¿Que es la bomba de calor?

La bomba de calor es un sistema térmico empleado mayoritariamente en aparatos de climatización que toma el calor o el frio de un espacio y lo transfiere a otro espacio. Se llama Aerotérmia el proceso de utilizar la temperatura del aire para los sistemas de calefacción, aire acondicionado y agua caliente.

Aerotérmia

La aerotérmia es el uso de la energía que contiene el aire para general aire acondicionado, calefacción y agua caliente sanitaria.

Beneficios

  1. Ahorro
  2. Sostenibilidad
  3. Eficiencia energética
  4. Funcionalidad

1. Ahorro

El uso de la energía procedente de fuentes naturales gratuitas y el bajo consumo de electricidad de la bomba de calor, permiten reducir los costes en la factura eléctrica.

2. Sostenibilidad

La bomba de calor contribuye al cumplimiento de los objetivos de la Unión Europea en su actuación contra el cambio climático. Este sistema aprovecha la energía disponible en el aire ambiente, el suelo y aguas superficiales para así proporcionar temperatura a espacios. Además, juega un papel importante en la descarbonización que consisten en el proceso de reducción de emisiones de carbono.

Es por ello que la Agencia Internacional de la Energía considera en su informe de la Eficiencia energética del 2016, la bomba de calor como la Mejor Tecnología Disponible (MTD), para la calefacción de espacios.

“La edificación, que representa a nivel europeo el 40% del consumo energético y el 35% de las emisiones de CO2, es sin duda el sector clave en la necesaria transición energética y en la lucha contra el cambio climático”, Dolores Huerta, secretaria técnica de Green Building Council.

3. Eficiencia energética

Al usar la energía proveniente de fuentes naturales y gratuitas, se consigue multiplicar su potencia eléctrica y transportar calor de forma altamente eficiente. Por ejemplo, un bomba de calor proporciona 4 kW de energía de calefacción y consume solo 1 kW de electricidad. Por lo tanto, las fuentes de energía naturales proporcionan 3 kW a cero costes.

4. Funcionalidad

Un solo equipo es capaz de proporcionar calefacción, refrigeración y agua caliente. No obstante, se pueden encontrar equipos solo para climatizar y solo para la producción de agua caliente.

¿Como funciona?

La bomba de calor coge la energía disponible en el entorno natural como en el aire, agua o tierra y la transporta al interior de recintos calentándolos o enfriándolos.

Los elementos principales de este sistema son el evaporador (que se encuentra en el interior de la estancia) y el condensador (que se encuentra en el exterior). Un circuito con refrigerante permite cambiar la temperatura calor-frio/gas-líquido para así transferir aire fresco a la estancia y aire caliente al exterior. Asimismo, se puede invertir el ciclo para transferir aire caliente a la estancia y aire frio al exterior. Igualmente, la temperatura puede extraerse e introducirse a través un circuito de aguas en el agua o el suelo para el uso de suelo radiante, calentadores o consumo de agua sanitaria.

Tipos de bomba de calor:

Existen varios tipos distintos de bomba de calor, su diferencias residen en la fuente natural por la que se extrae la temperatura y la utilidad que se le quiera aplicar en la estancia.

  • Aire – Aire: Se toma la temperatura del aire y se transmite al aire de la vivienda.
  • Aire – Agua: Se toma la temperatura del aire y se transmite a un circuito de agua que abastece por ejemplo a un suelo radiante o radiadores.
  • Agua – Aire: Se toma el calor del agua por medio de un circuito de aguas y se transfiere al aire de la vivienda.
  • Agua – Agua: Se toma la temperatura de un circuito de agua que esté en contacto con un elemento que proporcionará calor como la tierra para transferirlo a otro circuito de agua. Este tipo es común en bombas de calor geotérmicas.

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones