Este tipo de arquitectura se ha popularizado en los últimos años por el estilo del diseño y la manera eficiente en la que se aprovechan los recursos externos de la naturaleza. Pero, además, representan también una solución económica y factible en zonas con temperaturas muy altas o bajas, donde es necesario contar con calefacción o con aires acondicionados.

Este tipo de arquitectura toma en cuenta las condiciones climáticas del ambiente para saber cuáles recursos puede aprovechar o no, de modo que cada diseño corresponderá a los medios ambientales que disponga y a lo que está buscando el habitante.

Además, otro de los objetivos que se busca a la hora de diseñar una vivienda ecológica es generar el menor impacto posible en el medio ambiente, por lo que es necesario tener en cuenta ciertos factores, tales como: la condición del suelo, la orientación del terreno, el tipo de aislante (térmico, acústico o de cualquier otro) para la construcción, sistema de ventilación y enfriamiento, paneles solares, entre otros. Cabe destacar que cada uno de estos elementos deben ser ecológicos, de modo que no ocasionen un impacto ambiental en el entorno de la vivienda.

 

Luchar contra el consumo excesivo de energía

Con los cambios climáticos y el consumo excesivo de electricidad, cada vez más países están comenzando a implementar mecanismos para sustituir los medios de energía habituales por unos más renovables y saludables para el planeta. Actualmente existen diferentes proyectos para poder contrarrestar nuestro impacto ecológico además de este tipo de arquitectura, ahora también es posible acceder a proveedores de energía totalmente verde de manera muy sencilla. 

 

Ventajas de la Arquitectura Bioclimática en la actualidad

  • La arquitectura bioclimática es un concepto que se puede aplicar en una habitación, vivienda y edificio de modo que se cuente con una buena captación de radiación solar (para cualquier estación del año, especialmente en invierno), iluminación solar, ubicación en la dirección del viento, entre otros factores.
  • Si el diseño posee un aislamiento término sumamente alto, el consumo de energía se reduce a menos de 30% de lo habitual, especialmente en construcciones grandes como los edificios. Este porcentaje refleja que mientras más bajo sea la ponderación, mejor será el diseño término, de modo que en verano o invierno el consumo de energía será el justo y necesario.
  • Las construcciones que se llevan a cabo a partir de un diseño bioclimático alargan el tiempo de vida de una vivienda o edificio, puesto que utilizan los recursos de manera eficiente y no representan un peligro para el medio ambiente.
  • Este tipo de construcciones poseen una sostenibilidad activa, lo que se refiere a que son capaces de aprovechar (en todos los ámbitos posibles) las energías renovables y los métodos de sustentabilidad energética, tales como la energía eólica, solar o las turbinas de viento, paneles fotovoltaicos, entre otros.
  • La mayoría de estas construcciones poseen un sistema de aislamiento término y sonoro.
  • Ayudan a reducir residuos que puedan dañar el medio ambiente. Están diseñadas para mejorar el sistema de reciclado, ya sea para aprovechar el agua de la lluvia para el riego del jardín o llenar la piscina, o para almacenar la energía emitida por el sol en baterías o plantas energéticas.
  • Algunos diseños bioclimáticos incluyen una flora autóctona, la cual ayuda en la regulación de la temperatura de la infraestructura.
  • Aprovechan la luz solar no solo para obtener energía para utilizar electrodomésticos y aparatos electrónicos, sino que también la utilizan como medio de iluminación. 
  • No requieren de gas para hacer funcionar los calefactores.
  • Poseen un sistema de filtrado del aire que filtra, cada cierto tiempo, el aire del interior de la vivienda, de modo que se elimine la suciedad, polen, polvo o incluso algunos factores como el CO2 y el COVs, los cuales generan malestar en la salud, como, por ejemplo: irritación en las vías respiratorias, dolor de cabeza, resequedad en los ojos, entre otras.

Este tipo de infraestructuras se construyen con materiales ecológicos, de modo que no se siga fomentando el uso de madera para los pisos, paredes, ventanales y cualquier otro elemento de la vivienda.

Arquitectura para economizar en energía en el futuro

 

Esta nueva forma de construcción es innovadora y una excelente alternativa para aquellas personas que quieren reducir el consumo energético, aprovechar las energías renovables que la naturaleza proporciona y minimizar el impacto ambiental que conlleva el uso excesivo de electricidad y cualquier otra fuente de energía no renovable.

Requisitos de bioclimática

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, para llevar a cabo la construcción de una infraestructura sustentable, es necesario hacer una gran inversión. Por tanto, no es una opción para aquellas personas que tienen un presupuesto bajo. Pero, por suerte, es posible incorporar elementos bioclimáticos en el hogar para ir aprovechando los recursos naturales del entorno, ya sea para generar energía del sol o para almacenar el agua de la lluvia para el riego de las plantas, entre otras cosas. Existen ya algunas empresas de arquitectura que se especializan en proyecto energéticamente eficiente y sostenibles

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones