¿Qué es la PVPC sin discriminación horaria?

¿Quieres saber si te conviene una tarifa de luz sin discriminación horaria?

Llámanos al Nº de atención al cliente:

911 231 483

Llamada gratuita

¡Gracias! Un asesor le llamará al

Información

Resumen: Te contamos en qué consiste la tarifa PVPC sin discriminación horaria, con qué compañías se puede contratar y cuándo interesa esta opción. En este artículo sabrás las diferencias respecto a esta modalidad del mercado regulado de electricidad con respecto a otras opciones disponibles que aplican diversos precios para la luz a lo largo del día.

¿Qué es la tarifa PVPC sin discriminación horaria?

La tarifa PVPC sin discriminación horaria consiste en una modalidad de tarifa eléctrica dentro del mercado regulado de electricidad que aplica un solo precio para el kWh de luz consumido a cualquier hora del día durante una jornada completa. La diferencia principal entre PVPC sin discriminación horaria del mercado regulado o mercado libre con precio fijo es la estabilidad del precio, pues en las tarifas propias de las compañías del mercado libre con precio estable las 24 horas del día mantienen el precio durante el tiempo de duración del contrato mientras que el precio de la luz en el mercado regulado se actualiza cada día para todas las opciones de tarifa PVPC. Vamos a ampliar las siguientes características propias de este sistema tarifario, que no es uno de los más escogidos pero aún está disponible para los consumidores:

  • Mismo precio de la luz las 24 horas del día
  • Precio del mercado regulado de electricidad
  • Ofrecida por las compañías del listado COR
  • Opción válida para usuarios con Bono Social
  • Conveniente para ciertos perfiles de consumo

¿Qué significa PVPC sin discriminación horaria?

Consiste en un tipo de tarifa del mercado regulado con la particularidad de no aplicar diversos importes para el kWh de luz consumidos a lo largo del mismo día.

Requisitos para contratar la PVPC sin discriminación horaria

Requisitos dar de baja la luz endesa
Mira los requisitos para contratar la PVPC sin discriminación

Algunos consumidores del mercado regulado de luz que eligen realizar un contrato con este tipo de PVPC sin discriminación horaria para evitar la variación de precios a lo largo del día porque sus rutinas de consumo así lo exigen o no disponen de los equipos necesarios para contabilizar su consumo eléctrico por horas. Actualmente, hay una serie de requisitos imprescindibles para poder contratar la PVPC sin discriminación horaria, que son los que aparecen en esta lista:

  1. Contar instalaciones eléctricas de baja tensión
  2. Suministro eléctrico activo en el punto de suministro
  3. Tener una potencia eléctrica inferior a 10 kW
  4. Ser el titular del contrato del suministro eléctrico
  5. Estar sin compromiso de permanencia con otra compañía

¿Qué es la PVPC?

Es la tarifa con precios fijados por ley para la luz, cuyas siglas significan: Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, para todas las diversas versiones de aplicación del precio del kWh según tipo de discriminación horaria elegida por los clientes del mercado regulado de electricidad.

¿Cuál es el precio de la PVPC sin discriminación horaria?

Precio luz Endesa
Consulta diariamente el precio de la PVPC en la REE

El importe fijado por kWh de luz con la PVPC sin discriminación horaria es un valor fijo expresado en euros que se actualiza diariamente en función de la oferta y la demanda del mercado mayorista español. Este valor cambia cada día y se mantiene 24 horas. Se consulta a través de la página web oficial de la Red Eléctrica Española donde se actualiza a diario.

Características del precio de la PVPC sin discriminación horaria

Desde la aplicación de la normativa del 1 de abril de 2014, los precios de la tarifa PVPC se establecen según la oferta y la demanda en el mercado mayorista de la electricidad, dejando atrás las subastas en las que se determinaba el precio de la luz. En el caso de la PVPC sin discriminación horaria no se aplican diferentes precios por cada hora del día, como sí ocurre en las versiones de PVPC con discriminación horaria. Por tanto, la hora en la que se produce el consumo eléctrico no repercute en el precio de la luz para ese mismo día.

Características del precio de la PVPC con discriminación horaria

El precio del kWh de luz en el mercado mayorista de luz tiene 24 valores por cada una de las horas del día. Por esta razón, se establecen 3 tipos de franjas horarias que agrupan las hora consecutivas de un mismo día con precios similares dando lugar a:

  • Horas punta: son las horas del día más caras y por tanto el consumo eléctrico mayoritario en este momento del día elevará el importe de las facturas de luz.
  • Horas valle: son horas donde el kW es barato en relación con las horas punta, donde conviene centralizar la mayor parte del consumo diario del hogar.
  • Horas supervalle: son horas de madrugada donde el kW de luz es el más barato de todos porque apenas hay demanda por parte de los consumidores en esa franja y es muy útil para las personas que tienen un coche eléctrico.
PVPC sin discriminación horaria Horario de verano Horario de invierno
Horas con precio kW estable De 00:00 a 23:59 De 00:00 a 23:59
PVPC con discriminación horaria en 2 periodos Horario de verano Horario de invierno
Horas punta (caras) De 13:00 a 23:00 De 12:00 a 22:00
Horas valle (baratas) De 23:00 a 13:00 De 22:00 a 12:00
PVPC con discriminación horaria en 3 periodos Horario de verano Horario de invierno
Horas punta (caras) De 13:00 a 23:00 De 13:00 a 23:00
Horas valle (baratas) De 23:00 a 1:00
De 7:00 a 13:00
De 23:00 a 1:00
De 7:00 a 13:00
Horas supervalle (más baratas) De 1:00 a 7:00 De 1:00 a 7:00
cambio horario invierno verano
Los precios cambian cuando se adelanta o atrasa la hora

Los periodos de duración de cada una de estas 3 franjas varían en función de la época del año tal y como se muestra en la tabla. El inicio y el final de cada uno de los periodos se establece de la siguiente manera en el mercado regulado para aplicar cada rango de precios. Los precios de la luz de un día son publicados en la página web de la Red Eléctrica de España (REE) a partir de las 20:30 del día anterior para que los consumidores los puedan consultar la información con antelación y programar su consumo para el día siguiente. El mercado regulado de luz crea cierta incertidumbre entre los consumidores porque resulta imposible prever el importe mensual de las facturas de luz y la evolución de los precios es incierta para la PVPC en 2020, al igual que lo fue el precio de la PVPC a lo largo de 2019.

Los importes para cada sistema de tarifa PVPC se pueden consultar en la página web de la REE, que cuenta con todos los precios de la luz hoy para cada tipo de PVPC fijados por el Ministerio de acuerdo con la metodología establecida en el Real Decreto 216/2014. Gracias a la calculadora LUMIOS de la REE, los clientes de la PVPC pueden adaptar su consumo eléctrico a aquellas horas del día siguiente en las que la luz vaya a ser más barata.

Encuentra el sistema de tarifa que más te favorece teniendo en cuenta tu perfil de consumo gracias a la ayuda gratuita y personalizada por parte de nuestros expertos del sector energético.

919 018 432

Información

Tipos de precios para la tarifa PVPC de luz

Precio de la luz por horas
Hay diferencias en la aplicación del precio kWh con la PVPC

Hay 3 posibilidades para establecer el precio de una tarifa PVPC en función de la elección que haya el consumidor en el momento de la contratación. Actualmente, las tres posibilidades para aplicar los precios de la PVPC se llaman de la siguiente manera, aunque está previsto un cambio para 2020:

  1. Tarifa general con un precio de la luz por horas.
  2. Precio Medio Ponderado (PMP).
  3. Tarifa con un precio fijo y estable.

En el mercado regulado puedes contratar la tarifa PVPC sin o con discriminación horaria. Dentro de estas dos opciones podrás escoger entre un precio de la luz que varía cada hora, el Precio Medio Ponderado o un precio fijo durante 1 año. Tanto la tarifa general como el PMP admiten la discriminación horaria en dos o tres periodos, mientras que no todas las Comercializadoras de Referencia admiten la discriminación horaria en la tarifa con precios fijos y estables.

Tarifa general con un precio de la luz por horas

contadores inteligentes
Hoy en día se colocan solo contadores inteligentes

La tarifa PVPC con un precio de la luz por horas es la tarifa general del mercado regulado de la electricidad. Se caracteriza por tener 24 precios de la luz durante un mismo día, un para cada una de las horas del día, establecidos según la oferta y la demanda en el mercado mayorista de la electricidad. De acuerdo con la oferta y la demanda, los precios más baratos serán aquellos que coincidan con las horas nocturnas; mientras que los más caros serán los de las horas diurnas. Cualquier consumidor puede consultar los precios de la luz del día siguiente con unas horas de antelación: a las 20:30 del día de antes. Se publican en la página de la REE con el objetivo de que los clientes de la PVPC puedan planificar su consumo eléctrico del día siguiente. Para acceder a la tarifa general del PVPC será necesario disponer de un contador de luz digital que permita medir el consumo de kW por horas y tener una potencia eléctrica inferior o igual a 10 kW.

