Repsol conquista Gana Energía, la comercializadora de Juan Roig

Resumen: La empresa de energía ha comprado la comercializadora del presidente de Mercadona, y continúa así con su objetivo de ampliar su oferta de electricidad y gas. En este artículo te contamos cómo ha resultado la operación y también te hablamos de la adquisición de EDP por parte de Total.

La compañía energética Repsol no ha cesado de crecer en los últimos años años para continuar con su proyecto de expansión. En consonancia con esta estrategia, la empresa de energía ha adquirido la comercializadora de luz y gas natural Gana Energía, según publicó en un comunicado de prensa durante la semana pasada. Repsol ha comprado la mayor parte de las acciones de la comercializadora, tras hacer una oferta a la sociedad de inversión Angels Capital. Esta sociedad, la cual poseía la mayor parte de acciones de Gana Energía, es propiedad de Juan Roig, el archiconocido empresario y presidente de la cadena de supermercados Mercadona. De esta forma, Ricardo Margalejo y Antonio Picazo, los socios fundadores de la comercializadora, permanecerán como socios minoritarios frente a Repsol.

Gana Energía comercializa energía renovable.

Gana Energía se fundó en el año 2015 y desde entonces se dedicó a comercializar tarifas de electricidad 100% renovable. Esto quiere decir que tan solo compraban la energía a productores de fuentes de energía renovable, como la energía solar o la eólica. Por otro lado, su forma de operar es completamente online. Esta comercializadora de origen valenciano se adherió en 2018 al programa Lanzadera auspiciado por Juan Roig cuando contaban ya con 12.000 clientes, una facturación de más de 10 millones de euros y 22 empleados. En el año 2021 cuentan con más de 37.000 clientes, una facturación de 25 millones de euros y más de 37.000 clientes.

Durante los últimos años Gana Energía ha sido respaldada igualmente por la plataforma de apoyo financiero Marina de Empresas y el apoyo de la inversión financiera de Angels Capital, con una entrada de inversión de 500.000 euros. A pesar de los problemas económicos que ha supuesto la actual pandemia de coronavirus, Gana Virus ha tenido su mejor año de beneficios durante el pasado ejercicio como consecuencia de su estrategia de precios muy bajos para el kWh (kilovatio por hora) y su estructura completamente online con una confianza plena en las nuevas tecnologías de la información.

¿Qué ha sucedido con EDP?

La compañía multinacional francesa Total completó en diciembre de 2020 la compra de los dos millones de clientes residenciales, dos centrales de ciclo combinado y la cartera de pequeña de empresas de EDP (Energía de Portugal). Este acuerdo se firmó durante el mes de mayo y se cerró la operación por un montante total de 515 millones de euros. De esta forma la empresa pasará a llamarse EDP Residencial by Total. A partir del 2021, todos los empleados y clientes de EDP pasan a formar parte de Total. Esta nueva comercializadora contará en su haber con una cartera de 5 GW de proyectos relacionados con la energía solar y desarrollados en España. Gracias a esta compra EDP Residencial by Total se encuentra con presencia en cada uno de los sectores de energía del Estado, teniendo acceso al mercado, tanto dirigido al consumidor, como dirigido a las empresas.

Fuentes de Repsol han explicado los motivos de esta compra, cuyo montante total todavía no ha trascendido: “a través de esta operación, Repsol confirma su estrategia para continuar en su visión de negocio “multienergético” focalizado en el cliente. La suma de Gana Energía a su grupo es un valor añadido a la empresa ya que de esta forma podemos ofrecer una oferta energética de varios tipos a todos los consumidores y hogares”. Por su parte, el consejero delegado de Gana Energía, Antonio Picazo, ha explicado que la adquisición de Repsol supone un gran paso para Gana Energía. “Se trata de un gran movimiento para consolidar Gana Energía y posicionarla en los primeros puestos del mercado de energía español. Ser parte de la familia Repsol y de una empresa multinacional de estas características es una gran oportunidad para nuestra compañía”.

Redactor

Escrito por Alejandro Plaza

Actualizado el 15 Abr, 2021