momento, ¡ya estás listo! En efecto, es primordial organizar una mudanza para asegurarse de que todo salga bien.

Para aquellos que estáis confundidos: ahora es el momento de concentrarse y seguir los diferentes pasos de esta guía de mudanza que hemos preparado especialmente para vosotros!

¡Atención!

Algunos de los pasos que mencionamos en esta guía pueden llevar varias semanas. Por favor, asegúrate de hacerlo con al menos 15 días de anticipación.

Casas de colores alineadas

☑️   D-30

✍️ Avisa a tu propietario

¡Un buen comienzo para iniciar tu mudanza!

Comienza notificando al propietario y a la aseguradora de tu casa.

Si alquilas una vivienda, el plazo mínimo de preaviso al arrendatario es de 30 días. Puedes desistir el contrato únicamente en el caso de haber transcurrido al menos 6 meses desde el inicio del contrato de arrendamiento del inmueble.

¿Qué es el desistimiento de un contrato?

El derecho a desistir es la posibilidad que tiene una persona consumidora de abandonar sin efecto un contrato, sin justificar la decisión.

📞 Notifica a tu seguro de hogar

Debes informar a tu aseguradora de tu cambio de situación para poder transferir o rescindir tu contrato de seguro de hogar.

Sin embargo, debes tener en cuenta que:

  1. Este derecho de rescisión sin previo aviso se ejerce cuando la duración del contrato ha superado un año.
  2. El inquilino asegurado debe ser titular de un nuevo contrato de seguro obligatorio del hogar que cubra los riesgos de alquiler.

Aprovecha el momento en el que contratas tu nueva póliza de seguro de hogar para competir y ahorrar dinero.

📄 Solicita un cambio de residencia

Sin importar tu nacionalidad, es estrictamente necesario empadronarse en el lugar de tu nueva residencia. Consulta cómo realizar este trámite en la página web de tu respectivo ayuntamiento.

Algunas oficinas solicitan cita previa, así que investiga si es necesario y la documentación requerida para ahorrarte posibles sorpresas.

🚚 ¿Deberías contratar a una empresa de mudanzas?

Muebles de salón alineados

Mudarse con amigos es una mejor solución si el volumen a transportar es mínimo y la distancia corta. También tiene la ventaja de ser menos costoso que recurrir a profesionales.

La mudanza con ayuda profesional se recomienda para quienes no tienen experiencia o deben transportar objetos muy voluminosos. Existen diferentes tipos de servicios según el presupuesto y las necesidades.

📦 Organiza las cajas

¡Esto es algo en lo que solemos pensar demasiado tarde! Encontrarás las cajas necesarias para tu mudanza gracias a este sitio .

Un consejo: es mejor planificar demasiado que demasiado poco. No hay nada peor que tener que empaquetar tus cosas en cajas para que quepa todo. ¡Y no olvides reciclar tus cajas después de la mudanza!

🛅 ¿Necesitas almacenamiento?

¿Necesitas un almacenamiento para guardar las cosas que ya no utilizas? Entonces la solución de un guardamuebles es para ti.

Dicho esto, ¡aprovecha la mudanza para hacer una gran limpieza! Ropa vieja, muebles o todo tipo de baratijas… No dudes en deshacerte de lo que ya no necesitas.

Encontrarás los errores más comunes que se cometen al organizar una mudanza en este artículo .

🏫 Informa a la escuela de tus hijos

Es importante informar a la escuela de tu(s) hijo(s) con antelación a la fecha de mudanza.

En esta página puedes encontrar información sobre trámites administrativos y consejos para los padres.

🐾 ¿Tienes alguna mascota?

Planea de antemano qué hacer con tu mascota el día de la mudanza.

Es fundamental evitar que esté presente en medio de la excitación de cargar y descargar tus cajas. ¡Será mejor para él y para ti!

Puedes pedirle a tus amigos que cuiden de tu mascota o puedes contratar un servicio de cuidado de animales.

