Comparador luz

¿Quieres dar de alta la luz en tu casa? Llama a papernest

Llamada gratuita

Information

Resumen: El comparador de luz es una herramienta que permite a los usuarios que deseen ahorrar en su factura de electricidad encontrar la oferta más económica. Para ello, basta con suministrar ciertos datos acerca de su consumo. El consultar un comparador de luz no implica ninguna obligación de contratar una tarifa eléctrica.

Compararador luz: todo lo que se necesita saber sobre las tarifas de luz y gas

Uno de las preguntas frecuentes de los usuarios de electricidad es como ahorrar en la factura de energía, para ello es primordial contratar la mejor tarifa de electricidad disponible en el mercado. El comparador de energía, es decir el comparador de tarifas de gas y del comparador de luz, le permite hacer una búsqueda sencilla de la oferta que mejor le convenga, basándose en su potencia y en sus datos de consumo.

 

Cuáles son las principales compañías comercializadoras de electricidad

La liberalización del mercado energético permitió la entrada de varias comercializadoras, tanto en el mercado libre como en el liberalizado. Con ellas, el usuario puede contratar la electricidad en su vivienda o empresa.

A continuación le presentamos las 5 principales compañías de energía con sus líneas telefónicas.

Compañía Teléfono
EDP 91 198 36 54
ENDESA (mercado regulado)

ENDESA (mercado libre)

800 76 33 33

800 76 09 09

GAS NATURAL FENOSA (mercado regulado)

GAS NATURAL FENOSA (mercado libre)

900 100 502

900 100 251

IBERDROLA (mercado regulado)

IBERDROLA (mercado libre)

902 12 13 24

900 200 708

VIESGO 91 123 92 93

Tipos de tarifas eléctricas que se pueden contratar

La liberalización del mercado eléctrico tuvo como consecuencia no sólo la entrada de nuevas comercializadoras, sino también puso a disposición nuevas ofertas para los usuarios y nuevos modelos de facturación. Ahora, puedes confrontar distintas ofertas

Las siguientes son las principales tarifas eléctricas disponibles:

1. Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC): esta tarifa es regulada por el Gobierno.

El  PVPC las tarifas poseen un precio diferente a cada hora del día, a esto se le conoce como tarifa de luz por horas, se puede elegir una discriminación horaria en dos o tres periodos.

  • La discriminación horaria en dos periodos: bajo éste régimen se debe distinguir las tarifas durante el verano e invierno. En invierno, el precio de la luz es más bajo de las 22h hasta las 12h, mientras que en verano el precio será más bajo entre las 23h hasta las 13h.
  • La discriminación horaria en tres periodos: el precio de la luz se concentra de 1h a 7h de la mañana durante todo el año. Existen tres periodos porque hay una franja horaria entre las 7h y las 13h y las 23h y las 1h que posee un precio intermedio.El precio más caro es cobrado en la franja de las 13h a las 23h.

 

El coste eléctrico varía de acuerdo al modelo de contador, de esta manera:

  • La tarifa PVPC con contador digital se fija un precio por cada hora del día.
  • La tarifa PVPC con contador analógico se establece un precio medio ponderado en función del  perfil del consumidor.

 

2. Tarifa fija anual, la cual fija un precio fijo de la energía durante todo el año. Este, es generalmente 30% más caro con respecto a las demás ofertas.

3. Tarifa de mercado libre, que establece un precio estable durante un periodo de tiempo determinado e incluye descuentos que le permiten ahorrar al usuario.

 

Ofertas en tarifas de electricidad

El mercado eléctrico cuenta con una gran variedad de tarifas de electricidad, lo que permite a los consumidores eléctricos tener múltiples opciones para elegir. Así, cada consumidor puede saber cuales la comercializadora la más barata

Se aconseja comparar las ofertas, dado algunas ofrecen descuentos en potencia, otras en consumo y aunque ello puede resultar beneficioso para el cliente todo dependerá de los hábitos de consumo de éste último. Con este proceso, el cliente encontrará la mejor comercializadora

A continuación le indicamos, cuáles son las principales compañías sus tarifas y las ventajas que presenta cada oferta.

Compañía Tarifa Ventajas
Iberdrola Plan estable 24 horas al mismo precio.

Descuento indefinido.

Sin permanencia.

Factura Electrónica.

Compañía Tarifa Ventajas
EDP Fórmula Luz 2% en el descuento en consumo de luz.

Descuento indefinido.

Sin permanencia.

Mantenimiento opcional.

Várias modalidades de contratación.

Compañía Tarifa Ventajas
Endesa One Luz 12% de descuento en potencia y consumo de luz.

Sin permanencia.

100% online.

Mantenimiento opcional.

Descuento indefinido sobre el término fijo o de consumo.

Compañía Tarifa Ventajas
Gas Natural Fenosa Luz Precio estable del kWh durante el año.

5% de descuento permanente en el término fijo o variable.

Sin permanencia.

Mantenimiento opcional.

No se especifica la permanencia.

Compañía Tarifa Ventajas
VIESGO Centinela 15% de descuento en potencia de luz.

Precio fijo de la luz durante un año.

Asistente de protección de pagos gratis.

Asesoramiento energético  gratis durante 6 meses para optimizar su consumo.

Mantenimiento obligatorio.

Permanencia.

En caso de tener que normalizar la potencia, Viesgo corre con el importe para regularizar la potencia.

 

¿Cómo contratar una tarifa eléctrica?

Para contratar una tarifa eléctrica es necesario escoger la oferta que  mejor se ajuste a sus necesidades de abastecimiento y luego comunicarse con la comercializadora teniendo a mano la siguiente información:

  • Datos del consumidor de luz.
  • Potencia contratada.
  • Dirección de la vivienda o la empresa según sea el caso.
  • Código CUPS.
  • Cuenta bancaria en donde se domicilian los datos.


Comparar la luz: datos requeridos

Comparar las tarifas de electricidad es una operación bastante sencilla y rápida. Para que gane tiempo al momento de comparar sus tarifas de luz, aquí le decimos cuáles datos debe tener a mano:

  • Características de la vivienda o local.
  • Número de personas que habitan la vivienda.
  • Estimación del consumo eléctrico anual.
  • Saber si dispone del Bono Social o discriminación horaria.

 

A partir de estos datos, el comparador de electricidad puede buscar la tarifa más económica disponible en el mercado y ofrecerle una lista con todas las opciones para que elija.

 

Cambio de tarifa de luz: precio de la gestión

El cambio de una tarifa eléctrica a otra no tiene ningún coste para el usuario. Lo mismo ocurre con las gestiones para el cambio de compañía eléctrica y para el cambio de titularidad del contrato de electricidad.

 

¿Cuándo se realiza el cambio de la tarifa eléctrica?

El cambio de la tarifa eléctrica se realiza en un plazo de 15 a 20 días hábiles.

 

Tipos de suministro eléctrico

Dentro del mercado eléctrico, se encuentran diferentes tipos de usuario de acuerdo con  el consumo mensual y la potencia eléctrica contratada. Es evidente que no es lo mismo comparar la tarifa eléctrica para el cliente de una vivienda que para una empresa.

Vivienda Oficina Empresa
Suministros cuya potencia contratada sea inferior a 10kw y con un consumo concentrado en la cocina, calefacción y calentador. Suministros de pequeñas y medianas empresas (PYMES) cuya potencia contratada sea de entre 10kW a 15 kW y que tengan un consumo superior con respecto a una vivienda. Suministros de grandes empresas cuya actividad comercial requiere una potencia contratada superior a 15kW.

Dentro de sus tarifas se incluyen obligatoriamente  la discriminación horaria y cuyo consumo sea elevado.

 

Ofertas en tarifas de electricidad 

¿Cómo ahorrar en potencia contratada?

Uno de los dolores de cabeza para los consumidores eléctricos es ahorrar en la factura de energía y la manera de hacer una comparación entre ofertas. Existen varios aspectos, como por ejemplo potencia eléctrica, que pueden permitir conseguir un ahorro sustancial en la electricidad.

Vários hogares cuentan, sin saberlo, con una potencia contratada superior a la que necesitan. Lo anterior, puede tener como consecuencia que estén pagando más en sus facturas. Sin embargo, este aspecto se puede corregir fácilmente.

La reducción de la potencia es una de las maneras para economizar en sus facturas. No obstante, no se recomienda en todos los casos, ya que si se contrata un término de potencia inferior al que necesita su vivienda, puede saltar el Interruptor de Control de Potencia (ICP) y usted se encontrará sin suministro de electricidad.

La solución para evitar este tipo de inconvenientes es emplear una calculadora de potencia. Esta herramienta hará una estimación del término de potencia necesario para su vivienda, de acuerdo con el número de aparatos electrodomésticos que conecte en su vivienda.

La reducción de potencia es una gestión que se puede tramitar rápidamente por teléfono. El cambio efectivo de potencia tendrá lugar en un plazo de 15 a 20 días hábiles, contados desde el momento en que termina el contrato. El coste de este trámite es de 9,04 € + IVA y corresponde a los derechos de enganche.

