Como si de un huracán se tratara, la crisis del coronavirus nos dejará unas consecuencias incuestionables. No obstante, hay que comenzar a pensar en ese futuro en el que nos reconstruirnos como país y como Unión Europea, y será el momento de hacer las cosas bien. Por esta razón, cada vez más voces apuntan que la reconstrucción de Europa será verde. Te contamos qué quiere decir esto.

Claves para una reconstrucción sostenible

El planeta ha percibido el parón de vida humana y los niveles de contaminación se han reducido llegando a niveles históricos, pero no es suficiente. Debemos volver de forma diferente. Aquí te contamos los planes que valoran los expertos para Europa:

  • La digitalización y el Pacto Verde (el proyecto para terminar con los gases invernadero) deben ser epicentro de la reconstrucción.
  • No se debe caer en las soluciones basadas en los combustibles fósiles.
  • Las crisis suelen dejar a un lado los planes climáticos, como ya ocurrió con la recesión de 2008. Esto no puede ocurrir de nuevo.
  • La transición verde, según apuntan los expertos, será más sencilla gracias a los avances de las energías renovables y el transporte eléctrico logrados en esta última década.
  • La Comisión Europea no ha dado un paso atrás y sigue pensando en aprobar este año el objetivo de reducción de los gases contaminantes para 2030.
  • Los empresarios apuntan que no solo se puede salir de esta crisis «con una Europa más limpia, sino también más competitiva».
  • Sin embargo, hay planes que sí que sufrirán un retraso. Por ejemplo, en España estaba previsto aprovar el anteproyecto de la ley de cambio climático en el primer trimestre del año y ya no será posible. [/list-custom]

La alianza europea que defiende una salida verde

Casi 200 representantes políticos, ONGs, sindicatos y empresarios han firmado una alianza para que la lucha contra el cambio climático sea «el núcleo de la estrategia económica» que plantee Europa para salir de la crisis tras la pandemia del coronavirus. La denominada Alianza Europea para una Recuperación Verde defiende una transicción en la que no se olvide el Pacto Verde, uno de los proyectos más ambiciosos en los que estaba trabajando la Unión Europea. Este pacto está liderado por el diputado del Parlamento Europeo Pascal Canfin (de Renovar Europa) y a él se han unido 79 compañeros eurodiputados de 17 países, 37 empresarios de multinacionales como Ikea, Danone o L’Oreal; sindicatos y 7 ONGs como WWF y Birdlife.

La transición verde podría generar nuevos empleos en Europa.

Todos ellos defienden que la lucha contra la pandemia es prioritario en este momento, pero miran más allá. Según los firmantes, se podrán crear empleos, generar crecimiento y mejorar el estilo de vida de los ciudadanos si se opta por una transición que limpie la economía europea de gases de efecto invernadero, que transforme el sector agroalimentario y, en última instancia, que proteja la biodiversidad.

 

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones