¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia supone una fuente de energía renovable que se nutre de la energía formada por el calor del aire que nos rodea. Este tipo de energía es suficiente para cubrir la demanda de calefacción, el agua caliente y la aclimatación de un local comercial o vivienda.

El dispositivo utilizado para generar energía aerotérmica es la bomba de calor aerotérmica, las cuales extraen hasta un 80% de la energía del aire para producir calor o frío.

¿Cómo funciona?

Esta forma de energía se basa en los principios de la termodinámica. Como se ha mencionado previamente, a través de una bomba de calor, se recupera la energía del aire en el ambiente, la cual mediante un refrigerador interno, hace que el contraste de temperatura produzca energía.

El proceso desglosado sería el siguiente:

  1. La bomba de calor aerotérmica captura la energía que se encuentra en la atmósfera en forma de calor.
  2. Esa energía se transforma desde la unidad exterior hasta la unidad interior, siendo capaz de abastecer el hogar.
  3. La unidad interior, en contacto con el depósito de ACS (Agua Caliente Sanitaria) calienta ese agua y produce calefacción.
  4. En épocas de temperaturas más elevadas, el proceso se invierte, de manera que se aprovecha el calor que hay en el hogar para producir aire acondicionado.

¿Aerotermia como fuente de energía renovable?

Puesto que por definición, las fuentes de energías renovables son las que provienen de recursos naturales inagotables, en este caso, el calor del aire, se considera una fuente 100% limpia. Además, la Directiva Europea 2009/28/CE acepta esta clasificación siempre que que la bomba de calor supere un COP de 3.

¿Cuál es la eficiencia energética de la aerotermia?

Normalmente, los generadores aerotérmicos son capaces de generar 4 Kw por cada kW que consumen, pese a que a veces no sea así. Depende casi en su integridad del COP, o coeficiente de rendimiento.

Para calcular el COP, se han de considerar dos variables: la potencia calorífica y la potencia absorbida (potencia calorífica / potencia absorbida).

Si la primera no es adecuada, el rendimiento de la bomba de calor se puede ver afectado en hasta un 25%. En este caso, será más recomendable utilizar otro tipo de energías.

Ventajas e inconvenientes de la aerotermia

Ventajas Inconvenientes
✅ Es una fuente de energía sostenible ❌ Requiere una instalación fuera de la vivienda
✅ Alta eficiencia: el sistema de aerotermia consume menos kWh que los sistemas de calefacción tradicionales, por lo que supone menos gasto monetario. ❌ Su coste inicial es elevado, debido a la instalación inicial. Este coste se recupera en el corto – medio plazo normalmente.
✅ Requiere un nivel de mantenimiento básico.
✅ No produce residuos ni humo, dado que no hay combustión en el proceso.
✅ Puesto que un hogar puede funcionar enteramente a partir de electricidad, la aerotermia se puede aprovechar y ser sustitutivo de las demás fuentes como el gas o suministros de combustibles.
✅ Posee salidas combinables (suelo radiante, radiadores, bombas de calor…)
✅ Se considera una de las fuentes de energía de menos consumo.

¿En qué consiste un equipo de aerotermia?

Un equipo básico de aerotermia se compone de 3 a 4 dispositivos:

  1. Un dispositivo exterior
  2. Un dispositivo interior
  3. Una unidad de almacenamiento ACS (puede estar incluida en la unidad interior)
  4. Un dispositivo de calefacción / refrigeración

¿Cuál es el precio de una instalación de aerotermia?

Se ha de tener en cuenta que la amortización de esta forma de energía es alta, dado que se puede llegar a ahorrar entre un 60% y un 75% en la factura de la diferentes tarifas de luz.

Dar de alta el gas

El desglose de gastos incurridos en realizar una instalación aerotérmica sería el siguiente:

  • La instalación del generador en el hogar por parte de profesionales ronda los 600 euros.
  • El generador en sí, parte central de esta instalación, se puede encontrar en su versión más económica por 2.000 euros.
  • Como se menciona anteriormente, la aerotermia se puede presentar en varias formas de calefacción, entre las más comunes el suelo radiante, por lo que habría que añadir a la factura este coste también.

Se calcula que normalmente, el coste total de implantar esta nueva forma de energía se amortizará entre 2 y 3 años después de su uso.

¿Se necesita mucho espacio para instalar un sistema de aerotermia?

¡En absoluto! Las bombas de calor aerotérmicas son bastante compactas, aproximadamente de 1 metro de altura además de no necesitar una obra adicional para su instalación.

Además, como hemos apuntado al principio, no hace falta dar de baja la luz incluso cumpliendo los requisitos.

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones