Bono Social Viesgo

¿Quieres contratar una tarifa?

Llámanos al Nº de atención al cliente:

911 236 103

Llamada gratuita

¡Gracias! Un asesor le llamará al

Información

Resumen: ¿Sabes cuáles son los requisitos para acceder al Bono Social de Viesgo? En este artículo te informamos sobre las personas que pueden pedirlo, los plazos, la documentación necesaria para solicitarlo y la tarifa de la luz que va de la mano de esta ayuda.

Bono Social Viesgo: ¿qué es?

El Bono Social de Viesgo es una ayuda destinada a las personas vulnerables con el objetivo de garantizarles que puedan disponer de energía en sus hogares. Esta subvención la aplican las Comercializadoras de Referencia (COR) puesto que está asociada a la tarifa de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) tomando en consideración las características propias de cada núcleo familiar o consumidor individual que la demande.

¿Qué es la tarifa PVPC?

La oferta de luz marcada por el Gobierno dentro del mercado regulado que ofrecen las COR, en este caso Viesgo. Esta tarifa de luz no es fija sino que fluctúa a tenor de los movimientos de la plaza pool.  Los consumidores que están afiliados a este plan deben saber que cada día se marcan 24 precios de la luz diferentes para que los consumidores puedan organizar su consumo eléctrico teniendo en cuenta el momento más barato y el más caro. Estos valores se pueden ver en la web de la Red Eléctrica de España (REE) y solo los hogares con una potencia contratada menor a 10 kW pueden contratarla.

Historia 

El Gobierno puso en marcha el Bono Social tras la liberalización del mercado de la energía en 2008 puesto que el Ejecutivo tenía como fin que todo el mundo pudiese hacer frente a los altos precios de la luz establecidos en España.

Esta bonificación social sobre la factura eléctrica ha ido evolucionando con el paso de los años puesto que las necesidades de los colectivos vulnerables se han ido acentuando hasta el punto de convertirse en severas ya que la oferta y la demanda del mercado eléctrico español no ayuda en absoluto a terminar con la pobreza energética. Por lo tanto, la protección a los consumidores ha sufrido un cambio en cuanto a la reducción aplicada en el recibo de la luz.

En la actualidad

Lo que se conoce como el Nuevo Bono Social de Viesgo -válido también para el resto de COR- entró en vigor el 10 de octubre de 2017 tras un largo debate sobre la aplicación del mismo.

Con la ley en una mano y las míseras condiciones de numerosos españoles, el Gobierno aprobó una Normativa distinta que deja claros los siguientes aspectos:

  • Garantizar el acceso a la energía a todos los consumidores.
  • Proteger a las personas vulnerables y a las que se encuentran en riesgo de exclusión social.
  • Para acceder al Bono Social de Viesgo cuenta la renta.
  • El número de personas que vivan en el hogar.
  • Si hablamos o no de una familia numerosa.
  • Si en la vivienda viven un o varios pensionistas y a cuánto asciende su nivel de renta.
  • Las circunstancias especiales de alguno de los miembros del núcleo familiar.
  • La cantidad de energía consumida en la propiedad.

Tomando en consideración todos los puntos expuestos sobre estas líneas, el Gobierno a través de las Comercializadoras de Referencia ofrecerá ayudas que van desde un 25% hasta un 40% sobre el recibo final de la electricidad siempre y cuando el demandante esté suscrito a la tarifa PVPC.

¿Quién puede solicitar el Bono Social de Viesgo?

Todas las personas físicas que figuren como titulares de un contrato de luz en una vivienda con una potencia contratada menor a 10 kW, que se haya suscrito a la tarifa PVPC de Viesgo y cumpla con los requisitos estipulados por la ley en cuanto a familia y a renta.

Requisitos para solicitar el Bono Social de Viesgo

Los consumidores que tengan en mente realizar la demanda o renovar el Bono Social con Viesgo deben encontrarse en alguno de estos supuestos:

  1. Personas vulnerables (25% de descuento).
  2. Personas vulnerables severas (40% de descuento).
  3. Personas en riesgo de exclusión social (descuento a determinar según la situación personal de cada consumidor).

Llama para informarte sobre la tarifa PVPC y el Bono Social que ofrecen las COR (llamada gratuita).

911 236 103

Información

Personas vulnerables

Cuando hablamos de personas vulnerables estos consumidores se pueden detectar de diferentes maneras. A la hora de pedir el Bono Social de Viesgo cada usuario tendrá que considerar su situación personal a tenor de los siguientes barómetros.

  1. Renta: la cantidad  de renta anual oscila entre 11.279,39 euros hasta 18.798,98 euros teniendo cuenta la unidad familiar (con o sin menores).
  2. El título de familia numerosa es importante a la hora de pedir el Bono Social en Viesgo.
  3. Pensionistas que perciban la cuantía mínima, no reciban más ingresos y se acojan a ese régimen por el Sistema de jubilación de la Seguridad Social o por incapacidad permanente.
  4. Circunstancias especiales de alguna de las personas que componen el núcleo familiar: víctima de violencia de género o ataque terrorista, dependencia reconocida de grado II ó III, discapacidad igual o mayor al 33% y contar con un único progenitor y un menor a su cargo.