¿Por qué ha llegado el fin de los contadores analógicos de luz?

El Precio Medio Ponderado tiene los días contados ya que tras la aprobación en 2007 del Plan de Sustitución de Equipos de Medida, todos los contadores analógicos deberán ser sustituidos por contadores digitales antes del 31 de diciembre de 2018 por parte de la distribuidora eléctrica asignada, que no supone ningún coste para el consumido.

Precio Medio Ponderado (PMP)

En caso de contratar la tarifa PVPC y no disponer de un medidor de luz digital, se aplicará el Precio Medio Ponderado (PMP) de los precios de cada día.  El PMP solo se aplicará a aquellos clientes que a día de hoy sigan teniendo un contador analógico ya que estos no tienen la opción de medir los kW consumidos por hora. Esto hace que sea imposible saber los kWh consumidos por lo que no se pueden aplicar los precios de la luz por horas característicos de la tarifa PVPC.

Tarifa PVPC con un precio fijo

Para evitar la variación de precios con la tarifa PVPC, es posible contratarla con un precio fijo que se mantiene a lo largo de un año desde el momento de la contratación. A pesar de la gran ventaja que supone tener un precio fijo de la luz, contratar esta modalidad de la tarifa PVPC tiende a incrementar el importe total de las facturas de la luz hasta un 30% que respecto a otras modalidades de PVPC e incluso otras tarifas del mercado libre.

¿Quieres saber qué tipo de mercado te conviene más?

Llamada gratuita

Te asesoramos de forma gratuita para que elijas la opción que más se acomode a tu perfil de consumo

Información

¿Dónde contratar la PVPC sin discriminación horaria?

Llama a atención al cliente del mercado regulado de luz

Actualmente, solo es posible contratarla con alguna de las Comercializadoras de Referencia autorizadas por el Gobierno de España, que son un grupo reducido de empresas con larga trayectoria dentro del mercado energético. Con cualquiera de ellas se puede contratar la opción preferida para la PVPC de luz e incluso algunas la TUR para el suministro de gas natural. Este es el listado COR actualizado para 2020 con todas las empresas con las que el usuario puede contratar la PVPC en igualdad de condiciones:

  • Comercializadora Regulada Gas & Power S.A.
  • Energía XXI Comercializadora de Referencia S.L.
  • Curenergía Comercializador de Último Recurso S.A.U.
  • Comercializador de Referencia Energético S.L.U.
  • Régsiti Comercializadora Regulada S.L.U.
  • Baser Comercializadora de Referencia S.A.
  • Energía Ceuta XXI Comercializadora de Referencia S.A.U.
  • Teramelcor S.L. (en Melilla)

Para contactar con cualquiera de ellas es posible llamar al teléfono de contacto específico para la sección del mercado regulado de electricidad de cada compañía que ofrece la tarifa PVPC a los consumidores e incluso acudir personalmente a cualquiera de sus oficinas comerciales tal y como se explica:

Contratar la PVPC en oficinas comerciales

Busca en la página web el horario y dirección de las oficinas

Varios de estos grupos energéticos de gran envergadura ofrecen la posibilidad a los clientes de acudir a sus propios establecimientos presencialmente para informarse sobre las condiciones de contratación de cualquier modalidad de tarifa y hacer entrega de la lista de requisitos necesarios. Es posible localizar el punto más cercano a tu domicilio utilizando el buscador de tiendas dentro de la página web oficial de la comercializadora a tu elección, introducir tu dirección o localidad y comprobar en el mapa de España cuál es el punto más próximo, comprobar su horario de apertura y solicitar cita previa.

Contratar la PVPC llamando por teléfono

Se trata de la opción más solicitada hoy en día por los clientes que desean acogerse al mercado regulado de electricidad con precio oficial para la luz con cualquiera de las mencionadas compañías del listado COR cuyo listado actualizado de números de teléfono es:

Teléfono de contacto Nombre de la comercializadora de Referencia Grupo energético
900 100 259 Comercializadora Regulada, Gas & Power Naturgy
800 76 03 33 Energía XXI Comercializadora de Referencia Endesa
900 200 708 Curenergía Comercializador de Último Recurso Iberdrola
900 814 023 Comercializador de Referencia Energético CHC
900 101 005 Régsiti Comercializadora Regulada S.L.U. Repsol (Viesgo)
900 902 947 Baser Comercializadora de Referencia EDP
800 007 943 Teramelcor Teramelcor
900 106 004 Energía Ceuta XXI Comercializadora de Referencia Endesa

¿Se puede contratar la PVPC online?

