¿Qué es la PVPC con discriminación horaria?

¿Quieres saber si te conviene una tarifa de luz con discriminación horaria?

Llámanos al Nº de atención al cliente:

911 231 483

Llamada gratuita

¡Gracias! Un asesor le llamará al

Información

Resumen: Te explicamos en qué consiste la tarifa PVPC con discriminación horaria, en cuantas franjas está delimitada cada tipo y sus horas de comienzo y final. También te informamos de cómo puedes acogerte al mercado regulado y cuáles son las compañías de luz disponibles actualmente.

¿Qué es la tarifa PVPC con discriminación horaria?

La tarifa PVPC con discriminación horaria es un sistema de tarifa para la electricidad disponible dentro del mercado energético de electricidad en España, cuyas opciones son: mercado libre o mercado regulado. En concreto, dentro del mercado regulado de luz se fijan varios precios para el kWh de luz dentro del mismo día dentro para cada versión de tarifa PVPC. La posibilidad de contratar la tarifa PVPC con o sin discriminación horaria depende del cumplimiento de ciertos requisitos imprescindibles pero a grandes rasgos se caracteriza por:  

  • Diferente precio kWh por horas o franjas horarias
  • Varias opciones de discriminación horaria disponibles
  • Aplica el precio oficial del mercado regulado de luz
  • Se puede contratar con las Comercializadoras de Referencia
  • Disponible para todos los usuarios con derecho al Bono Social

¿Cómo funciona el PVPC con discriminación horaria?

La particularidad de cualquier tipo de tarifa con discriminación horaria es la aplicación de importes diferentes para el precio del kWh de luz en función de la hora del día en la que se produce el consumo de electricidad.

Los precios del PVPC se establecen según la metodología descrita en el Real Decreto 216/2014, pudiendo facturar a los consumidores con un precio de la luz por horas o con un precio estable para aquellos clientes que no quieran sufrir dichas variaciones en los precios pero siempre dentro del mercado regulado con precios oficiales.

Requisitos para contratar la PVPC con discriminación horaria

requisitos dar de baja la luz gas natural fenosa
Mira los requisitos antes de pasarte a la PVPC

La mayor parte de usuarios pueden contratar cualquier modalidad de PVPC con discriminación horaria para su domicilio para beneficiarse de ciertos tramos horarios donde el kWh de luz es más barato a lo largo del día. Sin embargo, se deben cumplir los requisitos mencionados a continuación, imprescindibles para poder contratar cualquier modalidad dentro de este sistema de tarifas con precios fijados por ley:

  1. Ser la persona titular del contrato para el punto de suministro
  2. Tener el suministro de luz activo en el domicilio
  3. Contar con una potencia de luz inferior a 10 kW
  4. Instalaciones de electricidad de baja tensión
  5. Tener instalado un contador de luz digital
  6. Sin periodo de permanencia vigente con otra empresa

¿Qué es tarifa regulada PVPC?

Es el nombre de la tarifa del mercado regulado de electricidad (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) donde los precios por kWh los fija el Ministerio para cada una de sus versiones. A ella pueden acogerse los consumidores que lo soliciten con cualquiera de las Comercializadoras de Referencia siempre que cumplan los requisitos y también para los beneficiarios del Bono Social.

¿Cuál es el precio de la PVPC con discriminación horaria?

Requisitos para contratar luz
Compara los precios de las diversas opciones de PVPC

Existen varios precios diferentes por franja horaria según el tipo de tarifa PVPC con discriminación horaria preferida por el cliente y un valor específico para cada una de las 24 horas del día. Sin embargo, estos precios son inconstantes ya que se actualizan todos los días y la evolución diaria del precio de la luz hoy para la PVPC puede ser consultada en la página oficial de la Red Eléctrica Española aquí. A continuación se explican las diversas formas de aplicar el precio al contratar la tarifa PVPC y cómo se establece la división por franjas horarias:

Sistema de precios de la tarifa PVPC con discriminación horaria

Eligiendo esta modalidad, el cliente tendrá varios precios para el kWh durante el mismo día, delimitados por la cantidad de franjas horarias de su tarifa PVPC. Puede que te preguntes: ¿Qué horario tiene la discriminacion horaria? La respuesta es amplia, ya que se puede optar a la PVPC con discriminación horaria de 2 periodos o a la PVPC con discriminación horaria en tres periodos en función de las necesidades de cada usuario. También existe la posibilidad de aplicar el precio de la luz por horas, como ampliaremos más adelante.