Personas vulnerables severas

Para acceder al Bono Social, el consumidor debe cumplir con alguno de estos supuestos:

  1. Renta de los pensionistas considerados dentro del barómetro de la cuantía mínima no puede superar los 7.519,59 euros.
  2. Renta familiar inferior a la mitad de los umbrales establecidos en el apartado de los consumidores vulnerables.
  3. La renta de la familia numerosa es menor o igual a 15.039,18 euros.

Personas en riesgo de exclusión social

personas vulnerables

Además de las condiciones de vulnerabilidad, existe la posibilidad de encontrar a personas consideradas en riesgo de exclusión social las cuales pueden acceder al Bono Social de Viesgo y a ayudas autonómicas y locales que les hagan la vida más fácil. Para ser considerado un consumidor en esta situación, el titular del contrato eléctrico debe cumplir con alguno de los puntos estipulados en el apartado de vulnerable severo y ser atendido por el departamento de servicios sociales de la Administración Pública de su Comunidad Autónoma, Provincia o Ayuntamiento.

Las personas que se acogen a este régimen obtienen un descuento del 50% sobre el importe final de su factura de luz y en caso de no poder afrontar el total que resta, su comercializadora no cuenta con la potestad para interrumpirles el suministro eléctrico.

¿Cómo solicitar el Bono Social?

Servicio de atención al cliente

Los clientes de Viesgo que deseen solicitar el Bono Social de la comercializadora pueden hacerlo de diferentes maneras. Toma nota y hazlo de la forma que más te convenga.

  • Contactar con Viesgo por el teléfono específico para el Bono Social: 900 10 10 05
  • Por fax: 91 091 14 64
  • Viesgo dispone de un email para solicitar el Bono Social: bono-social@repsolluzygas.com
  • Oficinas de comerciales de Viesgo
  • A través del correo postal: Calle Isabel Torres nº 25 -39011 Santander (España)

Recuerda

Si decides solicitar el Bono Social de Viesgo por correo ordinario no te olvides de marcar en el sobre BONO SOCIAL. De esta manera el trámite se realiza más rápido puesto que tu carta llegará al departamento que se ocupa de esta gestión.

Documentación a presentar

Un consumidor que se encuentre en situación de pedir el Bono Social de Viesgo deberá presentar una documentación muy precisa para que la comercializadora apruebe cuanto antes la ayuda.

  • Formulario del Bono Social de Viesgo. Pincha aquí para descargarlo, imprimirlo y rellenarlo. 
  • Contrato de la tarifa PVPC de Viesgo. En caso de pertenecer a alguna de las tarifas del mercado libre tendrás que pedir un cambio de tarifa a la comercializadora y realizar una suscripción al plan de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor.
  • Copia del DNI del titular del contrato de luz.
  • Copia del DNI de todas las personas que formen parte del núcleo familiar instalado en la dirección del punto de suministro para la que se demanda la ayuda.
  • Fotocopia del libro de familia. Si un cliente no dispone de este documento podrá presentar la hoja individual del Registro Civil propia y de cada una de las personas que viven con el titular del contrato.
  • Documento que acredite el estado civil de la persona que pide el Bono Social de Viesgo.
  • Copia del título de familia numerosa. Esta tiene que encontrarse en vigor.
  • Certificado o documento que acredite que la persona figura como consumidor vulnerable o en riesgo de exclusión social. Este tiene que estar acreditado por los servicios sociales del órgano competente de la Comunidad Autónoma en la que vive.

Pasos a seguir

Una vez que el consumidor envíe la documentación precisa a Viesgo, la Comercializadora de Referencia (Repsol) le dará una respuesta precisa en un plazo máximo de 30 días hábiles.

FAQ

¿Cómo puedo solicitar el Bono Social Viesgo en 2019 si disfruto de la ayuda desde el año pasado?

En este caso, el cliente debe esperar hasta 2020 puesto que el Bono Social es una ayuda que una vez aprobada está vigente durante dos años.

Si tengo el Bono Social anterior al año 2017, ¿cómo me afecta la nueva legislación?

Los clientes que disfrutaron del Bono Social en un periodo de tiempo anterior al 8 de octubre de 2017 no verán reflejada la subvención en sus facturas de Viesgo del último trimestre del año 2018 puesto que -como reza la ley- los clientes deberían haber renovado la ayuda antes de finalizar el año.

¿El Bono Social es una ayuda de carácter retroactivo?

A partir de la modificación de la legislación del Bono Social del año 2017, el Bono Social se ha convertido en una subvención retroactiva. ¿Qué significa eso? Los clientes de las solicitudes presentadas antes del 31 de diciembre de 2018 que hayan sido aceptadas verán su descuento aplicado en los meses posteriores.

bombilla de luz¿Es necesario renovar el Bono Social? ¿Cada cuánto tiempo?

