¿Cómo hacer un cambio de titular con Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa)?

¿Necesitas cambiar de titular?

Llámanos al Nº de atención al cliente:

911 231 483

Llamada gratuita

¡Gracias! Un asesor le llamará al

Información


Resumen: Existen muchos casos en donde es necesario realizar un cambio de titular de un abastecimiento eléctrico o de gas natural. Solicitarlo con Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa) es muy sencillo ya que puede hacerse a través de un formulario web o por teléfono.

¿Cuál es el teléfono gratuito para cambiar de titular en Naturgy?

Los clientes de Naturgy que deseen cambiar de titular su contrato por teléfono pueden hacerlo llamando al número de atención al cliente gratuito: 900 100 251

Además, el cambio de titularidad con Naturgy se puede solicitar por teléfono a través de los siguientes números:

Servicios Teléfonos
Atención al cliente 900 100 251
Contrataciones 900 649 250
Desde el extranjero
Luz: 0034 910 497 574
Gas: 0034 910 497 544

 Otras vías de hacer el cambio de titular con Naturgy

La comercializadora ofrece otras dos vías para tramitar el cambio de titular:

  • En una tienda Naturgy.
  • Por Internet

Cambiar de titular en una oficina

Efectivamente, puedes personarte en una oficina de servicio de atención al cliente de Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa).

Desde la página web de la compañía puedes buscar la oficina central en de Naturgy en Madrid o en cualquier otra localidad española que quede más cercana de tu domicilio.

Cambiar de titular online

  • A través de su app
  • A través del formulario de su web
  • A través de la oficina virtual de Naturgy.

Registrarse es muy fácil:

  1. Entra en la web de Naturgy
  2. Utiliza tu correo para el registro
  3. Crea una contraseña

El cambio de titular de Naturgy online no tiene coste alguno y puede realizarse en cualquier momento siempre desde un dispositivo con acceso a internet.

¿Cuándo hay que solicitar un cambio de titular con Naturgy?

Existen varios casos en donde es necesario realizar el cambio de titular con Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa):

  1. Por fallecimiento del titular
  2. Al alquilar un inmueble
  3. Por un divorcio
  4. Al comprar una vivienda

  1. Tras la defunción del titular: El cambio de titularidad con Gas Natural Fenosa, actual Naturgy, por fallecimiento es una gestión que hay que hacer obligatoriamente si el titular del suministro ha muerto y un familiar va a hacerse cargo de la gestión.
  2. En un piso de alquiler debes efectuar el cambio de titular del gas natural o la electricidad tan pronto como puedas ya que es aconsejable que el arrendatario sea el responsable de los suministros durante la duración de todo el contrato. Solo en alquileres de corta duración, de menos de tres meses, ya que en esos casos no merecería la pena.
  3. En caso de divorcio, cuando el cónyuge que se va a quedar con la vivienda no sea el titular de los suministros deberá realizar esta gestión.
  4. Al comprar una vivienda: Tras las mudanzas, con Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa) de la vivienda que ahora tienes en propiedad. Por supuesto, esto solo se debe hacer en caso de que los suministros estén activados; en caso contrario, se deberá dar de alta el gas natural o dar de alta la luz con Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa):

El cambio de titular del contrato de gas natural o de la electricidad se encuentra regulado en el Real Decreto 1434/2002 para todas las compañías energéticas por lo que el trámite será el mismo en Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa) que, por ejemplo, realizar un cambio de titular con Endesa.

¿Qué se necesita para cambiar de titularidad con Naturgy?

Para poder modificar el nombre del titular del contrato con Naturgy se han de cumplir siempre las siguientes condiciones:

  • El suministro eléctrico o del gas natural debe estar activado
  • Todas las facturas deben estar pagadas natural.
Contratar gas online
El coste del cambio de titular es gratuito.

En este sentido, es imprescindible verificar antes de nada cuál es el estado del suministro y comprobar que no haya recibos sin pagar en el inmueble, vivienda o local. Sin duda, es una condición importante que se ha de cumplir ya que, en caso contrario, las deudas pasarían a estar a nombre del nuevo titular.

Así mismo, en caso de que el anterior titular se quede con facturas impagadas, deberá acreditar de forma fehaciente que no tiene nada que ver con las mismas y que no es procedente pagarlas. En todo caso, si esto no fuera posible, el nuevo titular podría optar por:

  • Solicitar la baja del suministro y dar de alta la luz o el gas con Gas Natural Fenosa otra vez, aunque esto suponga asumir el importe a pagar por los costes del alta.
  • Solicitar el cambio de titularidad y asumir los pagos de las facturas del anterior titular.

Recuerda

Los particulares y las empresas pueden realizar el cambio de titular con Naturgy, o con la comercializadora con la que tengas el contrato vigente o con una nueva compañía que posea mejores tarifas. Además el nuevo titular, sea particular o empresa, está no solo en pleno derecho de hacer el cambio de titular con Naturgy sino también modificar cualquier condición del contrato. Para ello, deberá tener a mano una factura del gas o la luz anterior en donde figuren los datos del suministro.

¿Quieres cambiar de compañía?

Llamada gratuita - De lunes a sábado de 8 a 21h

Llama a papernest. Te ayudamos en 5 minutos gratuitamente.

Información

¿Cuáles es la documentario necesaria para el cambio de titular con Naturgy?

Para solicitar la modificación del nombre del contrato, el nuevo inquilino tendrá que aportar los siguientes datos de manera obligatoria:

  • Dirección exacta de la vivienda o local donde se localiza el punto de suministro asociado al contrato.
  • Datos del nuevo y el antiguo titular: nombre completo, fotocopia del documento de identidad, teléfono y correo electrónico de contacto.
  • Cuenta bancaria donde se quieren domiciliar los pagos de las facturas con Naturgy.
  • Documento que vincule ambos titulares: contrato de alquiler, escritura de la propiedad, certificado de defunción o de divorcio.

Al contactar con la comercializadora para proceder al cambio de titular, también puedes rellenar los siguientes campos del formulario:

  • Motivo de la modificación del nombre en el contrato.
  • Lectura actual del contador de luz o de gas, dependiendo del caso.
  • Número de referencia del contrato del anterior titular.

¿Quién asume la titularidad en cada caso?

Dependiendo de la circunstancia, el titular variará:

  • Compraventa de una vivienda: Podrá hacerlo el titular o uno de los titulares de las escrituras de la vivienda.
  • Alquiler de un domicilio: El titular o uno de los titulares del contrato de arrendamiento de la vivienda.
  • Divorcio: El. Cónyuge que se haya quedado con la propiedad y/o el usufructo de la vivienda tal y como se acredita en la resolución judicial del divorcio o las correspondientes escrituras.
  • Defunción del titular del contrato: los familiares de la persona fallecida deben poner a su nombre el titular, mostrando siempre la certificación del fallecimiento para acreditar el trámite convenientemente.

Es imprescindible solicitar el cambio de titularidad con Naturgy, o la comercializadora que corresponda, ya que el titular es el único que puede gestionar los contratos de luz – no podrás cambiar de tarifa ni realizar una queja formal, por ejemplo – y además en caso de no hacerlo el anterior titular se debería hacer responsable de los problemas que surgieran de forma injusta.

Esta es la forma de contacto preferida por los usuarios, dado que las compañías comercializadoras están obligadas por ley a contar con números gratuitos como el de Gas Natural Fenosa de atención al cliente donde realizar consultas.

¿Cuál es el plazo de Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa) en para tramitar el cambio de titular?

Ahorrar en tu factura de luz
Las tarifas de Naturgy son económicas.

Por regla general, el plazo oscila entre 7 y 15 días hábiles.

Esto ocurre porque no se puede realizar el traspaso del contrato hasta que no se haya cerrado el ciclo de facturación; por este motivo, es posible que tras la solicitud del cambio de titular te llegue a tu hogar la factura a nombre del anterior titular. Esto no quiere decir que no se haya tramitado la solicitud sino que aún no ha finalizado el proceso del cambio de titular.

Otros teléfonos de Naturgy

A continuación, le damos todos los números de teléfono de Naturgy  (ex- Gas Natural Fenosa) para que pueda realizar cualquier consulta:

Mantenimiento y reparaciones de suministros 900 408 080
Atención al cliente del mercado regulado de la electricidad 900 100 259
Atención al cliente del mercado regulado del gas 900 100 251
Clientes con Bono Social de Naturgy 900 100 283

FAQ

¿Se puede realizar un cambio de titular y un cambio de comercializadora al mismo tiempo?

El nuevo inquilino que desee realizar un cambio de titular puede aprovechar para hacer un cambio de compañía natural. Únicamente, podrá solicitar este cambio el nuevo titular.

