Se amplía la restricción de corte de suministro de electricidad, agua y gas hasta el 30 de septiembre.

Resumen: El Consejo de Ministros llevado a cabo el pasado 7 de julio aprueba la divulgación de cortar los suministros de electricidad, agua y gas natural en viviendas de particulares hasta el próximo 30 de septiembre. También se prorroga automáticamente la vigencia del Bono Social eléctrico hasta la misma fecha.

Prohibido el corte de suministros de electricidad, agua y gas natural

Para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales causadas por la pandemia, el gobierno llevó a cabo durante el estado de alarma como medida urgente extraordinaria la prohibición de suspender los suministros de electricidad, agua y gas en viviendas particulares.

En vista de los efectos provocados por la crisis del COVID-19, el pasado Consejo de Ministros llevado a cabo el 7 de julio, extiende esta prohibición hasta el próximo 30 de septiembre. Esta medida forma parte del plan “escudo social”, puesto en marcha para proteger a los colectivos más vulnerables fuertemente afectados por la pandemia.

¿A qué colectivos está dirigido?

Esta medida está dirigida exclusivamente a particulares cuyos suministros estén vinculados a sus domicilios considerados primera vivienda. El consumidor deberá proporcionar algún tipo de documento que así confirme que se trata de su primera vivienda.

¿Que es considerado como primera vivienda?

El término «primera vivienda» hace referencia a la primera compra de un inmueble, es decir la primera vivienda en propiedad. Cuidado a no confundirlo con la «vivienda habitual», que en ámbitos generales se considera la residencia en la que llevas viviendo por un periodo mayor a tres años desde su compra.

La finalidad de esta medida

El propósito de esta medida es de:

  1. Proteger a los consumidores vulnerables, vulnerables severos o en riesgo de exclusión social que se han visto fuertemente afectados por la crisis del COVID-19.
  2. Homogeneizar los plazos establecidos en otras medidas como por ejemplo el aplazamiento del pago de la renta o de la deuda hipotecaria.

¿Quién se encarga?

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) es el organismo encargado de contactar a los proveedores de estos servicios con el fin de garantizar la correcta puesta en marcha de esta medida.

Divulgación de la prórroga del Bono Social

Asimismo, el Gobierno amplia la vigencia del Bono Social eléctrico hasta el 30 de septiembre. No será necesario volver a gestionar la prestación ya que se realizará automáticamente en todos los bonos que perezcan hasta la fecha indicada. Para más detalles e información sobre esta ayuda, puede consultar la siguiente información: https://www.companias-de-luz.com/el-bono-social/

Redactor

Escrito por Maria

Actualizado el 19 Nov, 2020