¿Mercado libre o mercado regulado?

¡Contáctanos!

Para obtener información sobre cualquier trámite llame a papernest al

papernest es un servicio gratuito

Information

Resumen: Gracias a la liberación del mercado energético de 1998, la cual se hizo efectiva en 2008, se estableció una diferencia entre distribuidoras y las comercializadoras.

El mercado de la electricidad se encuentra formado así por estos dos actores principales.

Para regular su actividad el Gobierno español, creó en 2009 una nueva tarifa conocida como tarifa de último recurso (TUR). Esta medida permitió la coexistencia de las tarifas reguladas junto con las tarifas del mercado libre.

Para entender mejor estos dos sistemas debemos entender sus principales diferencias:

Sistema regulado Sistema liberalizado
Incluye el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor Incluye descuentos al precio gracias a la competencia de varias comercializadoras

 

Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC):¿que és?

El PVPC previamente conocido como Tarifa de último Recurso es una medida creada por el Gobierno que permitió la coexistencia entre las tarifas reguladas junto con las del mercado libre. De esta manera las personas con un consumo inferior a 10 kilovatios pudieron beneficiarse de las tarifas establecidas en el mercado regulado.

Dicha reforma fue acompañada en 2014 con la obligación establecida para las Comercializadoras de Referencia de ponerse al día con este nuevo sistema. Lo anterior, junto con la llegada de los contadores digitales de la luz creó la necesidad de distinguir entre las tarifas para los usuarios que poseían dicha tecnología de la siguiente forma:

Usuario con contador digital Usuario con contador analógico
El precio es fijado a cada hora del día El precio es medio ponderado  (PMP)

 

Tarifas del mercado libre

Las tarifas del mercado libre a la diferencia de las tarifas del mercado regulado han fluctuado menos debido a que su precio es fijado por las comercializadoras. El usuario puede adherirse entonces a las siguientes tarifas:

1. Tarifa fija anual: Gracias a esta tarifa el usuario puede tener una tarifa fija durante todo el año. Sus principales condiciones son:

  • Obligación de permanencia de un año.
  • Penalización en caso de terminación del contrato.

 

Ventaja:

  • El usuario conoce con antelación el precio de la luz que va a pagar.

Desventaja:

  • El coste de la electricidad es más elevado con respecto a su precio real.

 

2. Tarifa con precio liberalizado: en esta tarifa el precio se actualiza cada cierto tiempo

No olvides: todo consumidor puede contratar las tarifas del mercado libre sin importar su potencia contratada. Lo único que tiene que hacer es aceptar las condiciones establecidas por la compañía de luz.

 

Mercado libre: principales características

Dentro de las ventajas que encontramos en este sistema se encuentran:

  • El precio es fijado por las comercializadoras y referenciado al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).
  • Estas empresas aplican un descuento en ambos el término de consumo y el de potencia para disminuir el precio de la factura de luz o gas natural.
  • El cliente puede elegir entre las diferentes tarifas la más económica.

 


PVPC o las tarifas del mercado libre: diferencias

En su mayoría las tarifas del Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) son más ventajosas para el consumidor, sin embargo algunas de sus tarifas también se encuentran en desventaja con respecto a otras tarifas, tal y como se puede observar en el siguiente cuadro comparativo:

Desventajas de la tarifa PVPC Desventajas de las tarifas libres
  • Las comercializadoras de referencia no aplican descuento a los consumidores.
  • Las comercializadoras fijan libremente el precio de sus tarifas.
  • Los clientes pueden escoger únicamente entre una serie de empresas eléctricas limitada.
  • Algunas tarifas incluyen un compromiso de permanencia.
  • Los clientes con un consumo superior a 10KW no pueden beneficiarse de esta tarifa.
  • En ciertas ofertas se incluye obligatoriamente el servicio de mantenimiento.

 

El precio de la electricidad del PVPC al cambiar a cada hora genera una inseguridad en los consumidores ya que no tiene un importe fijo, haciendo que los consumidores tengan que estar atentos a las siguientes características:

El cliente del precio por horas conoce desde el día anterior las tarifas ya que son publicadas por la Red Eléctrica de España (REE) desde las 8:30 de la noche.

Mientras que el cliente con un precio medio ponderado desconoce el valor de su factura hasta que  ésta llega a su vivienda.

 

Cómo funciona el PVPC

En el  PVPC las tarifas poseen un precio diferente a cada hora del día, a esto se le conoce como tarifa de luz por horas.

El precio del PVPC al variar a lo largo del día hace que la luz sea más barata o más cara. Gracias al PVPC, los usuarios pueden contratar la modalidad de discriminación horaria, ésta permite obtener un precio de la luz en su contrato más interesante durante un momento específico del día. De esta manera, se puede lograr economizar en su un consumo durante determinadas horas del día.

Se puede elegir una discriminación horaria en dos o tres periodos

  • La discriminación horaria en dos periodos: bajo éste régimen se debe distinguir las tarifas durante el verano e invierno. En invierno, el precio de la luz es más bajo de las 22h hasta las 12h, mientras que en verano el precio será más bajo entre las 23h hasta las 13h.
  • La discriminación horaria en tres periodos: el precio de la luz se concentra de 1h a 7h de la mañana durante todo el año. Existen tres periodos porque hay una franja horaria entre las 7h y las 13h y las 23h y las 1h que posee un precio intermedio.

 

El precio más caro es cobrado en la franja de las 13h a las 23h.

Si quiere acceder a las mejores tarifas llame a papernest al

Information

 

Escoger entre el PVPC o las tarifas del mercado libre

La liberalización del mercado de la energía permite que los usuarios puedan adherirse a cualquiera de los dos sistemas. Para que elijas el sistema que mejor se adapte a tus necesidades, te presentamos un resúmen de las características de cada uno:

Tarifas del PVPC Tarifas libres
  • El precio es fijado por el Gobierno.
  • El precio es fijado por las comercializadoras.
  • La tarifa no requiere la contratación de un servicio de mantenimiento adicional.
  • Descuento en ambos el término de consumo y el de potencia para disminuir el precio de la factura.
  • Recomendada para clientes que no deseen buscar continuamente nuevas tarifas.
  • cliente tiene la opción de elegir entre las diferentes tarifas eléctricas la más económica.

 

Cambiar a la tarifa del PVPC o del mercado libre: requisitos

Cuando el cliente desee adherirse a la tarifas del PVPC o del mercado libre debe comunicarse con la comercializadora que escoja y proveer los siguientes datos:

  • Datos del titular del contrato. Datos del suministro eléctrico.
  • Potencia contratada.
  • Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) la cual está indicada en la factura o se puede solicitar a la distribuidora de la zona.
  • Dirección de la vivienda.
  • Cuenta bancaria para domiciliar los pagos.

 

No olvides: aunque el cambio se haga inmediatamente, pero es efectivo en un plazo de 15 a 20 días hábiles. Durante ese plazo puedes recibir un recibo con la tarifa del PVPC.

 

Tarifas por cambiar del PVPC al mercado libre

El cambio entre los sistemas es totalmente gratuito. Es incluso posible tramitarlo conjuntamente con el cambio de titular o de compañía de luz.

 

Recuerde: En papernest, además de ayudarle con su contrato de luz, le ofrecemos toda la información que necesita para contratar el gas natural en su domicilio, los diferentes precios a los que está sujeto el gas natural en España, e incluso cualquier duda que le pueda surgir con su contador de gas.

Si quiere contratar las mejores tarifas de luz  o gas llame a papernest al

Information