Una acuerdo esperanzador

Por fin la Unión Europea ha decidido dar luz ver y dar su visto bueno para el plan del tope del gas solicitado por el Gobierno de coalición de España y Portugal con el fin de reducir el importe de la factura de luz de los consumidores. El aval llega tras meses de espera y varias reuniones, con tiras y aflojas entre dirigentes de las tres partes. La fórmula especialmente pensada para los países de la Península Ibérica empezará a surgir efecto el 15 de junio

argelia ruptura
El gas marca el precio de la luz y eleva su precio.

Los clientes del mercado regulado serán los primeros en notarlo, y posteriormente los clientes del mercado libre, ya que deberán renovar sus tarifas, las cuales son fijas y se renuevan cada año. La llamada excepción ibérica es una fórmula pensada para establecer un tope al precio del carbón y del gas.

¿Y por qué todo este lío con el precio del gas si estamos hablando de bajar la factura de la luz? Como ya te hemos explicado en otros artículos de Companias-de-luz.com sobre el precio de la la luz, el merado eléctrico es de tio marginalista, así que se realiza una subasta y el precio de la luz de hoy en cada horario es marcado por la última energía en cubrir la demanda, la más cara. Esto no era un gran problema cuando el gas tenía un precio más moderado, pero en el último año su precio se ha mulplicado por cinco.

Si bien es cierto que ha habido un componente de especulación, ya que la energía hidráulica también se ha vendido a 200 euros el megavatio por hora (MWh) aprovechando el coste de oportunidad y las ventajas de ser un oligopolio, el gas natural ha sido clave en la subida de la factura de luz. Por ello tras el intento de cambiar el sistema de fijación de precios europeo sin éxito, España y Portugal decidieron unirse para solicitar la llamada excepción Ibérica, por la cual se límita el precio del gas a 40 euros el megavatio por hora para frenar la sobrerretribución del resto de fuentes de energía, que son también de las tres eléctricas que controlan casi todo el mercado, los llamados beneficios caídos del cielo, concretamente 6.534 millones de euros, mientras tú te arruinas por un bien que se disfruta desde hace dos siglos.

Y si en el mercado el gas es mucho más caro que 40 euros, ¿qué sucederá? Los consumidores pagarán la diferencia de precio restando estos 40 euros. De esta forma si el gas tiene un precio de 70 euros el MWh, al descontar estos 40 euros, el precio marginal será soo de 30 euros el MWh.

¿Cuánto bajará la factura de la luz?

El nuevo tope al gas natural será una realidad a partir de la subasta de mañana, por lo que podrá percibirse en el precio de la luz a partir del próximo miércoles, si esta fórmula realmente funciona. ¿Y cuánto bajará la factura de luz realmente? Según los cálculos realizados por los expertos con los que hemos hablado para redactar este artículo y coincidiendo con los datos aportados por el Gobierno de coalición, el precio de la luz pasará de los 200 euros el MWh a los 130 euros, un 30% más barato.

mercado europeo
El precio de la luz podría bajar hasta un 30%.

Con la compesación que se deberá realizar a las fuentes de energía por las pérdidas que generará este tope, se llegará a los 160 euros el MWh.  Por ello la reducción en la factura con el mercado regulado será sensiblemente inferior, del 20%.

En cualquier forma, valdrá la pena que los consumidores abandonen su tarifa en el mercado libre para contratar la tarifa PVPC (Precio voluntario para el pequeño consumidor)

»Trasvase

Como consecuencia de la subida del precio de la luz, se pasaron a las tarifas libres más de un millón de clientes, mientras que más de 400.000 optaron por pasarse del mercado libre al mercado regulado, por lo que el balance final fue de  822.040 clientes perdidos para la tarifa PVPC. ¿Conseguirá el tope de gas reinvertir la situación?

Casi todos los clientes se verán beneficiados. No obstante, tal y como se explicó desde fuentes del Gobierno de coalición, aquellos que hayan contratado la tarifa PVPC lo notarán inmediatamente, ya que su tarifa está relacionada con el resultado de la subasta, mientras aquellos que han contratado una tarifa en el mercado, con compañías como TotalEnergies o Repsol.

