Gas propano precio

¿Quieres saber los precios?

Llámanos al Nº de atención al cliente:

911 236 103

Llamada gratuita

¡Gracias! Un asesor le llamará al

Información

Resumen: El gas propano es una de las opciones energéticas (junto con el butano) para todas las personas que no tienen acceso a la red de gas natural española. No obstante, son muchos los usuarios que ignoran cuáles son los costes de este gas. Te ponemos al corriente del precio del gas propano puesto que varía dependiendo de la opción de compra que elijas.

¿Qué es el gas propano?

El propano es -a efectos prácticos- la alternativa de las personas que no tienen acceso a la red de gas natural de España. A nivel teórico; se habla de un gas licuado de petróleo (GLP) obtenido de los gases producidos en las instalaciones petroquímicas o directamente del gas natural.

Esta energía supone un soplo de aire fresco para los usuarios de gas que no viven en zonas que cuenten con la red de distribución de gas natural en la puerta de su casa. Estas personas suelen apostar por el propano porque su poder calorífico es más elevado que el del gas butano, su instalación puede mser centralizada y el precio del gas natural propano llega a ser mucho más competitivo debido a la forma de envasado: bombonas, depósitos o canalización. Gracias a estas características; el precio del gas propano varía dependiendo de la opción de adquisición del mismo.

Características del gas propano

El gas propano está cogiendo fuerza en el mercado energético debido a los beneficios que aporta a los clientes y a las características que presenta.

  • Energía limpia. Su punto fuerte es que no contiene ni una gota de azufre.
  • Relación calidad precio óptima. De su envase depende que cueste más o menos dinero.
  • Múltiples usos. El propano se utiliza para calefacciones, calderas, cocina y agua caliente. Una manera de abastecer tu hogar con energía segura.
  • Instalación fácil. Si optas por el propano es importante saber que la construcción para su suministro es sencilla y barata.
  • Mantenimiento económico. Revisar la instalación de propano no supone un desembolso enorme para el bolsillo de los consumidores.
  • Eficaz. El poder calórico del propano supera los 12.052 kcal/kg. Una cifra potente si la comparamos con los m3 del gas natural (1 kilo de propano son 1.24 m3).

El mercado del gas propano, ¿cómo funciona?

El Ministerio de Industria y Energía de España es el encargo de establecer las tarifas tanto del gas natural (mercado regulado) como del resto de gases licuados del petróleo (a excepción del propano a granel). El gas propano se incluye en la última clasificación de gases, por lo tanto; el Ejecutivo español (respaldado por la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos) dicta los precios de venta y de cesión a las distribuidoras de los gases estableciendo las tarifas de gas natural al mismo tiempo.

Sin embargo, las comercializadoras cuentan con un margen de maniobra para ofrecer precios más competitivos a sus clientes.

El precio

El coste del propano nunca es fijo puesto que el tipo de suministro, las particularidades de la instalación del gas y la capacidad de negociar su precio final del mercado por parte de las comercializadoras hacen que fluctúe constantemente sobre todo el propano a granel.

Lo mismo ocurre con el precio de las bombonas de gas butano. Para saber cuánto cuestan te aconsejamos que te informes en las páginas web de las diferentes compañías que venden este servicio.

Comercializadoras de gas propano

Requisito para comercializar propano

Las comercializadoras de gas que deseen vender gas propano a granel deben estar inscritas en el Registro del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. De esta manera, el Gobierno controla sus ejercicios económicos anuales para que cumplan las reglas de la actividad de venta al por menor y por mayor de los gases licuados.

¿Quién vende el gas propano?

En España existen varias comercializadoras que venden gas propano. Pero dentro de las mismas tenemos que diferenciar las compañías que solo lo venden a granel y las que lo ofrecen de las tres formas posibles: envasado, canalizado y a granel.

Venta de propano a granel 

  1. Primagas
  2. Vitogas

Venta de propano envasado, canalizado y a granel

  1. Repsol
  2. Cepsa
  3. Galp

Si quieres más información acerca del gas propano, llama gratis a este número

911 236 103

Información

Opciones de compra del gas propano

El propano puede adquirirse de varias formas (a granel, envasado o canalizado). Y de ellas depende el precio del gas propano en 2018.

  • Envasado. Se encuentra en bombonas de 11 kilogramos y 35 kilogramos.
  • A granel. Se guarda en depósitos aéreos y subterráneos.
  • Canalizado. El suministro de gas propano se desarrolla a través de una red de canalización apta para este tipo de gas.

El precio del gas propano

Envasado

El propano envasado se vende en bombonas de 11 kilos y de 35 kilos. En esta tabla de mostramos los precios de las mismas en los cuales se incluye el impuesto de hidrocarburos y que han sido fijados el pasado 18 de septiembre de 2018.

Envases Precio
Bombona de butano de 12,5 kilos 12,15 €
Bombona de propano de 11 kilos 13.49 euros
Bombona de propano de 35 kilos 62.90 euros

A granel 

El mercado del gas propano a granel está liberalizado. Lo que permite a las comercializadoras fijar el precio que deseen teniendo en cuenta la cantidad de propano que necesite el cliente, el tipo de depósito en el que se guarde y el consumo por hora del mismo.

De esta manera, la empresa facturará el propano a los usuarios por kilos valorando también los kWh consumidos en el hogar o negocio. Las comercializadoras cuentan con un rango de precios sobre ambos valores para que el cliente no tenga que hacer la conversión. Dentro de esta franja de costes; las compañías establecen el precio final del propano tomando como referencia el coste de la energía y la oferta y la demanda de la misma.

Esta tabla te muestra el barómetro de precios del gas propano con IVA.

Precio del propano kWh del propano
De 1.5 a 2.5 euros dependiendo de la compañía.
De 0.11 a 0.17 euros por kWh

No lo olvides

El precio del propano a granel depende directamente de los kilos de propano que necesite el cliente y de la capacidad del usuario para negociar con la comercializadora puesto que las personas que adquieren el gas de esta manera compran una cantidad de propano relevante.

Canalizado

Los precios de esta modalidad de gas propano están fijados por el Gobierno puesto que se utiliza para abastecer localidades pequeñas a las que no llega el gas natural, comunidades de vecinos o viviendas unifamiliares de grandes dimensiones. El propano se guarda en un depósito de grandes dimensiones que da servicio a los vecinos.

Como existe un único suministro de propano se establecen dos términos en la tarifa del propano canalizado.

  1. Término fijo: una cantidad que no sobrepasa los 2 euros al mes en concepto de disposición del suministro de gas propano. Esta debe pagarse por el mero hecho de conectarse a la red al margen de que utilice o no el gas.
  2. Término variable: el Gobierno fija el precio del kilogramo de propano para que cada consumidor pague por su consumo. El coste de este gas cambia cada tres meses por lo tanto los consumidores se enteran del precio el mismo día de la subasta de la energía.

Compradores de gas propano

Seguro que en más de una ocasión te has preguntando, ¿quién compra gas propano existiendo el gas natural? Pues esta cuestión es muy fácil de resolver puesto que el propano tiene más seguidores de los que la gente piensa.

  1. Propietarios de viviendas unifamiliares que disponen de un terreno preparado para encajar el depósito de propano.
  2. Personas que no tienen acceso a la red de distribución de gas natural de España.
  3. Pequeñas y medianas empresas. En este punto se incluyen negocios de restauración y autónomos como fontaneros o soldadores.

Los usos del gas propano

El gas propano puede utilizarse de muchas maneras y para diversos usos. Te ponemos al corriente de los principales.

Vida diaria

El propano, al igual que el gas natural, sirve para el uso doméstico. Si tienes acceso al gas propano podrás encender tu horno y tu cocina, calentar agua y encender la calefacción. El último aspecto no distingue entre calderas, radiadores o suelos radiantes ya que casa con las diferentes construcciones de calefacción.

Industria

Si un cliente tiene una empresa podrá hacer uso del gas propano para que en ella todo funcione a las mil maravillas. Además de las funciones descritas en el punto anterior, el propano servirá para los sistemas de refrigeración de la compañía de forma rentable y muy segura.