Sistema de precios de la tarifa PVPC sin discriminación horaria

Seleccionando esta modalidad existe un único precio por el kWh de luz consumido a lo largo de todo el día, sin distinción horaria por lo que no existen horas punta ni horas valle.  Por tanto, ante la pregunta: ¿Qué es una tarifa sin discriminación horaria? Es cualquiera en el que el precio del kWh se mantiene desde el comienzo del día a las 00:00 y termina a las 23:59 horas.

PVPC con discriminación horaria en 3 periodos Horario de invierno Horario de verano
Horas punta (caras) De 13:00 a 23:00 De 13:00 a 23:00
Horas valle (baratas) De 23:00 a 1:00
De 7:00 a 13:00
De 23:00 a 1:00
De 7:00 a 13:00
Horas supervalle (más baratas) De 1:00 a 7:00 De 1:00 a 7:00
PVPC con discriminación horaria en 2 periodos Horario de invierno Horario de verano
Horas punta (caras) De 12:00 a 22:00 De 13:00 a 23:00
Horas valle (baratas) De 22:00 a 12:00 De 23:00 a 13:00
PVPC sin discriminación horaria Horario de invierno Horario de verano
 Precio kW estable De 00:00 a 23:59 De 00:00 a 23:59

Antes de la reforma en el año 2014, los precios de la tarifa de luz ofrecida en el mercado regulado se establecían por subastas. Desde la aprobación del Real Decreto 216/2014, los precios de la luz aplicados en el PVPC están en función de la oferta y la demanda en el mercado mayorista de la luz. Por esta razón, las horas nocturnas son más baratas ya que hay una demanda inferior mientras que las diurnas son más caras porque hay mayor demanda. 

Encuentra el sistema de tarifa que más te favorece teniendo en cuenta tu perfil de consumo gracias a la ayuda gratuita y personalizada de expertos

919 018 432

Información

¿Cuáles son las modalidades de contratación de la PVPC?

Requisitos dar de baja la luz repsol 1
Consulta las condiciones de tu tarifa PVPC

Actualmente existen 3 maneras de contratar la tarifa PVPC. Aquellos consumidores que decidan optar por contratar la tarifa de luz propia del mercado regulado, pueden elegir entre estas modalidades, según cómo prefieran que les facture el consumo de kWh de luz a lo largo del día:

  1. Tarifa PVPC con precio de la luz por horas
  2. Tarifa PVPC (PMP) con Precio Medio Ponderado
  3. Tarifa PVPC con precio estable

Todas las COR ofrecen las dos primeras modalidades con la opción de contratarlas con o sin discriminación horaria. Sin embargo, no todas ofrecen la posibilidad de contratar la PVPC con un precio estable y sin discriminación horaria

Tarifa PVPC con precio de la luz por horas

La tarifa general que se aplica al contratar la PVPC tiene un precio de la luz por horas, el cual varía cada hora de cada día, obteniendo así un total de 24 precios distintos para un mismo día y pueden ser consultados a partir de las 20:30 del día anterior utilizando la calculadora LUMIOS de la REE. Resulta muy útil para ahorrar en las facturas de la luz planificándose para el día siguiente, concentrando el consumo eléctrico en las horas más baratas del día. Estas horas suelen coincidir con las horas nocturnas ya que son las que menos demanda tienen, mientras que las horas diurnas suelen tener más demanda.

Tarifa PVPC con Precio Medio Ponderado

contador de luz
Todos los contadores de luz son digitales actualmente

El Precio Medio Ponderado (PMP) se aplica a aquellos consumidores que tengan contradada la tarifa regulada del PVPC pero no dispongan de un contador digital en el inmueble. Esto se debe a que los contadores analógicos no son capaces de medir el consumo por horas, característico de la tarifa general del PVPC. Por ello, en estos casos se factura al cliente una media de los precios de la luz por horas. De cualquier forma, esta modalidad de la PVPC dejará de existir a finales del año 2018 tras la aprobación del Plan de Sustitución de Equipos de Medida. Antes del 31 de diciembre de 2018, las distribuidoras eléctricas deben encargarse de cambiar todos los contadores analógicos por contadores digitales que puedan medir el consumo en horas y que permitan la telegestión, de modo que las lecturas se tomen de forma remota.

Tarifa PVPC con precio estable

Las Comercializadoras de Referencia tienen la obligación de ofrecer a los consumidores del mercado regulado una tarifa de luz con precios estables durante 12 meses. Esta tarifa suele ser muy interesante para aquellas personas que no quieran que su consumo eléctrico dependa de las variaciones de precios del kW a lo largo del día. La gran ventaja de contratar esta modalidad de la tarifa PVPC es evitar la variación de los precios de la luz cada hora de cada día. Sin embargo, la contratación de esta modalidad suele suponer un aumento del 30% del total a pagar en los recibos mensuales de la luz comparado con cualquier otra tarifa del mercado libre.

