Tarifa PVPC con Iberdrola

¿Quieres contratar la tarifa de luz más barata?

Llámanos al Nº de atención al cliente:

911 231 483

Llamada gratuita

¡Gracias! Un asesor le llamará al

Información

Resumen: Te contamos cómo es posible contratar la tarifa PVPC con Iberdrola en 2020 con discriminación horaria en 2 y 3 periodos o sin discriminación horaria. En este artículo entenderás cuánto cuesta el kWh de luz en el mercado regulado y cómo se actualizan los precios de la electricidad.

¿Qué es la tarifa PVPC de Iberdrola? 

La tarifa de suministro de luz PVPC es la opción del mercado regulado de electricidad para contratar el suministro eléctrico con Iberdrola o cualquier otra Comercializadora de Referencia autorizada por el Gobierno de España, de igual manera que la TUR es la tarifa del mercado regulado de gas natural. Las características de este tipo de tarifa que determinan las diferencias entre la PVPC o mercado libre son:

  • El precio de la luz de la PVPC es el oficial, no lo marca Iberdrola
  • Varias opciones de discriminación horaria con las tarifas de luz PVPC
  • Puede contratarse solamente con las Comercializadoras de Referencia (Endesa Energía XXI provee la tarifa PVPC de Endesa)
  • No hay promociones ni descuentos en la PVPC con Iberdrola
  • Los clientes de la PVPC con Iberdrola deben contactar con Curenergía
  • Las regularizaciones del precio de la PVPC se actualizan diariamente
Comparar tarifas es imprescindible en el mercado libre

Desde que se liberalizó el mercado de la energía en 2009, los clientes tienen potestad para elegir si quieren acogerse al mercado libre o regulado de electricidad (y también de gas natural). A pesar de la proliferación de empresas dedicadas al sector energético desde este momento, se ha conservado la PVPC como opción accesible para la mayoría de los usuarios, aunque hay que contar con una serie de requisitos para su contratación de los que vamos a hablar a lo largo de este artículo.

¿Qué significa PVPC en la factura de la luz?

Las siglas significan Precio Voluntario al Pequeño Consumidor y da lugar a varios tipos de tarifas según la manera en la que apliquen la discriminación horaria, que determina el precio de la luz por horas y franjas horarias dentro del mismo día.

¿Con qué otras compañías se puede contratar la PVPC?

Para contratar cualquier versión de la tarifa PVPC de luz los consumidores solamente pueden recurrir a las empresas escogidas por la Comisión de Mercados y Competencia para formar parte del denominado «listado COR«,  que fue aprobado en 2008 y actualmente está compuesto por estos 8 grupos energéticos en España:

  • Endesa Energía XXI
  • CHC Comercializadora de Referencia
  • Iberdrola Comercialización de Último Recurso
  • Comercializadora Regulada, Gas & Power
  • Teramelcor en Melilla
  • Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta
  • Repsol Comercializadora de Referencia
  • EDP Comercializadora de Último Recurso

¿Qué es la tarifa regulada o PVPC de la luz?

Tarifa discriminacion horaria
Consulta las diversas opciones para contratar la PVPC

Para comprender qué es la tarifa PVPC de Iberdrola hay que conocer las bases del mercado energético y en concreto del mercado regulado de electricidad. Si te preguntas: ¿Qué es el PVPC de Iberdrola? No es más que una de las opciones disponibles para contratar el suministro de electricidad dentro de los hogares españoles, de entre todas las compañías disponibles dentro de España y con cualquiera de las opciones disponibles de discriminación horaria con la PVPC en Iberdrola (de forma abreviada: PVPC Iberdrola DH):

  1. Tarifa PVPC con precio estable en Iberdrola: con esta alternativa se evita la variación constante del precio de la luz y se mantiene el mismo precio durante 12 meses en el contrato del cliente que lo solicita. Sin embargo, no es una de las opciones más económicas y tampoco es ofrecida por todas las Comercializadoras de Referencia en la Actualidad.
  2. Tarifa PVPC con precio de la luz por horas en Iberdrola: opción que aplica la discriminación horaria y tiene en cuenta los valores del kWh de luz para cada hora del día publicadas por la calculadora LUMIOS en la web de la REE. Las franjas horarias donde la luz tiene un precio más bajo se producen en horario nocturno mientras que las horas centrales del día tienen un precio más alto.
  3. Tarifa PVPC con Precio Medio Ponderado en Iberdrola: sistema que hacía el cálculo de la media de todos los valores previstos para la luz durante los 24 horas del día y aplicaba un precio diario en base al resultado de esta operación. Se utilizaba en casos donde el punto de suministro no contaba con un contador digital porque no se podía medir el consumo de luz por horas.
Discriminación horaria PVPC en 2 periodos Horario de verano Horario de invierno
Horas con precio kWh barato (horas valle) De 23:00 a 12:59 De 22:00 a 11:59
Horas con precio kWh caro (horas punta) De 13:00 a 22:59 De 12:00 a 21:59
Discriminación horaria PVPC en 3 periodos Horario de verano Horario de invierno
Horas con precio kWh más barato (horas supervalle) De 1:00 a 6:59 De 1:00 a 6:59
Horas con precio kWh barato (horas valle) De 23:00 a 00:59
De 7:00 a 12:59
De 23:00 a 00:59
De 7:00 a 12:59
Horas con precio kWh caro (horas punta) De 13:00 a 22:59 De 13:00 a 22:59

