¿Cómo cambiar el titular del gas natural?

¿Quieres saber cómo cambiar el titular del gas natural?

Llámanos al Nº de atención al cliente:

911 236 103

Llamada gratuita

¡Gracias! Un asesor le llamara al

Información

Resumen: Si te preguntas cómo cambiar el titular del gas natural en este artículo encontrarás toda la información que necesitas. Podrás gestionar la modificación de tu contrato por teléfono, Internet o de forma presencial.

¿Cómo cambiar el titular del gas natural?

Si te estás preguntando cómo cambiar el titular del gas natural, has llegado al artículo indicado. El cambio de titularidad de un contrato de gas natural puede solicitarse a través una llamada telefónica, en una oficina comercial de tu compañía o, en algunos casos, por Internet. Esto es igual para todas las empresas: se trate de un cambio de titular con Endesa o con Iberdrola, los trámites a seguir serán los mismos.

Independientemente del canal que se elija para cambiar el titular del gas natural, será el nuevo titular del contrato quien gestione la modificación.

Por Internet

De las cinco principales compañías de gas natural mencionadas anteriormente, todas menos Endesa permiten realizar el cambio de titularidad de tus contratos de forma online a través del área privada para clientes, rellenando un formulario o enviando un correo electrónico.

  • Puedes solicitar el cambio de titular con Iberdrola entrando en Mi Área Cliente de la compañía o enviando un mail a documentaclientes@iberdrola.es.
  • Para cambiar el titular de tu contrato con EDP, tendrás que completar el formulario disponible en su página web.
  • El cambio de titular con Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa) puede realizarse de forma online. Si quieres solicitar el cambio de titular con Naturgy, rellena el siguiente formulario online.
  • En el caso de Viesgo, podrás cambiar la titularidad de tu contrato de gas natural entrando en Tu Oficina Online.

Por teléfono

Si te preguntas cómo cambiar de compañía de gas o el titular de un contrato vigente de la forma más rápida y sencilla, la respuesta es llamando al teléfono de atención al cliente de tu comercializadora. A pesar de existir alrededor de 200 comercializadoras de gas natural en España, la gran mayoría de cuota de mercado es gestionada por estas cinco grandes empresas. Puedes encontrar el teléfono para el cambio de titular del gas natural en la siguiente tabla:

ComercializadoraTeléfono
Endesa Energía, S.A.U.800 760 909
EDP Energía, S.A.U.900 907 000
Iberdrola, S.A.900 225 235
Naturgy Iberia, S.A. (ex- Gas Natural Fenosa)900 100 251
Viesgo Energía, S.L.902 902 323

última actualización 30 noviembre 2018

En una oficina comercial

Cómo cambiar el titular del gas naturalSi prefieres recibir atención al cliente presencial y personalizada, puedes acercarte a uno de los puntos de atención al cliente físicos de tu comercializadora para cambiar la titularidad de tu contrato. La gran mayoría de compañías de gas natural ponen a disposición de sus clientes buscadores online donde poder encontrar la oficina comercial más cercana a tu vivienda. Entra en la página web de tu comercializadora para comprobar cuál es la oficina de tu compañía que queda más cerca de tu casa.

¿Cuándo cambiar el titular del gas natural?

Existen ciertas situaciones en las que es recomendable solicitar el cambio de titularidad del gas natural para evitar futuros inconvenientes como situaciones de impago.

  • Compra de una vivienda o local: si al comprar un inmueble el suministro de gas natural está dado de alta tendrás que solicitar el cambio de titular del contrato para hacerte responsable de los pagos de las facturas y del suministro en sí.
  • Alquiler de una vivienda o local: si se alquila un inmueble durante un periodo largo de tiempo, es aconsejable cambiar la titularidad del contrato de gas natural y así el propietario del inmueble no tendrá ningún problema en caso de impago o avería; serán los inquilinos quienes se hagan responsables de los pagos y el mantenimiento.
  • Fallecimiento: si fallece el actual titular del contrato de gas natural, algún familiar cercano deberá cambiar la titularidad y hacerse responsable de dicho contrato.
  • Divorcio: cuando una pareja se separa, quien se quede en la vivienda deberá ser quien asuma las responsabilidades del contrato de gas natural.

Si quieres cambiar de titular, llama gratis a este número

911 236 103

Información

Responsabilidades del titular de un contrato de gas natural

El titular de un contrato de gas natural es la persona responsable de los pagos de los recibos y quien se encarga del óptimo mantenimiento del estado del suministro. Es quien deberá ponerse en contacto con su comercializadora o distribuidora en caso de sufrir algún incidente o avería con el suministro de gas natural o de querer realizar alguna modificación en su contrato.

Por lo tanto, el cambio de titularidad supone un traspaso de la responsabilidad del contrato de gas natural y exime de cualquier deber al anterior titular. Como nuevo titular del contrato del gas natural podrás cambiar ciertos aspectos del suministro:

  • La comercializadora de gas natural.
  • Contratar una tarifa de gas natural distinta a la que tenía el anterior titular.
  • Modificar los datos asociados al contrato de gas natural como la cuenta bancaria.

El nuevo titular no está obligado a mantener ni la tarifa ni la compañía de gas natural del anterior titular. Por ello, antes de cambiar la titularidad del contrato se recomienda buscar la tarifa que mejor se adapte al consumo del nuevo titular.

Documentación necesarios para cambiar el titular del gas natural

Para tramitar el cambio de titularidad de tu contrato de gas natural tendrás que aportarle cierta documentación a la comercializadora por lo que te aconsejamos que tengas a mano los siguientes datos para poder gestionar la modificación rápido:

  • Datos del nuevo y el antiguo titular del contrato: documento de identificación, teléfono y corre electrónico.
  • Dirección del la vivienda o local donde se encuentra el suministro.
  • Número de la cuenta bancaria a través de la cual se realizarán los pagos de los recibos del gas.
  • Código Universal de Punto del Suministro (CUPS) disponible en cualquier factura anterior.
  • Un documento que corrobore la relación existente entre el nuevo y el antiguo titular como por ejemplo un contrato de alquiler o las escrituras de la vivienda.

¿Qué es el CUPS?

El CUPS es un código identificativo único de cada instalación eléctrica o de gas natural. Te lo proporciona el técnico de la distribuidora encargada de dar de alta de la luz o dar de alta el gas natural y lo podrás encontrar en cualquier factura anterior.

¿Cuánto cuesta cambiar el titular del gas?

La gestión de cambiar de titular un contrato de gas es muy sencilla, rápida y además, gratuita y además se puede solicitar tantas veces como sea necesario.

Cómo cambiar el titular del gas naturalEl único coste que puede estar asociado al cambio de titularidad es el pago del depósito de garantía. Se trata de un importe a modo de fianza pagado una única vez a través de la primera factura de gas natural a la comercializadora. Es un depósito que pide la distribuidora de la red de gas natural a las comercializadoras. El importe total se devolverá al titular del contrato cuando una vez se proceda a dar de baja el suministro o cuando se cambie la titularidad del contrato de nuevo.

¿Cuánto tarda el cambio de titularidad?

Desde que se solicita el cambio de titularidad hasta que éste se hace efectivo, pueden pasar de 15 a 20 días laborables. Todo dependerá de en el momento en el que se solicite ya que será necesario cerrar el actual periodo de facturación por lo que es posible que reciba un último recibo a nombre del anterior titular.

FAQ

¿Cómo cambiar el titular de la luz y el gas natural con Endesa?

Cómo cambiar el titular de la luz y el gas, es una pregunta recurrente en los clientes de Endesa que cambian de domicilio. La gestión puede realizarse por teléfono llamando al servicio de atención al cliente o de forma presencial en una de las oficinas comerciales distribuidas por el país.

¿Cómo puedo cambiar el titular en Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa)?

Cualquier profesional o particular puede solicitar el cambio de titular con Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa) por teléfono o completando el formulario disponible en su página web. Si lo que quieres es solicitar el cambio de domiciliación bancaria con Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa) llama al teléfono de atención al cliente o accede a tu cuenta de cliente y modifica los datos de tu contrato.

¿Cómo puedo cambiar la titularidad de mi contrato de luz?

Los pasos a seguir para solicitar un cambio de comercializadora de luz o de titular de los contratos son exactamente los mismos que para el gas natural. Solo tendrás que ponerte en contacto con tu comercializadora eléctrica y gestionar la modificación llamando por teléfono, desde el área privada para clientes o acudir a un punto de atención al cliente físico.

¿Y la del agua?

El cambio de titular del suministro de agua lo gestiona la empresa encargada de suministrar el servicio en el municipio donde se localice el inmueble. Busca en una factura del agua quién es la compañía que distribuye el servicio en tu localidad y ponte en contacto con ellos. Te indicarán cómo proceder a la modificación del titular del contrato.

Si quieres cambiar de titular, llama gratis a este número

Información

Comentarios

3 Opiniones 4.3/5

Lee más sobre nuestra política de control y tratamiento de opiniones: haz clic aquí
PaulaRamón31
5/5

Buenas Sergiokd, ahora ya es mucho más rápido, yo llame al número y me han hecho el cambio de titular en menos de 10 minutos, te los recomiendo :)

Sergiokd
3/5

Los cambios de titular son un rollo, me he pasado un montón de tiempo cambiando los contratos, sobre todo en 2016 cuando me mudaba cada dos por tres!!

Jordi Casals
5/5

Se puede pagar entre dos cuentas, con dos titulares, o siempre ha de ser una unica persona el titular? Gracias