Vehículos

El uso de este tipo de gas se ha extendido en los últimos 5 años en el ámbito de la automoción. ¿Has oído hablar alguna vez de Autogás? Es un tipo de combustible que sirve de alternativa de la gasolina, el gasoil o la electricidad y se compone de gas propano.

Si quieres más información acerca del gas propano, llama gratis a este número

911 236 103

Información

Ventajas e inconvenientes del gas propano

A la hora de valorar los beneficios y las contrariedades de contar con gas propano en tu vivienda o empresa lo haremos tomando la referencia del propano a granel porque, según varios estudios, es mucho mejor que el gasóleo gracias a su poder calorífico y a la eficacia que presenta este gas.

Los pros del propano

  • Ahorro en términos de consumo porque solo se pagará expresamente los kilos de propano que el cliente vaya a utilizar.
  • El suministro se encuentra en la vivienda unifamilar, el edificio o la empresa en cuestión. Lo que lo convierte en un gas accesible a efectos prácticos.
  • Soporta todo tipo de contratiempos metereológicos puesto que resiste hasta -44 grados.
  • Los clientes pueden negociar el precio del propano con el vendedor.

Los contra del propano

  • Caro. Si comparamos el coste del gas propano con el precio del gas natural nos damos cuenta de que es más caro.
  • Se almacena en depósito que corren a cargo del propietario de la casa o negocio.
  • Los contratos de gas propano suelen tener permanencia con la comercializadora. Por lo tanto, no es fácil cambiarse de una otra.
  • Puedes quedarte sin gas de la noche a la mañana. Es decir, si tu depósito se queda sin propano; el suministro queda cortado.

Piensa en ello

Antes de optar por el gas propano compara su precio con el del gas natural y reflexiona sobre cuál será tu consumo medio anual de gas porque de esta decisión dependerá tu ahorro económico y energético.

FAQ

¿Cuál es el precio de una bombona de gas propano de Repsol?

La compañía Repsol vende sus bombonas de propano a 12.86 euros, las de 11 kilos, y a 62.90 euros las que pesan 35 kilogramos. Los clientes valoran para qué van a necesitar el gas con el objetivo de comprar la que más les convenga.

A día de hoy, ¿el precio del gas propano lo fija el Gobierno?

El Gobierno ha fijado los precios del gas propano en agosto de 2018 por última vez. Unos valores que solo afectan a la comercialización del propano canalizado y envasado porque el precio del a granel se encuentra liberalizado.

Si hablamos del precio del propano fijado por el Ejecutivo resaltamos que este ha sufrido una evolución de precio como la del gas natural. Es importante saber que aunque a los consumidores se les marca el precio del gas natural en kWh, se mide en m3, por lo que cuando los consumidores busquen una tarifa para este servicio, observarán el precio del gas natural en kWh y no m3.

Si opto por comprar propano a granel, ¿cómo debe ser el depósito de este gas para que se conserve de manera óptima?

El gas propano puede almacenarse en dos tipos de depósitos. Tendrás que saber las características de cada uno para comprar o alquilar el que más se adapte a tu vivienda o empresa.

  1. Enterrado. Se esconde bajo la tierra y es el más estético de todos porque no está a la vista de las personas que entre en tu casa o negocio. No obstante, este depósito tiene una complicación importante: su acceso suele ser muy difícil. Un hecho que afecta directamente a los técnicos que vayan a solucionar averías o a realizar las revisiones obligatorias.
  2. Aéreo. Se sitúa sobre el terreno de la propiedad que lo solicita. Está a la vista de todos y no impide que los especialistas hagan las comprobaciones pertinentes del mismo. No obstante, debes disponer de un espacio que te permita dejar 3 metros por cada lado del depósito por motivos de seguridad.

Si quieres más información acerca del gas propano, llama gratis a este número

Información

Si quiero instalar gas propano en mi vivienda, ¿estoy obligado a comprar un depósito para almacenar el gas?