Las dos gestiones se efectúan simultáneamente, basta dar los mismos datos que para el cambio de titularidad. Esto te ahorra energía y dinero importante en la factura de gas natural.

¿Cuánto cuesta el cambio de titular gas natural con Naturgy?

El cambio de titular de gas con Naturgy (ex-Gas Natural Fenosa) no tiene ningún coste y es totalmente gratuito. Ademas, no existe ningún tipo de penalización por hacerlo muchas veces, ¡es posible realizarlo tantas veces como haga falta! Ahora, para que exista esta gratuidad será necesario que los pagos del anterior inquilino estén al día, ya que en caso contrario no sería posible realizar el traspaso de forma gratuita. 

¿Se pueden realizar otras gestiones al mismo tiempo que el cambio de titular?

Junto con el cambio de titular, el nuevo titular tiene plena libertad para cambiar cualquier condición del actual contrato. Esto implica que puede elegir una tarifa que esté mejor adaptada a sus necesidades de consumo. Esto puede suponer contratar dicha oferta con una compañía distinta o incluso modificar la potencia eléctrica contratada en el inmueble o la tarifa de acceso al gas . Además, podrá consultar en todo momento la variedad de servicios de Gas Natural Fenosa para suministros de luz y gas natural ofrecidos por la comercializadora.

Cambiar de tarifa en ese momento es bastante común, dado que el nuevo inquilino o propietario del inmueble puede efectuar un menor consumo energético que el anterior y por ello necesitar menos potencia; o puede darse el caso de que concentre su mayor consumo en ciertos momentos del día y le convenga contratar una tarifa con discriminación horaria.

¿Qué hacer si tengo incidencias o problemas de suministro?

En caso de averías o incidencias con Naturgy tienes que contactar con Gas Natural Fenosa, pero con la sección distribuidora de la empresa únicamente si esta es la empresa designada para la distribución del suministro eléctrico o de gas natural de tu vivienda.

¿Cuántas veces se puede solicitar el cambio de titular?

Cambiar de titular se puede realizar cuantas veces se requiera. En Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa) se puede solicitar en cualquier momento, siempre y cuando el anterior cliente esté al día en todos sus pagos y tenga contratada la electricidad y el gas natural. Si necesitas más información sobre el cambio de titular de tu recibo del gas natural o de luz, contacta con la compañía. 

¿Es lo mismo el cambio de titular de gas y el cambio de domiciliación bancaria?

El cambio de domiciliación bancaria solo afecta a la cuenta del banco, es decir, que el titular sigue siendo el mismo y que no pueden realizarse durante este proceso modificaciones al contrato. No se recomienda para el titular, ya que seguirás siendo responsable ante cualquier problema que pueda surgir con respecto a la instalación.

El cambio de titular de luz presenta las siguiente ventajas para el propietario:

  • Evita problemas por situaciones de impago, dado que responsabiliza al nuevo inquilino por el suministro.
  • No tiene obligaciones con un suministro que no se esté consumiendo.

Por otra parte, el inquilino también obtiene ciertos beneficios:

  • Puede cambiar la tarifa eléctrica con la comercializadora.
  • El inquilino posee la autoridad para realizar cualquier cambio en el contrato.

Dentro de las desventajas se encuentra:

  • En caso de que el suministro presente un impago, no se podrá realizar el cambio de titular y se tendrá que realizar un nuevo contrato.
  • Para efectuar el trámite, se necesita una factura de luz anterior, que se debe solicitar al propietario.

Por lo contrario, el cambio de domiciliación bancaria no permite realizar al inquilino ningún cambio en el contrato de gas o de luz. De realizarse, únicamente el cambio de domiciliación bancaria, el propietario puede encontrarse en una situación de deuda asociada.

¿Qué tarifas puedo contratar?

La compañía antes conocida como Gas Natural Fenosa ofrece una gran multitud de tarifas Naturgy de gas natural y de luz para que sus clientes puedan contratar la que más se adapte a sus necesidades. A través de una llamada o por la web podrás hacer el trámite de contratación de aquella tarifa o el precio por kWh que Naturgy ofrece que más te convenga según el número de habitantes de tu casa, el número de electrodomésticos y dimensiones de la vivienda.

¿Necesitas modificar algún dato en tu contrato de luz o gas? Llama a papernest. Te ayudamos en 5 minutos gratuitamente.

Información

Redactor

Escrito por raquel

Actualizado el 19 Nov, 2020

Comentarios

star star star star star

Lee más sobre nuestra política de control y tratamiento de opiniones