Es aconsejable preguntar a un profesional en caso de que tu animal necesite medicación (contra el estrés, por ejemplo).

🅿️ Plaza de aparcamiento y día libre

Como indica el Artículo 37 del Estatuto Trabajadores, según tu convenio laboral, tienes derecho a obtener un día de permiso retribuido por traslado del domicilio habitual. No dudes en consultarlo previamente con tu responsable.

Si tu mudanza a una ciudad, puedes consultar la página web del ayuntamiento correspondiente para saber si puedes reservar una plaza de aparcamiento para el día de la mudanza.

🏦 Habla con tu banco

No olvides informar a tu asesor bancario de tu cambio de domicilio. Para ello, debes hacer este trámite en tu sucursal bancaria más cercana.

☑️   D-15

🛋️ ¿Quieres deshacerte de algo voluminoso?

¡Tíralo todo! Es hora de deshacerse de todos tus artículos no utilizados en un centro de clasificación. Ve al sitio web de tu ciudad para conocer la ubicación del centro más cercano.

🚗 ¿En camión o en coche?

Quizás sería más conveniente contratar un camión para tu mudanza. Por eso es importante estimar el volumen que vas a mover con antelación.

Para los presupuestos más ajustados, también existe la opción de compartir el proceso de transporte de muebles. Puedes descubrir más sobre esta opción en este artículo.

Si crees que todo cabe en un coche, recuerda advertir a las personas interesadas para que el automóvil esté frente de tu casa ese día (¡tus amigos también tienen una vida ocupada!).

📝 Notifica impuestos y prestaciones sociales (seguro médico, mutualidades, etc.)

No olvides informar a las autoridades fiscales de tu nueva dirección y realizar las gestiones necesarias con la Administración Pública, por si existe algún beneficio que puedas recibir.

Cualquier cambio en la situación tributaria debe ser comunicado a la Agencia Tributaria. Esto incluye los cambios de dirección por dos razones:

  1. Esto permitirá que el correo enviado por impuestos llegue con seguridad.
  2. El cambio de localidad puede tener consecuencias en el cálculo de ciertos impuestos (por ejemplo, el impuesto a la vivienda).

ATENCIÓN

No informar sobre un cambio de domicilio puede ser sancionable y además podría privarte de beneficios fiscales.

⚡ Cuida tus contratos de energía, Internet, redirección de correo, etc.

Mano clicando sobre pantalla website

Esta es, a menudo, la parte más estresante y que requiere más tiempo de una mudanza. ¿Dónde puse mi última factura de electricidad? Esperando media hora en la centralita, ¡una verdadera carrera de obstáculos!

Sin embargo, es posible tener todo listo en 10 minutos, con un servicio gratuito que se ocupa de ti: papernest . Unos pocos clics para cambiar la electricidad, el gas, Internet, la redirección de correo, etc. ¡y potencialmente 200 € de ahorro en su factura anual!

Esta también es una oportunidad para probar su elegibilidad para la fibra.

☑️   D-5

📝 Toca dejarlo todo en orden

Pronto será el momento de dejar tu casa. Pero antes de eso, tendrás que dejarla intacta.

Hay muchos espacios que limpiar y ordenar: el suelo, las ventanas, el baño, la ducha, las paredes, etc… ¡No te dejes nada! Las agencias de pisos no dudan en retener mucho dinero de tu depósito debido a una limpieza mal hecha…

Según el Artículo 1561 del Código Civil, el inquilino debe debe devolver la vivienda de la misma manera en que fue recibida, exceptuando daños producidos por causa inevitable como por ejemplo, el paso del tiempo.

🎒 Prepara tu kit de supervivencia

Durante el período de mudanza, todas tus pertenencias están dispersas en varias cajas y otras unidades de almacenamiento.

Es una buena idea llevar una bolsa de viaje contigo, en la que tendrás todo lo necesario para pasar los primeros días en tu nuevo hogar. De este modo evitarás revolver las infinitas cajas para encontrar tu cepillo de dientes!