Puedes hacer una instalación de un depósito de gas propano a granel de dos maneras teniendo en cuenta la forma de contratación de cada una.

  • Comprar tu depósito propio. La persona es responsable del mismo y de las complicaciones que puedan surgir en él.
  • Alquilarlo a la empresa. El cliente que opte por esta vía paga un alquiler a la compañía que le suministra el gas propano siendo esta la responsable del depósito en todos los casos.

Por lo tanto, ningún cliente está obligado a comprar un depósito para el gas propano.

¿Cuáles son las ventajas de adquirir un depósito de gas propano a granel?

El cliente que adquiera un depósito de gas propano a granel para su casa o empresa tiene el beneficio de comprarle el propano a la empresa que quiera.

Si alquilo un depósito de gas propano, ¿debo comprar el gas a la comercializadora que me lo renta?

Si una persona tiene un contrato de alquiler con una empresa de gas propano que ofrece también el servicio de alquiler de los depósitos de propano está obligada a adquirir el propano con ellos. La razón es muy sencilla. Cuando alquilas un depósito a una compañía; esta se hace responsable de todos los problemas que puedan surgir con respecto a la instalación y a la energía. Por lo tanto, el cliente firma un contrato de permanencia con la empresa en el que aparece la cláusula que obliga al usuario a comprarles el gas.

¿Cómo se hace la instalación de un depósito de propano?

Realizar esta obra no es una tarea fácil puesto que el cliente está obligado a realizar ciertos trámites para disfrutar de las ventajas del gas propano de forma segura.

Para que la instalación sea dada de paso, los usuarios deben realizar los siguientes pasos:

  1. Cerciorarse de que su vivienda o negocio tenga conexión a la red de propano.
  2. La instalación propia de cada propiedad debe cumplir la Normativa General del gas.
  3. Disponer de un depósito para almacenar el propano.
  4. Tener espacio para instalarlo y que este cumpla las medidas de seguridad.
  5. Conectar, gracias a un técnico especializado, el depósito con la red interna.
  6. Solicitar el certificado que asegura que la instalación es apta.
  7. Esperar a que la distribuidora de propano haga un primer depósito de gas que verifique la instalación dejando claro que el periodo de consumo ha comenzado.

¿Cuánto cuesta realizar la instalación de un depósito?

Los precios de la instalación varían a tenor de la mano de obra contratada para llevar a cabo la obra. Aunque normalmente las empresas realizan una estimación que oscila entre 1.500 y 2.500 euros.

¿El gas propano cuenta con revisiones obligatorias?

Las personas que dispongan en su hogar de un depósito de gas propano deben saber que existen ciertas normas obligatorias de seguridad que todo el mundo debe cumplir.

Los depósitos tienen que instalarse dejando 3 metros a cada lado. Unas medidas que de no cumplirse pueden poner en peligro a las personas que habiten en la vivienda o trabajen en la empresa de surgir una fuga de propano o un fuego.

Asimismo, los depósitos requieren de un mantenimiento regular que corre a cargo de los propietarios o de la empresa con la cual el cliente hay firmado un contrato de alquiler del depósito de gas propano a granel.

De no cumplir con la normativa establecida; los usuarios corren con la responsabilidad civil y penal.

Invierte en seguridad

Tanto los propietarios de los depósitos como las comercializadoras de gas propano que los alquilan deben reservar una parte de su presupuesto anual para realizar las revisiones obligatorias. De esta manera, los usuarios disfrutarán de las ventajas de tener un depósito seguro para el uso y disfrute de una energía limpia.

¿El precio del gas propano de Cepsa es más elevado que el de otras comercializadoras?

Si hablamos del precio del gas propano a granel probablemente existan diferencias entre una comercializadora y las de la competencia porque el coste de este gas a granel se encuentra liberalizado.

Por el contrario, si nos referimos al propano envasado y canalizado el precio debe ser el mismo ya que es el Gobierno el encargado de fijar el valor del gas teniendo en cuenta la oferta y la demanda del mismo.

Si quieres más información acerca del gas propano, llama gratis a este número

Información

Comentarios

Learn more about our process for controlling and publishing ratings