El Bono Social es una ayuda que requiere de precisión a la hora de renovarla puesto que las condiciones de los demandantes pueden cambiar (para bien o para mal) de un momento a otro. Por lo tanto, los consumidores necesitan renovar su Bono Social cada dos años. De no hacerlo y de no presentar de nuevo la documentación requerida, el cliente perderá los beneficios.

La comercializadora, en este caso Viesgo, notificará a los clientes por escrito si continúan disfrutando de la ayuda social o si, por el contrario, pierden los derechos a beneficiarse de la misma.

¿Se puede pedir el Bono Social en PDF en el momento de dar de alta la luz con Viesgo?

Las personas que se muden a una casa nueva y cumplan alguno de los requisitos que les dan acceso al bono social pueden solicitar el Bono Social del modo que deseen desde el momento de dar de alta la luz con Viesgo.

Pero no deben olvidar que para acceder a esta ayuda los consumidores tienen que inscribirse a la tarifa PVPC del mercado regulado puesto que es la única compatible con esta ayuda.

¿Existe un Bono Social para el gas?

Por el momento no. El Bono Social solamente se aplica en los contratos de electricidad. Esta supone que al dar de alta el gas natural tanto con Viesgo como del resto de comercializadoras, el consumidor no podrá recibir ayudas.

¿Cómo afecta en las facturas el cambio del Gobierno sobre el Bono Social?

El Gobierno ha dejado de facturar la electricidad cada tres meses en la tarifa PVPC. Ahora el precio de la luz se basa en un coste medio tomando como referencia el precio de la energía por horas (24 precios distintos al día para la oferta Precio Voluntario al Pequeño Consumidor).

Esta nueva forma de contabilizar la energía afectará solamente al término de consumo (la parte variable de la factura). Una medida que implica que cada español ahorre a final de mes. Una medida que afecta a las personas que se benefician del Bono Social porque podrán ahorrar unos euros más.

Además, el Gobierno con ayuda de las comercializadoras realizar una nueva lectura de los contadores con el objetivo de devolver la cantidad estimada a las personas que en el segundo semestre de 2018 hayan pagado más de lo debido ya que el precio de la electricidad pagado durante el 2018 no fue el establecido por el Gobierno.

Además de la tarifa PVPC del mercado regulado, ¿qué otras tarifas ofrece Viesgo?

Viesgo cuenta con la tarifa PVPC clásica, esa que cuenta con el precio de la luz por horas, y con la oferta del Precio Medio Ponderado, pensada para los clientes que no cuentan con un contador digital en su casa. Ambas pertenecen al mercado regulado.

En el ámbito de la plaza libre, Viesgo ofrece ofertas sobre la luz con y sin discriminación horaria que aumentan o disminuyen en función de la potencia contratada por el cliente.

A continuación te mostramos algunas de ellas.

TarifaPrecio del término de potenciaPrecio del término de la energía
Tarifa Online


    • Potencia ≤ 10 kW: 0,117589 €/kW al día

    • Potencia entre 10 kW y 15 kW: 0,125863 €/kW al día




    • Potencia ≤ 10 kW: 0,119900 €/kWh

    • Potencia entre 10 kW y 15 kW: 0,135900 €/kWh


Tarifa Online Nocturna


    • Potencia ≤ 10 kW: 0,117589 €/kW al día

    • Potencia entre 10 kW y 15 kW: 0,124493 €/kW al día




    • Potencia ≤ 10 kW - Horas Punta: 0,149900 €/kWh; Horas Valle: 0,074900 €/kWh

    • Potencia entre 10 kW y 15 kW - Horas Punta: 0,159900 €/kWh; Horas Valle: 0,089900 €/kWh


Hogar XL


    • Horas Punta: 0,117726€/kW al día

    • Horas Valle: 0,071068€/kW al día

    • Horas Supervalle: 0,051973€/kW al día




    • Horas Punta: 0,115900€/kWh

    • Horas Valle: 0,104900€/kWh

    • Horas Supervalle: 0,086900€/kWh


última actualización 5 febrero 2019

¿Cómo puedo ahorrar en la factura de la luz?

Para reducir tu recibo eléctrico bastará con llevar a cabo los siguientes gestos.

  1. Disponer de la potencia contratada adecuada a las condiciones de tu hogar.
  2. Contratar una de las tarifas que ofrece Viesgo que se adapte a tus necesidades.
  3. Comparar las ofertas de la luz al menos una vez al año.
  4. Apagar las luces.
  5. Desenchufar las regletas por completo cuando no estemos utilizando los aparatos electrónicos.
  6. Cerrar los grifos.
  7. Poner la lavadora y el lavavajillas cuando estén llenos.

Estos son solo algunos consejos. No te olvides que realizar un consumo eléctrico responsable es bueno para nuestros bolsillos y para cuidar el medio ambiente.

¿Puedo solicitar a Viesgo un cambio de titular de mi contrato a través de mi área de cliente?

Sí, si eres cliente registrado en la página web de la comercializadora, puedes solicitar a Viesgo un cambio titular.

Infórmate sobre la tarifa PVPC de la luz vinculada al Bono Social (llamada gratuita).

Información

Comentarios

Lee más sobre nuestra política de control y tratamiento de opiniones: haz clic aquí