No olvides lo indispensable:

  • ropa para la noche y para el día siguiente;
  • toallas;
  • utensilios de aseo;
  • etc …

☑️   Día D

Instálate con éxito

El inventario de entrada, como su nombre indica, harás una observación en un momento dado sobre lo que hay en el alojamiento y sobre la condición:

  • del equipo,
  • de los suelos,
  • de las paredes ;
  • de los techos.

El inventario firmado implica que el inquilino se hará responsable de los daños. Además, también es útil para que la compañía de seguros haga una valoración correcta en caso de robo o cualquier accidente doméstico. Tanto el inquilino como el propietario debéis firmar el listado de desperfectos previos para que éste sea válido.

🔌 Revisa el equipo

Tómate el tiempo que necesites para revisar el estado de la estancia. Si algo está dañado o no funciona, deberías comunicarlo al propietario para que lo pueda reponer o arreglar.

⚠️ Protege los suelos delicados

Durante su mudanza, tendrá que llevar cosas pesadas y sucias. ¡Recuerde cubrir sus frágiles suelos para evitar sorpresas desagradables!

🚮 Reordena tus pertenencias

Al desembalar las cajas, aprovecha para hacerte algunas preguntas de nuevo: “¿Realmente voy a usar esto? «,» ¿Este artículo es realmente útil? «…

¡Esta es otra oportunidad para resolverlo!

🧘 Acomódate a tu propio ritmo

Debido a que mudarse a una nueva casa es un gran acontecimiento en la vida, también puede ser una fuente de estrés y ansiedad.

Pareja instalados en su casa

No hay 36 soluciones para planificar una mudanza con total tranquilidad: ¡hay que organizarse una y otra vez ! Asegúrate de no apresurar las cosas innecesariamente.

Aquí tienes algunos consejos para empezar a amueblar y decorar tu nuevo hogar.

☑️   D + 1

🚗 Servicios de registro e impuestos de automóviles

Bravo, ¡has hecho la parte difícil! Sin embargo, aún hay que tomar algunas medidas administrativas:

  • Si aún no lo has hecho, notifica a las autoridades fiscales de tu nueva dirección.
  • ¡También es importante cambiar la dirección de matrícula de tu coche!

🗳️ Inscríbete en el censo electoral

Una persona española que cambia de domicilio a otro municipio, debería empadronarse en dicho municipio, y de esta manera pasaría a formar parte del censo electoral. Puede consultar dicha información en el sitio web del ayuntamiento en cuestión.

🩺 El médico tratante

Notifica a tu médico sobre el cambio de dirección y, si es necesario, busca un nuevo médico usando tus contactos o en Internet.

Si tienes problemas para encontrar un médico, puedes llamar a la Seguridad Social. Allí te pueden ayudar a resolver cualquier problema que puedas tener.

¡Feliz fiesta de inauguración!

Y eso es todo, ahora puedes hacer lo más importante, ¡organizar tu fiesta de inauguración! 🥳

Logo de papernest con personas

Unas palabras de los fundadores

papernest es muy simple.

Esta es la solución para una mudanza sin estrés: ¡confía en Papernest para que lleve la cancelación y suscripción de todos tus contratos! Nuestro lema es el siguiente: simplificar los procedimientos administrativos para una mudanza más serena para todos.

Gracias a una plataforma única, todos los contratos relacionados con la mudanza (energía, Internet, seguros, redirección de correo…) están centralizados en una interfaz fácil de usar. ¡Sólo te tomará unos minutos resolver tus procedimientos!

¿Eres un fóbico administrativo de corazón? Papernest es tu mejor aliado: sólo un formulario para rellenar, unos pocos clics y disfrutarás de una casa asegurada, iluminada y conectada.

Nuestro equipo te acompañará desde el primer clic hasta la activación de todas tus suscripciones.

Actualizado el 21 Jul, 2021

redaction Sobre nosotros
Redactor

Marta M