¿Cómo puedes cambiar de titular la luz? ¿Qué documentación hay que presentar?

Resumen: El cambio de titular de la luz es el proceso mediante el cual se pone a nombre del nuevo usuario de la vivienda el contrato de la electricidad; de esta manera, este nuevo titular se hará cargo de pagar por su consumo eléctrico. En este artículo te contamos paso a paso y de forma sencilla todo sobre esta gestión; y verás cómo es de sencillo cambiar el titular el recibo de la luz!

¿Cómo cambiar de titular la luz?

Si queremos cambiar el titular de la luz en un inmueble, deben seguirse las siguientes etapas que se enumeran a continuación:

  1. Ponte en contacto con tu comercializadora.
  2. Aporta los documentos necesarios para llevar a cabo la gestión.
  3. Espera al final del ciclo de facturación y comprueba que se ha hecho efectivamente el cambio.

Cuando llegamos a una vivienda en la que ya está dado de alta el suministro eléctrico, una de las primeras gestiones que el nuevo inquilino tiene que hacer es el cambio de titular. De esta forma, el contrato de electricidad estará a nombre de esta persona y podrá pagar por el consumo que esté efectuando en 2020.

Este trámite es, por supuesto, gratuito y puede efectuarse las veces que haga falta, sin incurrir en ningún tipo de penalización en ninguna de las comercializadoras.

¿Cuándo hay que efectuar el cambio de titular de la luz?

El cambio de titular de la luz y el gas así como otros suministros se ha de efectuar por los siguientes motivos.

  • Cambio de su titular por alquiler o compraventa. Si vendes o alquilas tu casa, son los nuevos inquilinos los que han de hacerse cargo de la titularidad.
  • Cambio de titular por fallecimiento. Dado que siempre alguien tiene que ser responsable de la titularidad del suministro, no es posible que una persona fallecida sea el titular. Por eso la titularidad se ha de pasar a un familiar.
  • Cambio de titular por divorcio, cuando un miembro de la pareja distinto al que está asociada la titularidad del contrato se queda en la casa.

¿Cuáles son los requisitos para el cambio de titular de la luz?

Los requisitos para el cambio de titularidad son facilitar los siguientes datos y documentación:

  • Nombre completo del titular del contrato y su documentación (DNI, Tarjeta de Residencia o Pasaporte).
  • Dirección exacta de la vivienda.
  • Acreditación del uso de la vivienda: contrato de alquiler, escrituras, certificado de defunción, acta de divorcio etc.
  • Datos del antiguo titular.
  • Potencia eléctrica
  • Número CUPS.
  • Número de cuenta bancaria para la domiciliación de las facturas.

¿Por qué es necesario cambiar la titularidad?

mejor tarifa de luz
El nuevo titular será el responsable del suministro.

Los trámites para el cambio de titular comienzan desde el primer momento en que llegas a la vivienda. Corresponde, pues, al nuevo propietario cambiar el nombre en todos los suministros, que tendrá que ponerse en contacto con la comercializadora para hacer efectivo este trámite.

Limitación

No importa si tienes que hacer el cambio de titular Endesa o el cambio de titular con Iberdrola; en todas las compañías de luz es un proceso sencillo. Por supuesto, con Gas Natural Fenosa el cambio de titular no tiene ningún tipo de limitación, al igual que en el resto de comercializadoras: ¡se puede efectuar tantas veces como necesites!

¿Quién paga ante un cambio de titular de la luz?

En la siguiente tabla te vamos a mostrar el precio del cambio de titular de la luz en las distintas comercializadoras:

CAMBIO DE TITULAR EN…

PRECIO

Iberdrola

0 €

Endesa

Repsol

EDP

Holaluz

Naturgy (ex Gas Natural Fenosa)

Cuando decidimos cambiar el titular de la luz no hay que pagar nada por dicha gestión salvo, claro está, que tu compañía distribuidora precise de una revisión de tu instalación eléctrica. En esos casos podrían cobrarte por el desplazamiento.

¿Cómo cambiar de titular el recibo de la luz ahora?

tramites luz
Puedes cambiar de titular la luz por internet.

Hay que tener en cuenta el motivo del cambio del titular:

Y es que, efectivamente, si un titular muere alguien se tendrá que hacer cargo de los pagos (en estos casos normalmente suele ser un familiar cercano); en caso de separación o divorcio de una pareja, cuando una vivienda forma a ser parte de solo uno de los cónyuges, sería este el que tendría que hacerse cargo de la vivienda.

Teléfonos para hacer un cambio de titular de la luz

A continuación te mostramos los números de teléfono gratuitos de las principales comercializadoras para efectuar dicha gestión:

  • Endesa: 800 760 909.
  • Iberdrola: 900 225 235.
  • Naturgy (ex Gas Natural Fenosa): 900 100 251.
  • Repsol: 900 118 866.
  • EDP: 900 907 000.
  • Holaluz: 900 670 707.
  • Podo: 900 444 900.

Cada comercializadora tiene habilitado un número de teléfono desde el cual pueden efectuar el cambio de titular, aportando los datos que se soliciten. Recuerda que los teléfonos que se encuentran ahí reflejados son los de las comercializadoras del mercado libre; sin por ejemplo, necesitas el teléfono para el cambio de titular de la luz con Endesa para el mercado regulado tendrás que macar otro bien distinto. En la siguiente tabla te mostramos el teléfono del cambio de titular de la luz para el mercado regulado.

COMPAÑÍA

TELÉFONO

Endesa Energía XXI

800 76 03 33

Iberdrola Comercializador de Referencia

900 200 708

Comercializadora Regulada, Gas & Power, S.A. (Grupo Naturgy)

900 100 259

Régsiti (Grupo Repsol)

900 101 005

Baser COR (Grupo EDP)

900 902 947

CHC Comercializador de Referencia

900 814 023

Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia, S.A

900 103 306

Teramelcor

800 007 943

Conoce más acerca de tus contratos de luz y de gas llamando a nuestro número de teléfono gratuito .

911 231 483

Información

¿Y si no hay nuevo inquilino?

Hay que tener en cuenta que:

  • Los suministros eléctricos han de pagarse independientemente de si se consuma o no.
  • Si te vas a mudar de una vivienda que se va a quedar vacía, el inquilino que estuviera a cargo de dicho suministro eléctrico seguiría pagando las facturas.
  • Si la vivienda se va a quedar vacía y no quieres seguir pagando las facturas, lo que conviene en estos casos es dar de baja la luz o el gas para evitar así los costes del término fijo de la electricidad o el gas natural.
Cómo cambiar de titular la luz
Dar de baja la luz es gratis.

Ahora bien, hay que estar muy seguros antes de dar de baja los servicios energéticos que el inmueble va a estar deshabitado durante mucho tiempo ya que en caso de que alguien quisiera mudarse, habría que dar de alta la luz y el gas de nuevo, lo que implicaría el abono de una serie de tasas cuyo coste es bastante alto, mucho más que quizás lo que habría estado pagando el anterior titular por mantenerlos activos. Esto es, si te has mudado y vas a dejar la casa vacía mientras pones el piso en venta, no conviene en absoluto efectúan la baja porque es probable que encuentres un comprador en poco tiempo.

El proceso por el cual el titular inicia el proceso de dar de baja la electricidad, o también del gas natural, tampoco tiene coste para el titular. Es decir, cuando solicitar el cese del suministro eléctrico no tendrás que pagar nada por dicha gestión.

¿Qué sucede si no se hace el cambio de titular?

Si no se hace puede haber muchos problemas. Y es que el cambio de titularidad de los suministros tanto en una compraventa como un alquiler es muy importante ya que, aunque no vivas en la vivienda, incluso si ni siquiera estás empadronado en ella, el usuario al que esté nombre el contrato será el responsable del uso que se haga en la electricidad en la vivienda.

Atención

En este sentido, si hay algún accidente o un problema de impago, es el titular quién ha de hacerse responsable. Esto es aplicable incluso cuando en el contrato eléctrico se ha puesto un número de cuenta bancaria distinto al del titular (como puede ocurrir, por ejemplo, en caso de un alquiler de corta duración). Incluso en estos casos el titular seguiría siendo la misma persona por lo que habría que hacer un cambio de titular con Repsol o la compañía correspondiente.

Todo ello está regulado a través de la Legislación 24/2013, de 26 de diciembre del Sector Eléctrico (BOE 27/12/2013), que depende del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, responsable de velar porque se cumplan los derechos y responsabilidades de los usuarios frente a las compañías eléctricas

Es imprescindible que verifiques que la tramitación del cambio de titular de la luz se ha gestionado correctamente porque si el propietario o arrendatario  no cambia los suministros seguirá pagando y siendo responsable del suministro eléctrico.

¿De qué forma puedo contactar con las comercializadoras?

bombilla luz
Llama al teléfono gratuito de atención al cliente.

Para hacer efectivo el cambio de titularidad de los suministros eléctricos y de gas natural tanto en una compraventa como en arrendamiento se ha de contactar con tu compañía de luz. Normalmente estas ofrecen las siguientes vías para efectuar el cambio de comercializadora de luz y gas:

  • Cambio de titular de la luz por internet

El cambio de titular se puede realizar de forma online en la mayor parte de las comercializadoras aunque empresas como Endesa no admiten esta modalidad, por ejemplo. El cambio de titular por internet se puede realizar bien por el área privada de la comercializadora en cuestión, a la que se accede mediante tu nombre de usuario (que por regla general suele ser tu DNI o NIE) y la contraseña. Por supuesto, si aún no tienes cuenta podrás registrarte sin problemas. Igualmente las comercializadoras tienen a disposición del usuario una aplicación móvil desde la cual se pueden realizar este tipo de gestiones. Así mismo, algunas comercializadoras tienen abierto un buzón de correo electrónico al que los usuarios pueden mandar la solicitud con la documentación adjunta, y entonces ya estaría listo el cambio de titular.

  • Cambio de titular de la luz en una tienda

Las comercializadoras tienen a disposición de sus clientes unos puntos de servicio repartidos por toda España para las personas que quieran realizar el cambio de titular de la luz de forma presencial. Puedes conocer cuál es tu oficina más cercana en la página web de la comercializadora correspondiente, así como el horario de atención y, en su caso, la aplicación para pedir cita previa en caso de que fuera necesario tan solo indicando tu dirección o código postal de tu vivienda.

¿Cuáles son las principales compañías de luz?

luz
Cambiar de titular el gas también es gratis.

Cómo cambiar de titular de la luz con Iberdrola no difiere demasiado de cómo cambiar de titular de la luz con Endesa, dos de las principales comercializadoras de España. Por ejemplo, cambiar de nombre el recibo de la luz con Endesa no se puede hacer de forma online, a través de su apartado Mi Endesa, aunque sí podrás hacer otro tipo de modificaciones en la mencionada plataforma.

Sin embargo, sí que se puede cambiar el nombre del recibido de la luz con Iberdrola a través de Internet, algo que también es posible con Naturgy, otra de las principales.

Listado de comercializadoras

La lista de las más importantes se puede cerrar con EDP y Repsol (anteriormente conocida como Repsol). De reciente creación son HolaLuz y Podo, que quizás no sean tan conocidas como las anteriores aunque lo cierto es que han entrado como un toro al mercado de la luz, posicionándose como unas compañías con un gran futuro por delante. En cualquier caso, tanto si tienes que hacer el cambio de titular con Naturgy como con otra comercializadora, recuerda que cambio de titular de luz tiene un precio de cero euros.

¿Cuáles son las comercializadoras de nueva generación?

Mucha gente se pregunta si las comercializadoras nuevas ofrecen el mismo servicio de las compañías clásicas como Endesa, Iberdrola o Naturgy. Lo cierto es que el suministro de luz es el mismo, y únicamente pueden diferenciarse en el precio de la tarifa o en el servicio de atención al cliente.

¿Cuál es el plazo de tramitación?

El cambio de titularidad no es inmediato, el cliente tiene que esperar a que toda la información facilitada sea verificada por la comercializadora. 

Actualmente el plazo que puede pasar entre que la comercializadora reciba la documentación hasta que el cambio de titular se hace efectivo es de entre 15 y 20 días hábiles; no hay un plazo establecido para todas las compañías, ya que cada una gestiona el proceso de forma distinta.

Dado que se precisan de al menos dos semanas para que el cambio de titular tenga efecto, esto implica que es probable que la primera factura que recibas tras haber hecho de la gestión aún esté a nombre del anterior titular. Si ese es tu caso, ¡no te preocupes! Esto no significa que no se ha podido efectuar la gestión sino que en el proceso del cierre de facturación ha sido antes de que el cambio de titular haya sido tramitado.

¿Es posible cambiar el titular si existe una deuda?

Sí, pero deberá solicitarse un cambio de nombre sin traspaso de la deuda. De esta forma, los impagos no recaen sobre el nuevo inquilino. Sin embargo, si el nuevo titular no tienen inconvenientes, puede hacerse cargo de las deudas en los términos acordados por el anterior inquilino y la compañía.

Recuerda que si una persona titular ha fallecido y tiene deudas, será obligación de los familiares más cercanos pagarlas una vez que se haya efectuado el cambio de titular por fallecimiento en los términos regulados por la ley. No es posible que esa deuda desaparezca aunque el titular haya fallecido.

¿Es posible cambiarme además de tarifa? 

Cuando cambias de titular podrás cambiarte de tarifa siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  • La tarifa no tiene compromiso de permanencia.
  • La tarifa a la que quieres cambiar es de la misma compañía en la que estaba en anterior inquilino.

Una vez que cumplas todos estos requisitos, podrás cambiarte de tarifa sin coste alguno. En caso de que quieras cambiar de tarifa a otra comercializadora, lo primero que tendrás que hacer es efectuar el cambio de titular en la compañía en la que tuviera contratada la electricidad el anterior inquilino y luego contactar con la comercializadora que te interesa y solicitar el cambio cuando ya efectivamente eres el titular del suministro. Por otro lado, si existe un compromiso de permanencia, deberás valorar si te merece la pena pagar la penalización por el cambio o no, todo dependerá de cómo sea tu nueva tarifa.

Infórmate llamando a nuestro número gratuito sobre tu contrato de luz.

911 231 483

Información

FAQ

¿Cómo cambiar el titular de la luz por fallecimiento?

Si el anterior titular ha muerto, un familiar cercano de este (su cónyuge, hijos, etc.) deberá hacerse cargo del suministro, a menos que se quiera dar de baja el suministro. En estos casos habrá que presentar, junto con toda la documentación arriba indicada, un certificado de defunción.

¿Es gratuito el cambio de titular de la luz con Endesa por teléfono?

¡Por supuesto que sí! El cambio de titular de la luz con Endesa por teléfono es gratuito, en primer lugar porque el trámite en sí no tiene coste alguno, y en segundo lugar porque llamar al teléfono de atención al cliente de Endesa – que es el 800 760 909 – no te costará nada ya que es un número gratuito.

¿Qué es el modelo de  autorización de cambio titular con Endesa?

Se tratada de una instancia a rellenar para poder hacer efectivo un cambio de titular con Endesa. Sin embargo, en la actualidad no es necesaria esta instancia, tan solo precisarás la documentación arriba indicada al igual que en el resto de comercializadoras.

¿Por qué el cambio de titular de la luz con Iberdrola es gratis?

Uno de los derechos más importantes de los consumidores es poder hacer el cambio de titular de la electricidad cuando lo necesites, de ahí que el cambio de titular de la luz con Iberdrola sea gratuito. No obstante, cabe destacar que el cambio de titular de la luz es igualmente gratuito con Naturgy y el resto de comercializadoras.

¿Cómo cambiar el titular de la luz y el gas natural?

Muchas personas se preguntan cómo cambiar de titular de gas natural y de luz porque piensan que es un proceso distinto para cada tipo de energía; sin embargo, ¡nada más lejos de la realidad: es muy parecido! Tan solo hay que contactar con la comercializadoras correspondientes a través de los canales de contactos y solicitarles el cambio de titular del gas natural y de la electricidad presentando la documentación pertinente que hemos indicado en el apartado anterior.

¿Se puede cambiar la domiciliación de la luz, el gas y el agua?

La domiciliación es una autorización de pagos a una cuenta bancaria. Si un cliente tiene varias, podrá cambiar la domiciliación de una a otra siempre que quiera y sin que le suponga ningún tipo de coste. Para poder efectuar este trámite, basta con ponerse en contacto con la comercializadora e indicarle el nuevo número de cuenta.

¿Puedo solicitar una factura digital?

En la actualidad todas las comercializadoras ofrecen la posibilidad de recibir tu factura en forma digital en tu buzón de correo electrónico en lugar de enviarte un correo ordinario. Solicitar el cambio tiene muchas ventajas, entre ellas que la factura te llegará de forma inmediata nada más se realice la facturación y no hay que esperar a que llegue al buzón. ¡Además, es mucho más ecológico y nunca las perderás pues se quedarán almacenadas en tu área privada, por lo que podrás revisarlas siempre que quieras!

¿Cómo cambiar de nombre la luz y el agua con la misma comercializadora?

Las comercializadoras de luz y de gas no tienen contratos para el agua, que lo suministran exclusivamente las comercializadoras asignadas a la zona en la que se encuentre tu vivienda. En este sentido, cada comercializadora de agua impone su propio modo de efectuar este trámite. Si no sabes cuál es la comercializadora que te corresponde, ponte en en contacto con tu ayuntamiento, que te indicará la mejor forma de contactar con la empresa correspondiente para hacer el cambio de titular del agua.

Si tengo un contrato de luz con Endesa, ¿puedo contratar el gas con Naturgy?

Por supuesto que sí. Puedes escoger la compañía de gas que prefieres cuando precises de un contrato de gas, sin importar cuál es la comercializadora que te está suministrando la electricidad. En este sentido puedes contratar el gas con Naturgy aunque la electricidad esté contratada con Endesa. Ahora, bien es cierto que si contratas la luz y el gas con la misma comercializadora, algunas de ellas te ofrecen descuentos por ello. A este tipo de ofertas se las conoce como tarifas duales. Recuerda que si en tu vivienda no cuentas con suministro, hay que dar de alta el gas y la electricidad con la compañía de tu elección.

¿Es posible cambiar el titular de la luz y realizar un cambio de tarifa al mismo tiempo?

Es posible hacer el cambio de titular y cambiar la tarifa al mismo tiempo. Al fin y al cabo, es normal que un nuevo inquilino quiera revisar sus contratos de luz, porque aunque sea la misma vivienda, no tiene por qué tener las mismas necesidades que el titular anterior. Por supuesto, en el caso de que no te interese ninguna de las tarifas que tenga la actual compañía, podrás cambiarte a otra sin ningún tipo de problema. ¿Quieres conocer cuáles son las tarifas más destacadas del mercado? Te las mostramos en la siguiente tabla:

Tarifa y compañía Potencia de luz contratada Precio
Iberdrola Plan Estable Inferior a 10 kW 57,23 €/kW al año
0,1458 €/kWh
Iberdrola Plan Estable Entre 10 kW y 15 kW 50,00 €/kWh al año
0,1682 €/kWh
Endesa One Luz Hasta 10 kWh 3,43 €/kW al mes
0,1198 €/kWh
Endesa One Luz Entre 10 kW y 15 kW 3,97 €/kW al mes
0,1326 €/kWh

¿Necesitas cambiar el nombre en el contrato de la luz? Infórmate llamando a papernest

Información

Redactor

Escrito por raquel

Actualizado el 14 Sep, 2020

Comentarios

4 Opiniones star star star star star 4.3/5

Lee más sobre nuestra política de control y tratamiento de opiniones
Michael
star star star star star 5/5

Gracias por la información

Companias-de-luz

¡A ti por visitarnos! Vuelve pronto :)

FermínSantos
star star star star star 5/5

Hola Raquel, me parece que puedes hacerlo. Lo único es que cuando vuelvas a Cantabria, tendrás que cambiar el contrato a tu nombre de nuevo :-)

Raquel
star star star star star 3/5

Hola, una pregunta, tengo una casa en Cantabria pero me voy a Alemania por trabajo por un año y medio. Puedo realizar un cambio "momentáneo" de titular para un primo a quien voy a alquilarle mientras no estoy??

Companias-de-luz

¡Hola Raquel! Efectivamente puedes realizar un cambio de titular por el tiempo que lo desees y luego volver a poner tu nombre en el contrato cuando lo necesites. ¡Saludos!

Meredith Prado
star star star star star 4/5

Hola, es necesario cambiar el titular de los contratos de mi piso actual si me caso con mi novio?

Companias-de-luz

Hola Meredith, No, no es necesario pero la única responsable para la comercializadora serás tú.