No es muy frecuente que las compañías ofrezcan esta opción de contratación por Internet, pero es posible que con el tiempo se actualicen las condiciones. En 2020 es necesario llamar por teléfono a las secciones específicas de cada comercializadora de referencia para contratar cualquier versión de la PVPC.

FAQ

¿Cómo acceder al descuento del Bono Social?

El Bono Social es un descuento del que pueden beneficiarse los clientes del PVPC si cumplen ciertos requisitos de vulnerabilidad que se pueden consultar en la web de la CNMC. Para saber si puedes acceder a este descuento, llama a tu Comercializadora de Referencia y ellos te dirán cómo proceder al trámite.

¿Cómo funciona el PVPC con discriminación horaria?

La contratación de la tarifa PVPC que aplica cualquier opción de discriminación horaria tiene los mismos requisitos que cualquier otra modalidad de PVPC con el añadido de que el usuario debe contar con un contador digital de luz en su domicilio para que sea posible la contabilidad de su consumo por horas a lo largo del día.

¿Qué horario tiene la discriminación horaria?

La aplicación de discriminación horaria tiene dos posibilidades en función de la elección en 2 periodos o en 3 periodos de discriminación. En cualquier caso, el inicio y el final de cada uno de ellos se muestran en la tabla compartida dentro de este artículo y el momento en el que se pasa del horario de invierno al de verano (y viceversa) coincide con el día en el que se atrasa o adelanta la hora de los relojes de madrugada establecido por ley.

¿Qué es la tarifa 20 DHA?

La denominada tarifa 2.0 DHA consiste en la modalidad de discriminación horaria en dos periodos que se aplica para la tarifa PVPC del mercado regulado con horas punta y horas valle.

¿Es mejor la PVPC sin discriminación o mercado regulado con precio fijo?

Esta decisión depende de las preferencias de cada consumidor porque cada opción presenta ventajas e inconvenientes. En el mercado regulado los precios de la energía cambian todos los días mientras que las tarifas del mercado libre mantienen el precio fijado en el contrato durante 1 año. Los precios de la PVPC sin discriminación horaria en 2018 han variado con respecto la misma modalidad de PVPC sin discriminación horaria en 2019 y continúa evolucionando en la actualidad. Además, hay más compañías que trabajan el mercado libre mientras que para contratar el mercado regulado hay menos opciones, como por ejemplo:

  • PVPC sin discriminación horaria con Curenergía: es la sección del mercado regulado de Iberdrola con la que contratar la PVPC sin discriminación horaria (o las otras versiones de la tarifa PVPC con Iberdrola).
  • PVPC sin discriminación horaria con Endesa: en concreto, con la sección dedicada al mercado regulado del grupo energético denominada Endesa XXI.
  • PVPC sin discriminación horaria con Naturgy: las mismas condiciones pero con la compañía que anteriormente se llamaba Gas Natural Fenosa.
  • PVPC sin discriminación horaria con Repsol: de igual manera, hoy en día es posible contratar el mercado regulado con el grupo que se formó desde la adquisición de Repsol por parte de Viesgo.

Deja de dudar entre posibilidades de discriminación horaria para la tarifa de la luz e infórmate gratis sobre la opción más conveniente.

Información

Redactor

Written by raquel

Actualizado el 24 Jun, 2020

Comentarios

1 Opiniones star star star star star 5/5

Learn more about our process for controlling and publishing ratings
Jordi
star star star star star 5/5

Me dedico a hacer optimizaciones de facturas eléctricas, domino bastante el mercado eléctrico español sobre tarifas eléctricas y quisiera dejar información aquí para futuras personas que puedan visitar la página. La afirmación "A pesar de la gran ventaja que supone tener un precio fijo de la luz, contratar esta modalidad de la tarifa PVPC suele aumentar las facturas de la luz un 30% que con cualquier otra modalidad o tarifa del mercado libre." que suscribe esta página és completamente FALSA. Desde mi experiencia es totalmente lo contrario, si contratáis la PVPC CON DISCRIMINACIÓN HORARIA SIN PRECIO FIJO se ahorra de media el 30%. Os animo a que lo comprobéis contratándola, en cualquiera de las comercializadoras autorizadas para su contratación. Yo recomiendo contratarla con la misma compañía que posea la distribución eléctrica en la zona. Saludos

Companias-de-luz

¡Gracias por tu comentario, Jordi! Tomamos nota.