¿Quieres saber cuál es el mejor sistema de tarifa para ti?

Llamada gratuita

Te asesoramos gratis para que encuentres la modalidad más beneficiosa a la hora de contratar la luz

Información

Formas de PVPC con discriminación horaria

Lectura del contador luz Endesa
Consulta la tarifa de acceso de tus instalaciones

Como se ha comentado anteriormente, las tres modalidades de la tarifa del Precio Voluntario al Pequeño Consumidor se pueden contratar además sin o con discriminación horaria. Para contratar cada una de estas modalidades serán necesarios diferentes tipos de tarifa de acceso en las instalaciones eléctricas:

  • Tarifa de acceso 2.0 A: será necesaria para contratar la tarifa PVPC sin discriminación horaria o también conocida como PVPC con discriminación horaria en 1 periodo.
  • Tarifa de acceso 2.0 DHA: para aplicar la discriminación horaria en 2 periodos con horas punta y horas valle.
  • Tarifa de acceso 2.0 DHS: para los casos en los que la discriminación horaria es en 3 periodos  con horas punta, horas valle y horas supervalle. 

¿Qué opinan los clientes de la PVPC en 2020?

En general, los consumidores tienen muy buenas opiniones de la tarifa PVPC con discriminación horaria siempre que más del 50% del consumo eléctrico se realice durante las horas valle o supervalle.  Tan solo ciertos perfiles de cliente prefieren el precio estable 24 horas si trabajan desde casa o no pueden evitar el consumo en horas centrales del día.

¿Cuáles son los periodos horarios de la discriminación horaria?

Los diversos periodos que se aplican para las franjas horarias de discriminación horaria tanto en el mercado libre de la energía de España como en el mercado regulado son:

  • Horas punta: el periodo de horas punta coincide con las horas diurnas a las que el precio de la luz está más caro.
  • Horas valle: las horas valle comprenden el periodo nocturno, las horas de madrugada y las primeras horas de la mañana. A estas horas el precio de la luz es más bajo.
  • Horas supervalle: estas horas se aplican únicamente en la discriminación horaria en tres periodos y coinciden con las horas de la madrugada, donde la demanda de luz es muy baja, y por ello, el precio de la luz también.

¿Cuáles son los periodos del año para la discriminación horaria?

cambio horario invierno verano
El cambio de hora marca el inicio de cada estación

En el caso de la discriminación horaria de dos periodos, el inicio de ambas franjas horarias varía dependiendo de la estación del año en la que nos encontremos, que se corresponde con el horario oficial por ley desde el momento en el que se adelantan o atrasan los relojes para cambiar del horario del verano al de invierno y viceversa, mientras que al aplicar la discriminación horaria de tres periodos no hay distinción entre la estación del año que sea para marcar el comienzo y el final:

  • Horario de verano: las horas más caras, las punta, van de 13h a 23h; las horas más baratas, las valle, de 23h a 13h.
  • Horario de invierno: las horas punta comprenden el periodo entre las 12h y las 22h mientras que las valle van de las 22h a las 12h.

¿Dónde contratar la PVPC con discriminación horaria?

Contratar luz por primera vez Iberdrola
Elige una comercializadora de referencia para la PVPC

Hoy en día solamente se puede contratar con cualquiera de las Comercializadoras de Referencia, que son un listado breve de empresas del sector energético seleccionadas por el Gobierno y forman parte del listado COR. Las condiciones de contratación son las mismas independientemente de la que elija el cliente y con algunas incluso también se puede contratar la TUR para el suministro de gas natural, que es el que se muestra a continuación:

  • Energía XXI Comercializadora de Referencia S.L.
  • Comercializadora Regulada Gas & Power S.A.
  • Comercializador de Referencia Energético S.L.U.
  • Curenergía Comercializador de Último Recurso S.A.U.
  • Baser Comercializadora de Referencia S.A.
  • Régsiti Comercializadora Regulada S.L.U.
  • Teramelcor S.L. (en Melilla)
  • Energía Ceuta XXI Comercializadora de Referencia S.A.U.

Cuando un cliente está interesado en contratar cualquier modalidad de la tarifa PVPC tiene que ponerse en contacto a través del canal oficial  para clientes del mercado regulado de la compañía a su elección (en igualdad de condiciones con respecto al resto):

Contacto en persona para contratar la PVPC

Las compañías de luz más grandes disponen de una amplia red de oficinas comerciales que cubren prácticamente la totalidad del territorio nacional español. Los clientes tienen la posibilidad de acudir a cualquiera de sus sedes para recibir información sobre el tipo de tarifa que quieren contratar, ya sea la PVPC o mercado libre. Para encontrar la más cercana a tu domicilio debes entrar en la página web oficial de la compañía, localizar el apartado del buscador de tiendas e introducir los datos de tu localidad, código postal o dirección completa para así poder visualizar en el mapa los establecimientos.