Es necesario contar con  los siguientes datos que le permitirán a la compañía proceder al trámite de reducción de potencia:

  • Dirección de la vivienda.
  • Término de potencia contratado (antiguo y nuevo).
  • Código Universal del Punto de Suministro (CUPS).

 

Gestiones eléctricas con su compañía

Durante el contrato de electricidad, varios son los momentos en que debe solicitar cambios a su compañía de electricidad o con cualquiera que contrate. A continuación le mostramos cuales son los principales trámites que se pueden gestionar con la comercializadora:

Al momento de mudarse:

  • Dar de alta la luz.
  • Cambiar de compañía de luz.
  • Cambiar el titular de un contrato de luz.

 

Al momento de escoger un tarifa:

  • Comparar tarifas de luz.

 

En todo momento:

  • Ahorrar en la factura de luz.
  • Ahorrar luz reduciendo la potencia eléctrica.

 

¿Cuánto se logra ahorrar bajando la potencia eléctrica?

Si quieres poder comparar el recibo de luz y ahorrar en su factura de luz se puede optar por reducir la potencia eléctrica. Al contratar menos kilovatios con la comercializadora, usted efectuará un menor consumo.

Economizar en su factura, depende de un lado de la reducción de la potencia pero también de los siguientes factores:

  • Precio pactado con la comercializadora.
  • La cantidad de potencia contratada que se disminuya.
  • Si se aplican descuentos en el término de potencia.

 

¿Qué es la potencia eléctrica?

La potencia eléctrica es el máximo de electricidad que puede ser consumida en un mismo momento. En función de la potencia contratada con la comercializadora, el consumidor puede usar vários aparatos eléctricos al mismo tiempo, sin que se salte el Interruptor de Control de Potencia (ICP).

La buena gestión de la potencia permite ahorrar en la factura de luz al final del mes. Para saber la potencia que necesita su vivienda, usted puede recurrir a cualquiera de las siguientes opciones:

  • Las calculadoras de potencia, que realizan un cálculo para saber cuál es la potencia que requiere.
  • Contratar a un electricista, quien le asesorará sobre cualquier inquietud al respecto.
  • Hacerlo usted mismo, aunque al no ser un especialista en el tema le llevará mucho tiempo.

 

¿Qué potencia eléctrica necesito?

Las necesidades de consumo de los usuarios no son las mismas, es por esta razón, que cada consumidor necesitará un término de potencia diferente. Los siguientes aspectos le permitirán saber cuál es la potencia eléctrica necesaria para su vivienda:

  • La cantidad de personas que habitan la vivienda.
  • La cantidad de aparatos eléctricos que se conectan en un mismo periodo de tiempo.
  • El tipo de electrodoméstico que utilice, dado que los que emiten calor o frío generalmente necesitan más kW.
  • La cantidad de aparatos eléctricos que se conectan simultáneamente.

 

Otros factores de los cuales depende la potencia eléctrica son:

  • El tipo de instalación que tiene el cliente, monofásica con una única corriente alterna, o trifásica es decir dividida en tres corrientes.

 

No olvide: hoy en día las potencias eléctricas están normalizadas, por lo que al variar el término de potencia usted debe adherirse a alguna de estas.

Intensidad ICP (Amperios) Monofásica Trifásica
5.0 1.15 kW 3.464 kW
7.5 1.725 kW 5.196 kW
10 2.3 kW 6.928 kW
15 3.45 kW 10.392 kW
20 4.6KW 13.856 kW
25 5.75 kW 17.321 kW
30 6.9 kW 20.785 kW
35 8.05 kW 24.249 kW
40 9.2 kW 27.713 kW
45 10.35 kW 31.177 kW
50 11.5 kW 34.641 kW
63 14.49 kW 43.648 kW

 

¿Cómo reducir la potencia eléctrica?

Como lo mencionamos anteriormente, tener una potencia más elevada supone una factura de luz más alta. Sin embargo, para reducir la potencia se deben tener en cuenta las siguientes condiciones:

  • El cambio de potencia implica un coste por las reducciones y los aumentos de la potencia eléctrica.
  • El cambio de potencia, debe ajustarse a los parámetros que se encuentran normalizados en ese momento.
  • Reducir o aumentar la potencia, es un trámite que sólo se puede realizar una vez al año.

 

Además de la disminución de la potencia, existen varias maneras ahorrar en la factura eléctrica, tales como buscar una tarifa más económica o contactar a la comercializadora.

Si quiere contratar las mejores tarifas de luz llame a papernest al

Information