Cambiar de titular la luz

Cambia el titular de tu contrato

papernest es un servicio gratuito.

En papernest te ayudamos a cambiar el nombre del titular de tu contrato de luz en menos de 5 minutos

Notice

Resumen: El cambio de titularidad de un contrato de luz es necesario en ciertas ocasiones como la compra o el alquiler de un inmueble. Esta modificación supone un traspaso de todas las responsabilidades y obligaciones del contrato eléctrico y se puede realizar con una simple llamada de teléfono.

¿Cuándo necesito cambiar de titular la luz?

Varias son las circunstancias que pueden llevarnos a tener que cambiar el titular en el contrato de la luz. En cualquiera caso, se recomienda que propietario del inmueble no gestione la baja el suministro  eléctrico ya que, de lo contrario el inquilino tendrá que pagar el coste por dar de alta la luz.

A continuación te explicamos más en detalle todas las circunstancias donde será necesario cambiar de titular la luz:

  • Compraventa de una vivienda: el nuevo propietario se hace cargo de la luz, poniendo a su nombre todos los recibos de luz.
  • Cambio de titular al alquilar un domicilio: al alquilar una vivienda, el inquilino se hace responsable del suministro de luz mediante un cambio de titularidad
  • Cambio de titular por separación: en caso de divorcio de una pareja, si el cónyuge que se queda con la vivienda no es titular del abastecimiento de electricidad, deberá poner el suministro a su nombre.
  • Cambio de titular por fallecimiento: si el titular de un contrato de luz fallece, los familiares cercanos deben tramitar la titularidad del contrato.

 

Nos encontramos con la misma situación ante un cambio de titular del contrato de gas natural. Del mismo modo, es mejor no cancelar el suministro de gas para así evitar que el nuevo propietario o inquilino pague los costes por dar de alta el gas natural otra vez.

¿Sabías que?

Es posible realizar un cambio de compañía eléctrica a la vez que un cambio de titularidad, ya que el nuevo titular no está obligado a acogerse a la tarifa del anterior titular y es posible que encuentre ofertas más interesantes.

 

¿Cómo pongo la electricidad a mi nombre?

El cambio del titular del contrato permite eximir de toda responsabilidad del abastecimiento al actual titular. A su vez, el nuevo inquilino adquiere nuevos derechos y obligaciones, que le permitirán modificar el contrato entre otras cosas.

También se debe tener presente que los usuarios realizan diferentes consumos energéticos, por lo que puede ahorrar energía cambiando simplemente el contrato de electricidad. Además, de no hacerse el cambio de titular en el recibo de la luz, pueden emanar los siguientes inconvenientes:

  • Aumentos o reducciones de la potencia eléctrica.
  • Fluctuaciones en la tarifa de luz.
  • Cambios de compañía eléctrica.
  • Cambios en la factura o en la cuenta bancaria.

 

En resumen, es el anterior propietario quien será el más afectado en caso de que se produzca una deuda asociada a su nombre. En efecto, si el inquilino deja de pagar el suministro de luz y olvida hacer el cambio de nombre en el contrato, quién tendría que hacerse cargo de esa deuda sería el titular actual. La comercializadora estaría en su derecho entonces, de exigirle el pago.

 

Pasos a seguir para cambiar el titular de la luz

Cambiar de nombre la luz es un trámite fácil que puede realizar por teléfono o internet con cualquiera de las comercializadoras: Endesa, Iberdrola, Naturgy… Tendrás que serguir siguientes pasos:

  1. Llamar a la compañía con la que desea contratar el suministro de luz.
  2. Proporcionar los datos del antiguo y del nuevo titular, la cuenta bancaria, la dirección de la vivienda, el código CUPS y la potencia eléctrica.
  3. Esperar la nueva factura para verificar que se ha efectuado el cambio de titular.

 

Cambia el nombre de tu contrato de luz

Llamada gratuita

¿Necesitas cambiar el nombre del titular de tu contrato de luz? No dudes en llamar a papernest

Notice

 

¿Cómo cambiar de titular el contrato de la luz?

El cambio de titular no es obligatorio para el usuario. Sin embargo, en caso de no querer realizarlo, se aconseja hacer el cambio de cuenta bancaria, ya que en este caso se previenen las situaciones de impago.

De acuerdo a la situación en que se encuentre el trámite lo deberán realizar en las siguientes personas :

  • Alquiler o compra de una vivienda en la cual el inquilino se hace cargo de la luz.
  • Muerte del titular del contrato, caso en el cual los familiares deben tramitar la titularidad del contrato.
  • Divorcio para el cónyuge que se queda con la vivienda, quien debe poner el suministro a su nombre.

En este caso lo pueden tramitar las dos personas:

  1. El inquilino quien provee sus datos personales y los del anterior titular. Para ello necesita una factura de luz anterior.
  2. El propietario facilita los datos*

*El nuevo titular tendrá que decidir las condiciones.

Se recomienda que sea un pariente cercano como una pareja, hijo o hermano.

Es importante saber

El cambio de titularidad de un contrato de luz o de gas es una gestión rápida y sencilla de solicitar aunque la modificación del nombre no es inmediata.  Podrán pasar entre 15 y 20 días hábiles desde el momento de la solicitud hasta observar el cambio en tu próxima factura. Además, es posible que recibas una última factura de la luz a nombre del anterior titular ya que es necesario cerrar el periodo de facturación actual.

 

¿Qué necesito para cambiar de titular la luz?

El cambio de titular puedes hacerlo con cualquier comercializadora por teléfono, sin necesidad de desplazarte. Tendrás que tener a mano los siguientes documentos:

  • Datos del antiguo y nuevo titular.
  • Potencia eléctrica.
  • Dirección de la vivienda.
  • Código Universal del Punto de Suministro  (CUPS)* que figura en la factura de luz anterior.
  • Cuenta bancaria en donde se domiciliarán los pagos.

 

* El Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) es un número de 20 dígitos que permite identificar la instalación de de electricidad  y de gas natural del cliente.

 

¿Cuánto cuesta cambiar el titular de la luz?

El cambio de titular se realiza de manera gratuita por lo que no tiene ningún coste para el titular y se puede realizar con cualquier comercializadora las veces que sea necesario. Además, si al mismo tiempo se efectúa un cambio de tarifa o de compañía eléctrica no se debe pagar ningún importe.

Para ganar tiempo te recomendamos utilizar un comparador de tarifas eléctricas antes de realizar cualquier cambio para que puedas conocer de antemano las tarifas de la luz más económicas. Así, como nuevo titular podrás efectuar al mismo tiempo el cambio del titular, el cambio de tarifa de luz o incluso de compañía eléctrica.

 

FAQ

¿Cuáles son los requisitos para cambiar de titular el contrato de la luz?

Como requisito indispensable para poder realizar un cambio de titularidad, es necesario que el suministro eléctrico esté dado de alta. Si no es así, el trámite a seguir será diferente ya que se tratará de un alta de la luz y no de un cambio de titularidad.

Además, para poder realizar el cambio de titular, el anterior titutlar no deberá tener ninguna deuda pendiente de pago. Si es el caso, deberás pagarla o intentar que el anterior titular la pague porque si no, no podrás proceder al cambio de nombre del contrato.

 

¿Qué diferencia existe entre un cambio de titular y un cambio de domiciliación bancaria?

Ya sea al adquirir o alquilar una vivienda, en caso de divorcio o de fallecimiento, será necesaria una decisión que tendrá consecuencias en el tipo de trámite que se deberá realizar con la comercializadora.

El usuario puede elegir entre:

  • Proceder únicamente al cambio de la cuenta bancaria.
  • Efectuar el cambio del titular del suministro de electricidad.

 

En todo caso aquí te presentamos las principales ventajas de tomar una u otra decisión:

Cambio de titular de luz Parte del contrato Ventajas Desventajas
El propietario
  • Evita situaciones de impago y hace que el responsable sea el inquilino y no el propietario.
  • Si no se encuentra consumiendo no tendrá obligaciones.
  • Para efectuarlo se necesita una factura de luz anterior.
  • Si el suministro presenta un impago no se puede llevar a cabo y se necesita hacer un contrato nuevo.
El Inquilino
  • Tiene el derecho hacer cualquier modificación del contrato de luz.
  • Está en su derecho de cambiar la tarifa eléctrica con otra comercializadora.
Cambio de domiciliación bancaria El propietario
  • El propietario puede solicitar el cambio de de cuenta bancaria para mayor facilidad
  • El inquilino no puede efectuar ningún cambio en el contrato de luz.
  • El propietario puede tener una deuda asociada a su nombre
  • No permite ahorrar en la luz.

 

¿Quieres cambiar tu tarifa de luz junto al cambio de titularidad? Llama a papernest, ¡te ayudamos!

Notice