¿Cuánto durará esta medida?

Esta medida finalizará el 31 de mayo del 2023, ya que se trata de facilitar a los españoles el paso por el próximo invierno, cuando se prevé que se incrementará la demanda del gas natural en todo el hemisferio norte a causa de la incidencia del sol en el hemisferio sur. El Ministerio de para la Transición Ecológica titula a esta medida el cortafuegos ya que pretende impedir un peligro para los consumidores.

Cabe recordar que el 70% de los consumidores del sector industrial disponen de una tarifa que se indexa a las subasta del mercado mayorista, mientras que el 37% de los hogares tienen la tarifa PVPC, entre ellos aquellos que han solicitado el bono social. Para aquellos que han contratado una tarifa en el mercado libre deberán cambiar las condiciones pactadas con su comercializadora o cambiar de compañía de luz.

Si no estás contento con las condiciones pactadas con tu compañia de luz y no quieres esperar un año a que renueven las tarifas para adaptarlas al actual mercado, puedes usar un comparador de luz para encontrar la mejor comercializadora o la mejor tarifa de luz.

El Índice de Precios de Consumo, también conocido como IPC, aumenta como consecuencia de la inflación que supera el 8%, y esto está causado principalmente por el precio de la electricidad. Gracias al tope de gas y esta nueva excepción ibérica este índic tenderá a bajar gracias a la tarifa del mercado semi regulado.

¿Qué sucederá con las interconexiones?

Una de las principales quejas de los gobiernos de España y Portugal es que la Península Ibérica se ha convertido en una especie de «isla energética» dada su baja tasa de interconexiones con Francia y el resto de Europa. De hecho su primera propuesta consistió en un sistema de doble ajustación de precios para evitar que los otros países de la Unión Europea pudieran benificarse de este mecanismo para abaratar la factura.

preu llum avui
¿Se conseguirá realmente bajar el precio de la luz?

Además, esta primera petición también pretendía limitar las restricción de la exportación eléctrica, aunque la Comisión Europea ha tumbado estas propuestas, por lo que Espapa y Portugal deberán seguir vendiendo electricidad a sus vecinos europeos.

La razón por la que el coste de las subvenciones no reacará sobre todo en los consumidores, ya que la exportación está limitada a causa de la baja interconexión, pero existe otro motivo. La Comisión Europea ha decidido de forma inédita cambiar una partida de las rentas que aprisionan la diferencia de precio entre el mercado francés y el Ibérico para destinarlo a compensar a hogares y negocios por la subvención desinteresada al resto de Europa. Y es que Francia está pidiendo a España más electricidad como consecuencia del parón técnico de algunas de sus centrales nucleares.

La Comisión Europa quiere cambiar el mercado eléctrico

Von der Leyen afirma que el actual sistema no está ajustado a la actual realidad de las energías renovables y que el gas no puede seguir marcando el precio del kilovatio por hora. La política europea admite que este sistema ya no funciona, ya que fue pensado hace dos décadas cuando las energías renovables precisaban un impulso cobrando su energía al precio de las energías fósiles. Sin embago en la actualidad las energías renovables son fuentes de energía económica y eficiente, y por esta razñon ya no se necesita que el gas marque su precio para rsobrerretribuirlas. 

Ahora que el Gobierno de coalición de España ha conseguido un nuevo éxito, el foco está en el resto de países. la cuestión es si seguirán la estela de la nueva vanguardia progresista de la Península Ibérica o se quedarán en las cavernas del conservadurismo. Desde el Ministerio para Transición Ecológica, afirman que si esta nueva fórmula funciona, es posile que otros Estasmos miembros abran un debate sobre si conviene seguir engrosando las cuentas del oligopolio eléctrico o prefieren echar una mano a sus ciudadanos.

Por su parte, esta medida también ha sido aprobada en el Congreso de los Diputados con el respaldo del PSOE, Unidas Podemos y sus socios del Gobierno. Por el contrario, ni el Partido Popular ni Vox han querido votar a favor de esta medida para abaratar el precio de la luz.

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones