¿Cómo cambiar el titular del gas natural?: Plazos y trámites

¿Quieres saber cómo cambiar el titular del gas natural?

Llámanos al Nº de atención al cliente:

911 231 483

Llamada gratuita

¡Gracias! Un asesor le llamará al

Información

Resumen: Si te preguntas cómo cambiar el titular del gas natural en este artículo encontrarás toda la información que necesitas. Podrás gestionar la modificación de tu contrato por teléfono, Internet o de forma presencial.

¿Cómo cambiar el titular del gas natural?

Efectuar un cambio de titular en Iberdrola por ejemplo, en gas es muy sencillo y se puede hacer a través de las siguientes vías:

  1. Teléfono
  2. App de la comercializadora
  3. Email
  4. Mi área cliente

A continuación te detallamos cada uno:

Teléfono

El teléfono para el cambio de titular del gas es una de las formas más cómodas y sencillas de efectuar este trámite ya que, en primer lugar, no necesitas desplazarte e igualmente los números de teléfono siempre son, en la mayoría de los casos, completamente gratuitos, por lo que no pagarás por la llamada.

App

Puedes cambiar el titular del gas o de la luz a través de la app de tu comercializadora.

Para los que están muy conectados al móvil, que no pueden hacer vida sin él, tienen la posibilidad de añadir la aplicación de la compañía correspondiente y efectuar todas las gestiones, incluído el cambio de titular del gas, a través de su smartphone.

Email

Escribiendo un e-mail a la dirección del correo electrónico correspondiente de la compañía de gas. En este caso deberás adjuntar toda la documentación necesaria para este proceso junto a la solicitud.

Mi área cliente

Dirígete al sitio web de la comercializadora y, una vez dentro, tienes que acceder a la sección Mi Área Cliente para poder efectuar esta solicitud sin problema alguno. Tan solo tendrás que rellenar un formulario con todos los datos necesarios y validarlo. Podrás hacerlo cuando quieras, desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

¿Qué documentación es necesaria hacer un cambio de titular?

Conoce la documentación que debes presentar para el cambio de titular.

Si te estás preguntando «¿qué se necesita para cambiar el titular del gas?», los documentos que se han de presentar para el cambio de comercializadora de luz o gas, o de titular son los siguientes:

  • Datos personales de la nueva persona que será titular de los suministros y de la persona antigua, además de aportar una fotocopia del documento nacional de identidad de ambas personas.
  • Dirección concreta de la vivienda donde se encuentra el punto de suministro.
  • Número de cuenta bancaria al que se domiciliarán las facturas.
  • Código Universal de Punto del Suministro (CUPS) que lo encontrará en una factura antigua y en caso de no disponer, la distribuidora se lo facilitará.

Una vez aportados los documentos, la compañía procederá a chequear el papeleo y a formalizar el nuevo  contrato de gas natural. En el caso de que pienses «¿Qué necesito para hacer el cambio de nombre del recibo de la luz?» La respuesta es la misma.

¿Cuánto tardan en cambiar de titularidad?

Por lo general, el proceso de cambio de titular de Gas Natural Fenosa suele tardar entre 15 y 20 días laborables, pero sí es cierto que puede ser incluso menos dependiendo de la compañía y del canal por el cuál lo realice el usuario.

No te preocupes si en tu próxima factura todavía aparece el nombre del anterior inquilino.

Si lo hace mediante la propia plataforma online puede llegar a ser mucho más rápido. Es posible que la primera factura tras el cambio de titularidad aun la reciba con el nombre de la antigua persona titular, pero no se preocupe. En caso de que la segunda también aparezca el nombre antiguo, es entonces cuando deberá ponerse en contacto con la compañía. Esto es igual si se pide el cambio de titular del gas con Endesa o con cualquier otra.

Si quieres cambiar de titular, llama gratis a este número

911 231 483

Información

¿Por qué cambiar el titular del gas natural?

Cómo cambiar el titular del gas natural
Cambiar el titular del gas natural nos permitirá modificar las tarifas.

Te damos unas cuantas razones para que entiendas la importancia de este trámite:   

  • Cambiar el titular del gas natural es lo primero que tienes que hacer al llegar a una nueva vivienda
  • Deberás informarte de las ventajas y desventajas de realizar el cambio de titularidad
  • En otras ocasiones es preferible en lugar de hacer un cambio de titularidad efectuar una baja de suministro de gas natural.
  • Hacer un cambio de titular es tan sencillo como contactar con la comercializadora de gas natural con la que el anterior titular tenga el contrato de gas en vigor y solicitar el cambio a través de uno de los canales de comunicación habituales de la compañía de gas para el cambio de titularidad que ya hemos mencionado.

Por regla general no hay diferencias sustanciales entre comercializadoras para este trámite o el cambio de titular de la luz: los documentos que se solicitan suelen ser los mismos, así como los tiempos que se manejan. En cualquier caso, si aún así tienes más dudas sobre cómo cambiar el titular de la luz y el gas natural es imprescindible que te dirijas a tu comercializadora eléctrica  o de gas correspondiente y ellos te la resolverán sin problemas.

¿Qué ocurre con el cambio de titular del contrato si hay un impago?

Uno de los principales inconvenientes al realizar un cambio de titularidad en los contratos de gas o luz es que existan impagos de los anteriores propietarios. ¿Qué significa esto? Se supone que el nuevo titular los heredaría, pero es injusto. ¿Cómo cambiar el titular del contrato de gas natural en estos casos? Aquí te explicamos qué puedes hacer:  

  • Pedir un cambio de titular del contrato de gas con subrogación: de esta forma el nuevo titular acepta las deudas y las pagará para no tener que recurrir y empezar otro proceso.
  • Pedir un cambio de titular del contrato de gas sin subrogación: hay que solicitarlo para no pagar aquellas facturas retrasadas del anterior inquilino. El actual deberá presentar un documento que verifique que él no ocupaba la vivienda en el momento de los impagos.

¿Cuándo cambiar el titular del gas natural?

Existen varias situaciones en las que el cambio de titularidad del gas natural es obligatorio en todas las comercializadoras energéticas. Aquí te las explicamos:  

  1. Fallecimiento del titular
  2. Divorcio 
  3. Compra-venta de una vivienda
  4. Alquiler de una casa

Vamos a abordarlas una a una:

¿Cómo cambiar la titularidad de la luz por fallecimiento?

El nuevo propietario de la vivienda (el heredero) u otros familiares directos, son los que deben solicitar el cambio de titularidad en los suministros de luz y gas. Algunas particularidades de esta situación son:

  • Es imprescindible aportar el documento de defunción
  • Si el fallecido disfrutaba de bono social, el nuevo propietario de los suministros tendrá que solicitarlo de nuevo
  • Si había impagos en las facturas del fallecido, tendrán que ser pagados por el nuevo inquilino

¿Por qué hacer un cambio de titularidad tras un divorcio?

Un divorcio es motivo del cambio de titular.

Tras un divorcio, una parte de la pareja se quedará con la vivienda y es esa persona la que debe figurar como responsable en los contratos de luz y gas. ¿Por qué?

  • Solo el titular de los contratos puede solicitar cambios de tarifas, potencias o comercializadoras
  • El titular es el responsable único del suministro por lo que conviene que sea quien habite la vivienda 

¿Es obligatorio el cambio de titularidad en una compra o venta de un piso?

Al comprar una vivienda, o venderla, el papeleo es continuo. Entre estos trámites debe figurar el cambio de titularidad de los contratos de gas y luz, a no ser que los suministros estén dados de baja o no hayan sido activados nunca. En ese caso, habría que solicitar el alta de ellos. Por lo tanto, pueden ocurrir estas dos situaciones:

  • Compra o venta de un piso con los suministros activos. Es necesario solicitar el cambio de titular y que sea el propietario actual el responsable de estos. 
  • Compra o venta de un piso con los suministros de baja. Habrá que pedir el alta de la luz y del gas, una gestión que nada tiene que ver con el cambio de titularidad. En esta hay que pagar y no se efectúa inmediatamente. 

Es mejor la primera opción ya que dar de baja el suministro de gas y el de luz supondrá un coste extra a los siguientes propietarios. 

¿Hay que hacer el cambio de titular de gas natural en un piso de alquiler? 

Por último, si alquilas una vivienda se recomienda solicitar el cambio de titularidad al casero por los beneficios que ello supondrá para ambos:  

  • Si el alquilado es el titular podrá escoger las tarifas de luz y gas que más se adapte a sus necesidades energéticas.
  • Si hay deudas con estos contratos y el titular es el casero estará obligado a pagarlas.

Inconveniente del cambio de titularidad

Por otro lado, hay un inconveniente, ya que es el titular el que debe ocuparse de los problemas o averías que sucedan en el suministro.

¿Cuál es el coste del cambio de titular del gas y de la luz?

Ya te hemos comentado anteriormente, pero lo volvemos a subrayar. El coste del cambio de titular del gas y de la luz es 0, este trámite es gratis en todas las comercializadoras. No obstante, hay dos excepciones:  

  1. Si el nuevo responsable decide cambiar la tarifa y rompe un contrato de permanencia tendrá que pagarlo
  2. Si hay que actualizar el boletín eléctrico

¿Qué es el boletín eléctrico?

Te contamos qué es este documento y sus características:   

  1. Se llama Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) o boletín eléctrico
  2. Es el documento que verifica que la instalación eléctrica ha pasado todos los controles
  3. Es obligatorio y todas las casas deben tenerlo

¿Qué incluye el boletín?

El boletín incluye información concreta del suministro. Detalladamente incluye: datos del titular, dirección de la vivienda, características de la instalación (metros de la vivienda, potencia máxima admisible…), empresa instaladora autorizada, empresa distribuidora y las mediciones de comprobación. 

¿Cuándo se requiere el boletín eléctrico?

Las comercializadoras te pedirán este documento, como intermediarias de las distribuidoras, en cuatro casos:  

  • Dar de alta la luz: si acabas de mudarte a una vivienda y esta no tiene luz, porque es la primera vez que alguien va a habitarla o porque el anterior inquilino la dio de baja.
  • Más potencia: si tu potencia contratada es insuficiente y crees que debes aumentarla te pedirán, entre otros papeles, el CIE.
  • Cambio de instalación monofásica a trifásica
  • Actualizar el boletín: si durante 20 años no ha habido cambios en tu contrato, el boletín se tendrá que revisar.

¿Cuál es el precio de un cambio de potencia?

Si necesitas más potencia porque la actual es insuficiente tendrás que abonar estos importes. Depende de los kW que requieras:

Derechos que abonar por el cambio de potencia
Enganche Extensión Acceso
9,04 € + IVA 17,37 €/kW + IVA 19,70 €/kW + IVA

¿Cuánta potencia necesito en mi vivienda?

Asimismo, si estás sopesando en hacer un cambio de titularidad y, además, aumentar o disminuir la potencia eléctrica, deberás conocer el consumo de cada aparato eléctrico que se encuentra en el hogar para poder realizar una estimación de cuánta energía va a necesitar. A continuación dejamos una tabla orientativa del consumo de cada electrodoméstico:

Electrodoméstico Potencia eléctrica Tiempo de uso al día Tiempo de uso al mes Consumo de electricidad al mes
Televisiones 0,156 kW 4 horas al día 120 horas al mes 18,72 kWh
Ordenadores 0,01 kW 2 horas al día 60 horas al mes 0,06 kWh
Lavadoras 0,33 kW 3 horas al día 90 horas al mes 29,7 kWh
Microondas 1,2 kW 2 horas al día 60 horas al mes 72 kWh
Calefacciones eléctricas 1,5 kW 3 horas al día 90 horas al mes 135 kWh
Frigoríficos 0,89 kW 24 horas al día 720 horas al mes 144 kWh
Hornos 0,79 kW 2 horas al día 60 horas al mes 47,4 kWh
Total 446,88 kWh

Para calcular la potencia podrá hacerlo mediante la calculadora online que disponen la mayoría de comercializadoras en sus webs. También podrá hacerlo de manera manual, aunque no es tan fiable o llamando a un profesional de la compañía.

Recuerda que modificar la potencia supone un coste, por lo que se recomienda calcular bien para evitar futuros problemas con el suministro.

Si quieres cambiar de titular, llama gratis a este número

911 231 483

Información

En el caso del gas natural, la potencia se la conoce como peaje de acceso. Esta potencia la selecciona a bote pronto un técnico del gas natural a la hora de efectuar el alta en el suministro. En caso de que tus necesidades cambien, deberás consultar con un especialista por si pudieras necesitar una potencia más baja o más alta.

¿Cuáles son las mejores tarifas de 2020?

Actualmente, las tarifas más competitivas del mercado y que más interés generan entre los usuarios son las siguientes respecto a la luz:

Tarifa Término fijo Término variable
Fórmula Luz de EDP 3,48 €/kW al mes 0,1279 €/kWh
Plan Estable de Iberdrola 45,00 €/kWh al año 0,1603 €/kWh
One Luz de Endesa 3,43 €/kW al mes 0,1198 €/kWh
Tarifa Online de Repsol 0,1175 €/kW al día 0,1199 €/kWh
Mini Luz de Naturgy 44,49 €/kW al año 0,1503 €/kWh

Respecto a las tarifas de gas natural, las principales son las siguientes:

Tarifas de gas de EDP Cuota variable por el consumo Cuota fija mensual
Tarifa Gas EDP 3.1  0,0539 €/kWh 4,27 € al mes
One Gas 3.1 de Endesa 0,0585 €/kWh 4,25 € al mes
Repsol Gas y Más 3.1 0,0549 €/kWh 0,14 euros / día
Tarifa Online Opportunity Gas 3.1 0,053732 5€
Plan Gas Hogar 3.1 de Iberdrola 4,36 0,0615 €/kWh
Holaluz 3.1 0,0681 €/kWh 2,53 €/al mes

Para conocer que tarifa se adapta mejor a tus necesidades te aconsejamos que utilices un comparador de luz y gas.

 

FAQ

¿Cómo es realizar un cambio de titular de gas con Naturgy (ex-Gas Natural Fenosa )?

¿Cómo cambiar el titular de Gas Natural Fenosa? El cambio de titular con Naturgy es igual que en otras compañías, incluso el cambio de titular con Naturgy en un particular también. Tan solo deberá aportar los documentos mencionados anteriormente y en cuestión de 15 días el cambio de titular de su hogar con Naturgy se hará efectivo.

¿Puedo realizar un cambio de titular de Gas Natural Fenosa online? 

 Sí e incluso pueden hacerlo los particulares dicho cambio de titular con Naturgy, antes Gas Natural Fenosa. El cambio de titular de Naturgt de forma online se hace enviando un correo electrónico o en caso de que tenga los acceso al ‘Área de cliente’ podrá realizarlo por ahí. Esta opción es mucho mejor que buscar «¿Cómo dar de baja el gas con Naturgy?».

Si quieres cambiar de titular, llama gratis a este número

Información

Redactor

Written by raquel

Actualizado el 9 Jul, 2020

Comentarios

4 Opiniones star star star star star 4/5

Learn more about our process for controlling and publishing ratings
gotporn
star star star star star 3/5

El cambio de titular con Naturgy puede ser solicitado tanto por el titular anterior como por el nuevo responsable legal del suministro.

Companias-de-luz

¡Gracias por tu comentario!

Jordi Casals
star star star star star 5/5

Se puede pagar entre dos cuentas, con dos titulares, o siempre ha de ser una unica persona el titular? Gracias

Companias-de-luz

Normalmente es una cuenta asociada y un titular, Jordi!

Sergiokd
star star star star star 3/5

Los cambios de titular son un rollo, me he pasado un montón de tiempo cambiando los contratos, sobre todo en 2016 cuando me mudaba cada dos por tres!!

Companias-de-luz

¡Gracias por compartir tu experiencia, Sergio!

PaulaRamón31
star star star star star 5/5

Buenas Sergiokd, ahora ya es mucho más rápido, yo llame al número y me han hecho el cambio de titular en menos de 10 minutos, te los recomiendo :)