¿Qué es el gas propano y para qué sirve?

Resumen: El gas propano permite en la actualidad a aquellos clientes que no puedan conectarse a la red de gas natural de una energía segura, con alto poder calorífico y que puede ser consumida a un precio interesante… sobre todo si sabes con qué comercializadora contratar. Descubre todo lo que necesitas saber sobre el gas propano en este artículo.

¿Qué es el gas propano?

El gas propano se puede usar en la cocina.

El gas propano destaca, en primer lugar, porque puede ser una propuesta interesante para tu vivienda que no tiene nada que envidiar a los precios del gas natural.  Efectivamente, el gas propano es un combustible líquido que se extrae de yacimientos de petróleo y que se utiliza como suministro energético para la cocina, la calefacción – indudablemente uno de los elementos que más consume más –  y el agua caliente sanitaria; es decir, los usos del gas propano son los mismos que los del gas natural.

¿Cómo se distribuye el gas propano?

El gas propano se puede encontrar en las siguientes modalidades:

  1. Gas Propano en bombona
  2. Gas Propano canalizado
  3. Propano a granel

Hablaremos sobre las similitudes y diferencias de estas modalidades en los siguientes apartados.

¿Gas propano o gas butano?

El gas propano y el gas butano son las alternativas a cuando la vivienda, el local o la empresa no tienen acceso a la red de gas natural y necesitan una energía limpia y barata para la cocina, el agua o la calefacción. Pero, ¿cuáles son sus diferencias? ¿Para qué es el gas propano y butano?

  • El gas butano es perfecto para zonas en las que el clima en templado, ya que resiste peor al frío. El butano también está pensando cuando el consumo necesario no es demasiado alto.
  • El gas propano está pensando para suministros que se necesiten en climas más fríos y sobre todo cuando el consumo es mayor – de ahí que no exista gas butano canalizado o gas butano a granel, solo mediante bombona.

¿Cuál dura más, el butano o propano?

La principal ventaja del butano es que permite cagar más kilos en una bombona por lo que si tu instalación de gas va con botellas la autonomía que te permite proporcional el butano es aún mayor. Sin embargo, si para tus suministros necesitas una bombona que te ofrezca una presión baja, es más recomendable que utilices el gas propano tal y como te explican aquí. En definitiva, no hay una diferencia significativa.

¿Cuál es el precio del gas propano?

El precio del gas propano dependerá si lo adquirimos en el mercado regulado, que será el mismo en todas las distribuidoras, o en el mercado libre, que dependerá del precio de venta que imponga cada una de las compañías. En el caso de las tarifas del mercado regulado, el precio es:

  • Bombona de gas propano de 11 kilos (mercado regulado): 11,76 euros.
  • Bombona de gas propano de 35 kilos (mercado regulado): 57,90 euros.
  • Precio del gas natural canalizado (mercado regulado): El precio del término fijo: es de 1,57 € al mes y el término variable es de 80,3638 c€/kg.

Por supuesto, el gas propano canalizado solo se encuentra en el mercado regulado mientras que las bombonas, aunque por regla general la mayor cuentan con precios regulados, lo cierto es existen envases que si que tienen precio libre. Pero, ¿dónde se encuentran las ofertas del gas propano en el mercado libre? ¿En qué compañías?

En el mercado libre

En el mercado libre se puede encontrar:

  • Bombona de gas propano de 11 kilos de Cepsa, cuyo precio dependerá del distribuidor aunque normalmente no difiere demasiado del mercado regulado.
  • El precio del gas propano a granel también se encuentra adscrito al mercado libre y por tanto dependerá de la comercializadora. Por ejemplo el gas propano a granel lo puedes encontrar en Cepsa.

Las compañías de gas propano que también se encuentran en el mercado libre son principalmente Vitogas, Primagas, Cepsa, Repsol, etc.

¿Encontrar la mejor tarifa de gas natural en menos de cinco minutos? ¡No es un sueño, es papernest!

911 231 483

Información

Gas propano en bombonas

La bombona de propano puede comprarse a domicilio.

Se trata de la instalación de propano para los consumos más pequeños. La sencillez de su instalación y su fácil mantenimiento hace que sea una de las opciones preferidas por muchos. En todo caso, en las viviendas en las que se precisa una bombona para tener el gas, se suele optar más bien por el butano, que es la opción preferente.

Gas propano canalizado

En esta modalidad un grupo de viviendas o inmueble dispone de un depósito de gas propano al que cada cierto tiempo un camión de gas propano ha de llegar. Este depósito está conectado a un canal que abastece a toda una red de tuberías que recorren el inmueble para que todas las casas dispongan de gas propano. Sin duda, es lo más parecido a tener red de gas natural.

Gas propano a granel

instalacion gas natural
La instalación de gas propano tiene un coste.

Muy similar al gas propano canalizado: existe un depósito pero este solo abastece una sola vivienda. Es, digamos, un depósito individual mientras que el canalizado es colectivo. El gas propano a granel es la única modalidad, por cierto, que solo se encuentra en el mercado libre.

¿Cómo se puede contratar el gas propano por teléfono?

Si quieres efectuar la contratación del gas propano por teléfono, puedes llamar a uno de los siguientes números de teléfono para iniciar la tramitación.

Teléfono Compañía
¿Número gratuito?
900 818 411 Disa Gas Sí.
911 227 638 Vitogas No.
900 321 900 Repsol Sí.
900 404 045 Grupo Gasindur Sí.
914 416 416 Cepsa No.
900 866 307 Iberpropano Sí.
968 901 220 CH Gas No.
968 244 693 Virtus Energía No.
900 101 744 Galp Energía No.
900 920 120 Primagas Sí.

¿Qué requisitos son necesarios para la contratación del gas propano?

Requisitos para dar de alta el gas
El propano se usa en hostelería.

Lo primero que se ha de hacer si se quiere disfrutar del gas propano en una vivienda o en un empresa es contactar con una empresa instaladora de tu zona. Lo recomendable es solicitar presupuesto a varias y escoger la que mejor te venga por precio y calidad del servicio, por supuesto. Además del precio por la instalación se deberá abonar el coste por el alta en la contratación, que igualmente varía entre las distintas comercializadoras aunque Repsol suele ser más barato.

¿Qué documentación será necesaria para contratar el gas propano?

El nuevo titular deberá facilitar los siguientes datos personales y documentación:

  • Nombre y apellidos del titular. En caso de que sea empresa, razón social.
  • DNI o NIE del titular. El NIF en caso de ser una empresa.
  • Dirección de la vivienda exacta.
  • Documento que acredite el usufructo de la vivienda, como pueden ser las escrituras o el contrato de arrendamiento.
  • Certificado de instalación de la empresa instaladora en vigor.
  • Certificado de instalación de la calefacción.

¿Cuál es la diferencia entre el gas propano y el gas natural?

Gas Natural Fenosa clientes
El propano es una energía sostenible.

¿Gas propano o gas natural? ¿Cuál es mejor? La principal diferencia entre una y otra es que el gas natural es una energía que se encuentra exclusivamente canalizada y la red de suministro se distribuye por gran parte de España.

Sin embargo, el gas propano solo puede venderse en bombonas o mediante camiones que llenan los depósitos correspondientes. Por otro lado, ambas energías son muy eficientes para la calefacción, mucho más que la electricidad, porque tienen un alto poder calorífico. Sin embargo, el gas natural es mucho más barato que el propano. En este sentido, solo merece la pena contratar el gas propano en casa cuando en tu vivienda no existe la posibilidad de dar de alta el gas natural.

¿De qué forma se obtiene el gas propano?

El gas propano se extrae del gas natural o de los gases que se generan durante el ‘cracking’ cuando se refina el petróleo; es decir, que es de alguna manera un producto sobrante que aparece durante dichos procesos. De hecho, cuando se conocían todas sus propiedades, este gas propano se desechaba quemándolo.

¿Cómo se extrae el GLP del gas natural o del petróleo?

precio kwh gas natural endesa iberdrola
El propano es perfecto para la calefacción.

Esta modalidad consiste el extraer el GLP de una mezcla a base de una serie de gases y líquidos, que se encuentran en el crudo de petróleo o en los depósitos de gas natural. En todo caso, de toda la mezcla extraída, solo el 5% se convertirá en GLP. Igualmente será imprescindible efectuar una división de los gases que componen el mencionado gas licuado del petróleo (GLP) ya que son más pesados.

¿Cómo se consigue el GLP a partir refinado del petróleo?

Para conseguir el gas propano se estabiliza el petróleo crudo mediante la reducción de su presión a partir de vapor, lo que permite que el gas butano y el gas propano se liberen. De esta forma puede ser almacenado en barcos cisterna para que pueda ser utilizado.

Descubre las tarifas energéticas que van contigo.

Información

FAQ

¿Cuál es la fórmula del gas propano?

La fórmula del gas propano es C3H8.

¿Se puede utilizar el gas propano para el aire acondicionado?

Sí, aunque no es una opción muy demandada por los consumidores. Normalmente los aparatos de aire acondicionado consumen energía eléctrica.

¿Cómo son los depósitos de gas propano?

Los depósitos de gas propano para el propano canalizado o granel pueden instalarse bajo la tierra o se puede montar un depósito aéreo. Para poder tener el depósito, no se necesita comprar uno: igualmente el cliente puede alquilarlo a su distribuidora de gas propano. De esta forma, el cliente solo tendrá que pagar un importe fijo mensual por la instalación o, por otro lado, igualmente se puede establecer un incremento en el coste del propano en compensación.

¿En qué sectores se usa el propano?

El propano es la energía habitual en:

  • Industria.
  • Hostelería (restaurantes y hoteles).
  • Granjas.

¿Se puede cambiar de comercializadora de gas propano?

¡Por supuesto que sí! Es posible cambiar de comercializadora de gas propano siempre que quieras. No obstante, si tu depósito es alquilado, es posible que con el cambio de comercializadora deberás solicitar la retirada de tu antiguo depósito y volver a instalar uno nuevo.

¿Cómo se rellena el depósito de propano?

Si tienes un contrato con una comercializadora de gas propano, deberás ponerte en contacto con la misma cuando tu depósito esté al 30% aproximadamente para solicitar el relleno del depósito. No obstante, en la actualidad algunas distribuidoras disponen de una serie de depósitos que cuentan con un sistema que previene a la compañía de que el depósito está listo para ser rellenado de forma telemática, del tal manera que el cliente no tiene por qué avisar. Además, como se efectúa con la suficiente antelación, no hay ningún problema.

¿Merece la pena dar de baja el gas y pasarse al propano?

De ninguna manera. De hecho, el propano es una opción que está pensada para cuando no tienes gas natural, porque es lo más barato y lo más cómodo. Sin embargo, cuando esto no es posible, el propano se presenta como la mejor opción. En este sentido, si tienes gas propano pero en tu zona ya han instalado el gas natural, conviene que valores si te conviene cambiarte al gas propano. Por supuesto, sería una insensatez dar de baja el gas natural con Podo, o la comercializadora que sea, para pasarse al gas propano porque pagarías más, y todo ello sin contar los costes de la instalación.

Redactor

Escrito por Enrique Huetos

Actualizado el 8 Oct, 2020