El Bono Social Eléctrico

Llama hoy y ahorra hasta 200€ con nuestro servicio de asesoría energética

Nº de atención al cliente (gratis):

911 231 483

En 5 minutos, nuestros asesores encuentran el contrato de energía más económico ✔️

¡Gracias! Un asesor le llamará al

Información

Resumen: Antes de dar de alta la luz con Iberdrola, Endesa o cualquier comercializadora, hay cosas que deberías saber. Primero que nada, resolvamos la primera incógnita: ¿de qué se trata el bono social? El bono social es una ayuda que el gobierno de España ofrece a determinados colectivos para que éstos puedan afrontar el gasto de gas y electricidad con más facilidad.

Para ciertas personas, este tipo de ayudas son más que bienvenidas, por lo que a lo largo del artículo indagaremos un poco más en ello para analizar con detalle en qué consisten este tipo de ayudas para familias numerosas, qué requisitos han de cumplir dichas familias y cómo pueden solicitar y tramitar el bono social.

¿Qué es el bono social eléctrico?

El Bono Social es un descuento aplicado a determinados colectivos considerados consumidores vulnerables. Este descuento varía según la situación de cada abonado, el descuento aplicado es de un 25% hasta un 40% sobre la factura total. Este porcentaje puede ser aún mayor dependiendo de diversas situaciones más como el riesgo de exclusión social.

 

Por motivos de la Covid-19 el Gobierno amplía la categoría de consumidor vulnerable a personas en situación de ERTE y paro, que padezcan una reducción de su jornada laboral, además del colectivo de empresarios y autónomos.
  • Hay que ser titular del suministro eléctrico contratado en la residencia habitual.
  • Tener contratado el PVPC, es decir, el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor.
  • Ser considerado consumidor vulnerables o vulnerable severo (familia numerosa o monoparental, pensionista, víctima del terrorismo o de la violencia de género, un miembro de la unidad familiar con discapacidad igual o mayor al 33%, etc).
  • No superar el consumo máximo de 345 kWh mensual y el 4.140 kWh anual.

Consumidor Vulnerable

Bono social eléctrico: consumidor vulnerable (requisitos)Consumidor Vulnerable severo

Bono social eléctrico: consumidor vulnerable severo (requisitos)Consumidor en riesgo de exclusión social

Bono social eléctrico: consumidor en riesgo de exclusión social (requisitos)Consumidor vulnerable a causa del COVID-19

Bono social eléctrico: consumidor vulnerable a cause del COVID

El bono social para familias numerosas

Como hemos apuntado antes, el bono social es un descuento aplicado a determinados colectivos, en este caso las familias numerosas.

Ahorra con el Bono social

Este descuento varía según la situación de cada abonado, y en el caso de las familias numerosas el descuento aplicado es de un 25% sobre la factura total. Este porcentaje, dependiendo de diversas situaciones más como el riesgo de exclusión social, puede ser aún mayor.

 ¿Qué condiciones debe cumplir mi familia para solicitar el bono social?

Primero que nada, y como es lógico, es contar con la condición de ser familia numerosa.

Aquí os dejamos una lista de condiciones que tiene que cumplir una unidad familiar para que sea considerada familia numerosa:

  • Uno o dos ascendientes con tres o más hijos bajo su tutela, independientemente de si son o no hijos en común.
  • Uno o dos ascendientes con dos hijos (en común o no) donde al menos uno de ellos tenga una discapacidad o esté incapacitado para trabajar.
  • Cuando los progenitores tienen una discapacidad o estén incapacitados para trabajar, o que uno de ellos tenga un grado de discapacidad no inferior al 65%, y que tengas dos descendientes sean comunes o no.
  • Padres y/o madres divorciados o separados que tengan tres o más hijos.

Hogar conyugal

Independientemente si son en común o no, que dependan económicamente de ellos, sin importar si viven o no en el hogar conyugal.

  • Dos hermanos huérfanos de padre y madre, sometidos a tutela, acogimiento o guarda, sin estar a expensas del tutor, acogedor o guardador.
  • Tres o más hermanos huérfanos de padre y madre mayores de 18 años o dos, si uno tiene discapacidad, que convivan y tengan dependencia económica entre sí.
  • El padre o la madre con dos hijos, cuando haya fallecido el otro progenitor.

Solicitar el bono social eléctrico

Una vez tenemos esto claro, es hora de solicitar el bono social. ¿Qué requisitos debo cumplir?

Los requisitos a cumplir son los siguientes, siempre y cuando cumplamos con los requisitos para dar de alta la luz y, si fuera necesario, los requisitos para cambiar el titular del contrato de gas, y ya estamos enganchados a la red eléctrica

  1. Hay que ser titular de la tarifa de la luz contratada en la residencia habitual de la familia numerosa.
  2. Tener contratado el PVPC, es decir, el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor.
  3. La concesión de familia numerosa.
  4. No superar el consumo máximo de 345 kWh mensual y el 4.140 kWh anual.

¿Qué documentación me van a pedir cuando solicite el bono social para familias numerosas?

Atención

El formulario de solicitud es específico para cada comercializadora. Si te preguntas «¿Iberdrola o Endesa, cuál es mejor?» te aconsejamos que contactes con ambos para que te asesoren de manera personalizado.

Por norma general habrá que presentar la siguiente documentación:

  • El Formulario Bono Social cumplimentado y firmado por todos los integrantes que comprenden la unidad familiar.
  • Fotocopia del NIF o NIE del titular del punto de luz y de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Libro de familia o certificación de la hoja individual del Registro Civil de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Certificado de empadronamiento del titular y de todos los miembros de la unidad familiar. Puede ser individual o conjunto.
  • Fotocopia del título de familia numerosa en vigor.
  • Fotocopia de la última factura de la luz de la empresa suministradora.

¿Cuánto tiempo tarda en aplicarse el Bono Social?

La compañía de electricidad dispone de un máximo de 15 días para confirmar la validación del Bono Social de la luz tras la solicitud del consumidor.

Una vez finaliza este plazo de tiempo, la COR (Comercializadora de Referencia) deberá dar una respuesta al cliente notificando si este tiene derecho al subsidio o si por el contrario debe corregir algún error en su solicitud, como una carencia de datos en su expediente.

El Bono Social de la luz se aplica desde el primer día en que el consumidor realizó la solicitud de dicha ayuda y esta petición es aceptada por completo, teniendo en cuenta que se ha aportado toda la documentación y se ha corregido cualquier error en la información.

De esta forma la reducción en la factura de luz se empieza a aplicar en las facturas con posterioridad a la solicitud, pese a que el descuento que corresponde a la factura emitida durante la tramitación de la petición también se contemplará a posteriori.

La Comercializadora de Referencia dispondrá de otros 15 días para dar una respuesta si el consumidor debe facilitar nueva documentación para dar una respuesta a la petición del Bono Social.

¿Qué sucede si rechazan mi solicitud del Bono Social?

Existe la posibilidad de que el consumidor que realice la petición del Bono Social reciba una respuesta negativa por parte de la Comercializadora de Referencia. En este caso, tendrá el derecho a poner una reclamación y realizar una nueva petición para revisar las circunstancia de su caso particular.

Actualizado el 21 Jul, 2021

redaction Sobre nosotros
Redactor

olgaml