¿Cuál es el precio de la tarifa PVPC con Iberdrola?

Entra en la web de la REE para ver los precios de la PVPC

Los precios diarios para cada uno de los valores del kWh de electricidad los marca la ley y para calcular esos precios se basan en la evolución diaria de la oferta y la demanda de energía en el mercado mayorista, llamado oficialmente: pool eléctrico. Por lo tanto, los consumidores que tengan contratada cualquier versión de la PVPC y quieran planificar su consumo diario deberán consultar diariamente en la REE online para saber los datos actualizados del precio (PVPC).

¿Cada cuánto se actualizan los datos de la REE?

Todos los días, alrededor de las 20:30 horas se puede consultar en la página web oficial de la Red Eléctrica Española todos los valores previstos para la jornada siguiente y los datos del precio de la luz para hoy con la PVPC.

¿Cómo está regulado el precio de la PVPC en Iberdrola?

Las condiciones son las mismas que con cualquier otra compañía autorizada para aplicar el mercado regulado de luz a los clientes que lo soliciten. Para entender el por qué de la regularización de la factura eléctrica para PVPC hay que tener en cuenta dos precedentes:

  1. La Ley 24/2013 del Sector Eléctrico fue el principal precedente que abrió el debate para la regulación del PVPC a través de: los precios de peajes de acceso, el coste de la producción y el precio de la comercialización posterior.
    Tras este primer periodo de regularización del sector se hizo el Real Decreto 216/2014 para calcular de una forma más objetivo el precio del PVPC y fijar el coste de potencia en 4€/kWh por año.
  2. En noviembre del 2015, cuando el Tribunal Supremo dictó tres sentencias que anulan dicho Real Decreto y obligaron a aplicar una nueva metodología para aplicar los precios del kWh de energía por parte del Gobierno.
  3. Como resultado surgió el nuevo Real Decreto 469/2016, en el que se fijaron los nuevos costes de la energía para las comercializadoras de luz y gas del mercado regulado.

El Real Decreto 216/2014 regula cómo se aplica el precio del kWh de luz, que se publica en la web oficial de la Red Eléctrica Española y también fija las bases y conceptos para la aplicación de la tarifa PVPC.

¿Qué costes conlleva la regularización del PVPC?

Entiende los conceptos de tu factura de la luz con la PVPC

Los costes de regularización de PVPC se dividen en varios factores clave que se reflejan en la factura de la luz en forma de conceptos y la suma de todos ellos es lo que da lugar al importe final:

  • Término fijo: relacionado con el tramo de potencia de luz en kW contratada para el punto de suministro. Se expresa euos por kilovatio en (€ / kW) por cliente y año.
  • Término variable: está en función de la energía consumida a lo largo de todo el periodo de facturación actual y en este importe a qué hora se ha consumido la energía en el caso de tener contratada la PVPC con discriminación horaria.
  • Concepto variable de consumo: basado en los costes de la comercialización de la energía por parte de la compañía y supone alrededor de 0,000557 euros/kWh.

Si necesitas más información sobre las tarifas del mercado libre nuestros expertos te asesoran de forma gratuita

911 231 483

Información

¿Cómo contratar la tarifa PVPC con Iberdrola?

Llama en horario comercial para contratar la PVPC

Hay que llamar por teléfono, enviar un formulario online o acudir a las oficinas comerciales para contratar cualquier modalidad de tarifa PVPC con Iberdrola. Te adelantamos, que para poder hacer este tipo de solicitud debes haber reunido previamente una serie de documentos necesarios y asegurarte de cumplir los requisitos imprescindibles para poder acogerte al mercado regulado. Los canales adecuados para la tramitación son:

Contratar la PVPC con Iberdrola por teléfono

Hay que llamar al número de atención al cliente específico de Curenergía, que es la sección del mercado regulado de Iberdrola: 900 200 708. En la siguiente tabla puedes encontrar el listado actualizado de números de teléfono del grupo Iberdrola a tu disposición:

Teléfono de Iberdrola Departamento
900 200 708
Mercado regulado de luz
900 100 309 Mercado regulado de gas
900 22 45 22 Asistencia 24 horas
900 400 408
Atención al cliente para empresas
900 171 171
Iberdrola Distribución Eléctrica

Contratar la PVPC con Iberdrola en las oficinas

Puedes acudir a cualquiera de los puntos de atención presencial por parte de Iberdrola para entregar la documentación. Tan solo deberás acudir en horario presencial al establecimiento más cercano a tu domicilio, que puedes localizar desde la web de Iberdrola.

