¿Qué es la emergencia climática y por qué se ha declarado?

España ha declarado la emergencia climática, tal y como se anunció en la rueda de prensa liderada por Teresa Ribera, vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Pero, ¿qué es la emergencia climática y por qué se ha declarado?

¿Qué es la emergencia climática?

Se trata de una medida que ha sido adoptada por diferentes instituciones y entidades como reacción al calentamiento global que ha acelerado el cambio climático. Esta medida es una vía de declaración oficial por la cual el Estado o la entidad reconoce el problema de emisiones de gases invernadero producida por el ser humano con el fin de emprender acciones que puedan suponer una solución.  

Las medidas se focaliza en la reducción de emisiones de carbono CO2 a niveles mínimos o cero, en un periodo de tiempo determinado según cada plan de acción. A través de este tipo de declaraciones de emergencia se ejercen presiones hacia los políticos para que implementen políticas que puedan ayudar a combatir el cambio climático.

Con este objetivo, España llevará a cabo 30 medidas como medio para luchar contra el calentamiento global mediante políticas de carácter transversal. La base de su plan de acción se basa en la hoja de ruta propuesta por la Unión Europea, institución que perfile unn Ley de Cambio Climático que establecerá la neutralidad climática de emisiones para el año 2050.

Premios Europeos de Medio Ambiente a la EmpresaEntre las medidas se encuentran la tramitación de Ley de Cambio Climático en el Congreso de los Diputados que promoverá la normativa que guiará el proceso de descarbonización. La meta del nuevo Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos persigue que entre en el año 2050 el 100% de la energía que se consuma en el país provenga de fuentes de energía renovable.

Por otra parte, se ha previsto implantar una serie de estrategias con el fin de promover el Turismo Sostenible, ya que diversas organizaciones vienen denunciando la sobreexplotación de recursos naturales del país, como la desertificación de ciertas zonas como consecuencia de construcciones demasiado cercanas a la costa.

¿Qué otros países han declarado la emergencia climática?

España ha sido uno de los primeros países en declarar la emergencia climática y la razón radica en que la península ibérica se verá seriamente afectada por el cambio climático y sus consecuencias naturales. Pero otros países y ciudades han realizado esta declaración antes que España. Durante la última década más de 700 ciudades y 16 países han declarado del estado de emergencia climática, representado a más de 138 millones de personas. Algunos de ellos ya han implementado cambios concretos en sus políticas, mientras que otros se han quedado en meras declaraciones simbólicas en las que efectivamente reconocen el peligro generado por los altos niveles de emisiones de gases de efecto invernadero.

Alguna de las principales ciudades y países que han declarado el estado de emergencia climática son los siguientes:

  • Reino Unido
  • París
  • Nueva York
  • Ottawa
  • Irlanda
  • Sidney
  • Hoboken

Por su parte el Grupo Intergubernamental de Expertos por el Cambio Climático (IPCC) ha advertido que si continúan los actuales niveles de emisiones, la  temperatura global del planeta subirá más de 3,4 grados centígrados en la próxima década, aumentado las consecuencias del calentamiento global, especialmente en los países más vulnerables como España.

Redactor

Written by Alejandro Plaza

Actualizado el 20 Feb, 2020