Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa

Resumen: Los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa reconocen a aquellas compañías que realizan su trabajo compremetidas con el planeta. En concreto, la sección española está coordinada por la Fundación Biodiversidad. 

Combinar la viabilidad económica de un negocio con la protección del medio ambiente tiene premio. Los galardones europeos que organiza la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica se celebran desde 1997 en España y son un reconocimiento a todas estas compañías concienciadas con el cuidado del planeta. Además, las ganadores los accésit de la sección española podrán participar en la edición europea. 

El plazo de la convocatoria 2019/2020 se acaba de cerrar y los ganadores de esta edición no se conocerán hasta la próxima primavera.

¿Qué se reconoce?

Estos premios dan visibilidad a las compañías que trabajan por la protección del medio ambiente y les ha resultado rentable, puesto que han apostado por la renovación de la gestión, de sus productos o de sus servicios, o por otro lado han logrado un mix perfecto entre negocio y biodiversidad.

Cinco categorías diferentes 

En concreto, están destinados a empresas privadas que tienen sedes en el territorio español y un compromiso firme con el medio ambiente. Los premios se dividen en cinco categorías:   

  • Gestión para el desarrollo sostenible: premia a una empresa que tenga una gran visión estratégica y unos sistemas de gestión y herramientas innovadores que mejoren su contribución al desarrollo sostenible.
  • Producto y/o servicio para el desarrollo sostenible: aquella empresa que ofrezca un producto o servicio único y con una contribución importante al desarrollo sostenible recibirá este galardón.  
  • Proceso para el desarrollo sostenible: esta categoría valora la implantación de una nueva tecnologías que se aplique a la producción y que siga los criterios de sostenibilidad. 
  • Cooperación internacional para el desarrollo sostenible: este premio distingue el proyecto de cooperación empresarial internacional que contribuya a la protección del medio ambiente o al desarrollo sostenible. La particularidad es que debe estar formado por al menos una empresa española y otra de un país emerge o en vías de desarrolla. 
  • Empresa y biodiversidad: este apartado es para reconocer a las empresas que destacan por su contribución a la conservación y al uso sostenible de la biodiversidad.

En cada categoría hay un premio para micro y pequeña empresa y otro para

No hay planeta B

mediana y gran empresa. El jurado está formado por profesionales de la Fundación Biodiversidad. Este personal se reunirá el primer trimestre del año próximo y el veredicto se emitirá durante la primavera de 2020. 

Más de 300 empresas desde 2013

Estos premios han adquirido una gran importancia y cada año el número de candidaturas supera al anterior, desde hace seis años ya se han presentado un total de 302 empresas.  Sin duda, los premios aportan una categoría especial, mejora la visibilidad de los premiados y les abren nuevas oportunidades de negocio. 

NH Hoteles, Font Vella y Lanjarón, Leroy Merlin, AFESA, Red Eléctrica de España, Hospital de Galdakano Usansolo, Autoridad Portuaria de Cartagena o San Miguel. Son solo algunos ejemplos de empresas premiadas en este certamen en el que participan de todos los ámbitos de la sociedad.

Por otro lado, dentro de la sección española existen secciones autonómicas, que no coordina la Fundación Biodiversidad, sino que las llevan a cabo terceras entidades. Para más información, se puede consultar la página web de Fundación Biodiversidad. 

Redactor

Escrito por Andrea Pérez

Actualizado el 8 Oct, 2020