Contratar la PVPC con Iberdrola online

comparador de gas
Visita la web oficial de Curenergía para el mercado regulado

Accede al área de Cliente desde la versión web o desde la app de Iberdrola para clientes e inicia los trámites por ti mismo para cambiarte de tarifa. Sin embargo, esta no es la opción más frecuente para contratar cualquier modalidad del mercado regulado y los consumidores no suelen encontrar mucha información con las compañías sobre esta alternativa.

Correo electrónico de Iberdrola Tipo de suministro
ibercur@iberdrola.es Mercado regulado de luz
ibercurgas@iberdrola.es Mercado regulado de gas

¿Por qué no se suele contratar online la PVPC?

Las compañías no suelen ofrecen mucha información por Internet respecto al mercado regulado de energía tal y como sí ocurre en el caso de sus tarifas del mercado libre. Sin embargo, Iberdrola cuenta con una nueva página web exclusiva para el mercado regulado, con información sobre PVPC, TUR y Bono Social.

¿Cómo solicitar el Bono Social con Iberdrola para la PVPC?

Si necesitas optar a esta ayuda social y cumples con el perfil de «consumidor vulnerable» fijado por ley puedes solicitar el Bono Social y tienes contratada cualquier versión de la tarifa PVPC con Iberdrola puedes optar a este porcentaje de ayuda oficial en el porcentaje que te corresponda desde la página web de Iberdrolacur, específica para este procedimiento, en la que aparecen desglosados todos los requisitos actualizados del Bono Social para la Luz en 2020.

¿Qué cambios hay en el Bono Social?

El nuevo bono social de Iberdrola se basa en el nuevo Real Decreto-Ley 15/2018 que entró en vigor el pasado 5 de octubre y que es la modificación de uno anterior aprobado en octubre del 2017, donde se acreditan las bases mínimas que se necesitan para acceder a este bono social.

Resuelve todas tus dudas sobre tarifas energéticas llamando gratis aquí 

Información

FAQ

¿Quién puede tener acceso al Bono Social?

Las personas que pueden acceder al Bono Social son aquellas que se encuentran en exclusión social o en vulnerabilidad y actualmente se fijan los siguiente perfiles de consumidores vulnerables:

  • Familias numerosas acreditadas.
  • Pensionistas con una pensión mínima.
  • Personas en situación de desempleo de larga duración.

¿Quién puede contratar la tarifa PVPC de Iberdrola?

Cualquier usuario puede contratar una tarifa PVPC en 2020 con Iberdrola (en las mismas condiciones que lo podría contratar la PVPC con Endesa, PVPC con EDP o PVPC con Naturgy) si se cumple todo lo siguiente:

  • Tener instalaciones eléctricas de baja tensión
  • La potencia de luz contratada debe ser inferior a 10 kW
  • Se necesita un contador de luz digital para aplicar discriminación horaria

¿Cuáles son las opiniones de la tarifa PVPC con Iberdrola?

Los consumidores que decidieron contratar la PVPC con Iberdrola en 2019 están igual de satisfechos que con cualquier otra compañía porque se aplican las mismas condiciones para todos. De igual manera que ya se hacía anteriormente en el caso de los clientes de la PVPC de Iberdrola en 2018 y se seguirá haciendo en 2020 así como en años sucesivos. Por otro lado, hay que considerar aparte las opiniones de los clientes que tienen la PVPC con Iberdrola y recurren al servicio de atención al cliente, pues el nivel de satisfacción depende de un criterio subjetivo.

¿Qué es un contrato PVPC sin discriminación horaria?

Consiste en la posibilidad de establecer un único precio para el kWh de luz durante las 24 horas del mismo día, en el cual no existen franjas horarias más baratas ni más caras de electricidad. Lo contrario de la PVPC sin discriminación horaria con Iberdrola es la PVPC con discriminación horaria en 2 o 3 periodos con Iberdrola.

Redactor

Escrito por raquel

Actualizado el 9 Jul, 2020

Comentarios

star star star star star

Lee más sobre nuestra política de control y tratamiento de opiniones