Contacto por teléfono para contratar la PVPC

Contratar gas Iberdrola
Llama a la sección del mercado regulado de la compañía

La mayor parte de usuarios elige este método para consultar dudas y proceder a la contratación de cualquier tarifa del mercado regulado. Tan solo hay que tener en cuenta, que el mismo grupo energético puede tener varias secciones y números de teléfono específicos para cada departamento por lo que te proporcionamos la siguiente tabla actualizada con la recopilación de todos los números de teléfono gratuitos de las Comercializadoras de Referencia en 2020:

Compañías del listado COR Teléfono de contacto Grupo energético
Energía XXI Comercializadora de Referencia 800 76 03 33 Endesa
Comercializadora Regulada, Gas & Power 900 100 259 Naturgy
Comercializador de Referencia Energético 900 814 023 CHC
Curenergía Comercializador de Último Recurso 900 200 708 Iberdrola
Baser Comercializadora de Referencia 900 902 947 EDP
Régsiti Comercializadora Regulada 900 101 005 Repsol
Teramelcor 800 007 943 Teramelcor
Energía Ceuta XXI Comercializadora de Referencia 900 106 004 Endesa

¿Es posible cambiar de tipo de discriminación horaria con la PVPC?

Sí, se puede cambiar y también pasarse de mercado regulado a libre con otra tarifa y compañía y al contrario porque en ningún caso existe permanencia dentro del mercado regulado de electricidad.

FAQ

¿Qué es el Bono Social y cómo se puede solicitar?

En 2016 el Gobierno formalizó una medida para ofrecer descuentos del 25% o del 40% en las facturas eléctricas a aquellos consumidores considerados como vulnerables. El Bono Social es una medida accesible para los considerados como clientes vulnerables y se tiene que tener contratada la tarifa del PVPC en cualquiera de sus modalidades además de cumplir estos requisitos:

  • Potencia contratada menor de 3 kW
  • Pensionistas mayores de 60 años con este único ingreso.
  • Unidad familiar con todos sus miembros desempleados.
  • Título de familia numerosa  

Para acceder al Bono Social, lo mejor es ponerte en contacto con la Comercializadora de Referencia con la que quieras o tengas contratada la tarifa PVPC. Ellos estudiarán tu caso y te indicarán los siguientes pasos a seguir para la solicitud del Bono Social.

¿Qué tarifas de gas natural hay en el mercado regulado?

En el mercado regulado también encontramos tarifas con precios regulados por el Gobierno para el gas natural. Estas tarifas se conocen como TUR o Tarifas de Último Recurso y, en el caso del gas natural, no existe la discriminación horaria como en el PVPC. También deben ser contratadas únicamente con las Comercializadoras de Último Recurso.

¿Qué compañía tiene el mejor precio de la PVPC con discriminación horaria?

El precio de la PVPC no depende de la comercializadora con la que se contrata sino de las oscilaciones diarias del mercado mayorista y se aplica indistintamente por parte de todas las compañías del listado COR:

  • PVPC con discriminación horaria en Endesa: en concreto dentro de la sección de Endesa XXI que actualmente es la denominación para el mercado regulado.
  • PVPC con discriminación horaria en Naturgy: grupo que antiguamente se llamaba Gas Natural Fenosa pero que actualmente ofrece la posibilidad de contratar tanto la TUR de gas natural como la PVPC de luz con la sección de Naturgy para el mercado regulado.
  • PVPC con discriminación horaria en Iberdrola: grupo que actualmente se denomina Curenergía para la sección de mercado regulado.
  • PVPC con discriminación horaria en EDP: cuya sección específica para el mercado regulado se llama Baser.
  • PVPC con discriminación horaria en Repsol: actualmente los clientes pueden contratar la PVPC con Repsol desde que fue adquirido por Viesgo.

¿Se puede contratar la PVPC con discriminación horaria en Holaluz?

No, porque este tipo de comercializadora opera solamente dentro del mercado libre y tiene su propio catálogo de tarifas para los clientes, pero no coinciden con el precio oficial de la luz sino que permanecen todo el año de contrario. De este modo, un cliente que contrató una tarifa del mercado libre no tiene que preocuparse con las oscilaciones del valor de la energía mientras que la PVPC ha cambiado 365 veces de precio desde 2019.

Si aún tienes dudas entre las posibilidades de discriminación horaria para tu tarifa de la luz infórmate gratis sobre la opción más conveniente aquí.

Información

Redactor

Written by raquel

Actualizado el 24 Jun, 2020

Comentarios

star star star star star

Learn more about our process for controlling and publishing ratings