¿Cómo ahorrar gas?: Trucos y consejos

Resumen: Existen muchas medidas para ahorrar gas en la vivienda. En este artículo, te contamos qué puedes hacer tanto en la elección de calderas como de tarifas. Además, te indicamos diferentes medidas que se pueden aplicar para reducir el consumo de gas de la casa. 

¿Cómo ahorrar en la factura de gas?  

Ahorrar en la factura del gas es posible si se presta atención a aspectos como:  

  • Elección del tipo de gas con el que quieres abastecer la vivienda y la caldera adecuada. 
  • El precio del gas natural y del resto de gases en las diferentes tarifas que se ofertan o en las botellas que los contienen. 
  • Medidas para reducir el consumo de gas centradas en la calefacción y en la cocina.

A continuación te damos todas las recomendaciones que necesitas para ahorrar gas. Muchas puedes empezar a aplicarlas hoy mismo. 

Tipos de gases

Depende del gas elegido para abastecer la vivienda será más fácil ahorrar o no.  

  • Gas natural: si el usuario se pregunta  cómo ahorrar gas natural en el hogar, hay múltiples opciones para lograrlo. El gas natural llega a las viviendas a través de canalización.
  • Gas envasado: el gas envasado se usa principalmente para sistemas de calefacción, por lo que las medidas sobre cómo ahorrar con él tienen mucha relación con ello. El gas LP puede ser de este tipo, así que cómo ahorrarlo tiene relación con ello, el gas propano está dentro de este conjunto.

Elección de calderas de gas

Elegir una caldera de casa eficiente reducirá las facturas.

Te contamos qué tienes que tener en cuenta para reducir tu consumo de gas y cómo gasta menos la caldera:   

  • Si la caldera tiene más de 10 años es recomendable cambiarla, porque su rendimiento y eficacia habrán disminuido. 
  • Hay que valorar las características de la vivienda para elegir adecuadamente, dependerá de las dimensiones de la casa, los habitantes, si la caldera abastece de agua sanitaria caliente, calefacción, cocina… De ello dependerá la potencia a elegir.
  • Actualmente, las calderas de condensación son las mejores para casi todas las viviendas. Su eficiencia energética es muy buena.

Comparamos las comercializadoras por ti

911 231 483

Información

Elección de tarifas de gas

En muchos casos, los clientes adoptan medidas para ahorrar gas pero no lo ven reflejado en sus tarifas. ¿Por qué ocurre esto?  

  • Tienen contratada una tarifa que no se adapta a sus necesidades. Además, es muy importante saber que la tarifa 3.1 está destinada a las instalaciones con cocina con gas y calentador de agua. Mientras que la 3.2. añade también la calefacción.
  • La evolución del precio del gas. Si se contrata la Tarifa de Último Recurso (TUR) del mercado regular, se dependerá del precio del kWh gas que fije el Gobierno de España. Lo mismo ocurre con el precio del gas butano y el precio del gas licuado

¿Cómo ahorrar gas en el hogar?

Una vez que tenemos contratada la mejor tarifa para nuestra vivienda, podemos preguntar pero ¿Cómo reducir el consumo de gas?. Aquí te contamos cómo lograrlo de esta forma:  

  1. Con medidas sobre la calefacción
  2. Con medidas aplicadas en la cocina

¿Cómo ahorrar en calefacción de gas?

Purgar los radiadores es imprescindible para ahorrar energía y asegurar un buen mantenimiento.

Respecto al uso de la calefacción siempre existen muchas dudas, vamos a intentar resolverlas:   

  • ¿Cómo programar la calefacción para ahorrar?. Los termostatos más modernos permiten controlar la temperatura, por lo que podemos encender la calefacción una hora y media antes de llegar del trabajo a casa (21º) y por la noche, dos horas antes de acostarnos, fijar la temperatura nocturna (entre 18º y 20º).
  • ¿Es conveniente dejar la calefacción encendida todo el día? No. Es mejor planificarla como hemos citado antes. Si no hay nadie en la vivienda no se necesita alcanzar la temperatura confort.
  • ¿Qué hacer si la calefacción de gas natural gasta mucho? Es conveniente revisar el aislamiento de la vivienda, en muchas ocasiones no se llega a una temperatura óptima porque hay fugas. Asimismo, revisar la caldera y la tarifa también es recomendable.
  • ¿Cuándo ventilar la casa? La ventilación es necesaria sea la época del año que sea, en general, es mucho mejor hacerlo a primera hora de la mañana.
  • Calor natural. Aprovechar la luz natural para calentar las estancias también es una opción que ayuda a ahorrar gas. Subir las persianas y colocar cortinas favorecerá el calentamiento. Además, también forma parte del decálogo de cómo ahorrar en la factura de la luz.
  • Uso de paneles reflectantes. Es una recomendación que realizan las Organizaciones de Consumidores, colocar estos aparatos detrás de los radiadores multiplica su efecto y hacer ahorrar entre un 10% y un 20%. En esta misma línea, si te preguntas “¿Cómo ahorrar gas en invierno?” evita tapar los radiadores, así como poner objetos que se interpongan en su camino.
  • Vestir adecuadamente. Esto quiere decir, si es invierno, no se puede pretender ir por casa en manga corta y pantalón corto, porque evidentemente el gasto de calefacción será alto. Ya que para lograr esta temperatura confortable se requerirá un uso extra.

Mantenimiento de los radiadores

Otro aspecto que hay que tratar es el mantenimiento, purgar los radiadores (aquí te explicamos cómo) cada año antes de encenderlos garantizará un funcionamiento correcto y eficiente de estos aparatos. Hay que recordar que la calefacción supone el 47% de la energía que consume un hogar. 

¿Cómo ahorrar gas natural en la cocina? 

Como ahorrar gas al cocinar o saber qué es lo que más gasta gas en una casa son cuestiones que se plantean muchos consumidores. Aquí te damos unos cuantos consejos para reducir el consumo de gas en la cocina, estos trucos se aplican para ahorrar luz y gas en casa, sea cual sea la cocina:

  • Grifo con agua fría. Normalmente, el agua caliente no es estrictamente necesaria en la cocina, por ello, colocar el grifo en agua frío y cambiarlo solo para los momentos en que se necesite caliente ayudará a ahorrar.
  • Mantenimiento y limpieza: en las cocinas de gas hay que revisar que los quemadores estén limpios para que la combustión sea correcta y no se pague de más por ello.
  • Para cocinar, es recomendable colocar tapas en las cacerolas y sartenes, de esa forma se puede ahorrar hasta un 25% de energía, ya que se alcanza antes la temperatura de cocinado.

Comienza a notar el ahorro en tu factura de gas

Información

FAQ

¿Cómo ahorrar gas en la escuela?

Una opción por la que se están decantando muchos colegios para ahorrar energía es colocar paneles solares en sus tejados y abastecerse, en la medida de lo posible, de la energía solar que recogen de ellos. Asimismo, en estos espacios se recomienda invertir en el aislamiento del edificio y no abrir las ventanas mientras esté puesta la calefacción. En el caso de que la pregunta sea “¿Cómo ahorrar gas en una empresa?” también es similar la respuesta.

¿Como ahorrar gas natural en casa?

Cómo ahorrar gas lp en casa tiene la misma respuesta que el gas natural, en el artículo hemos contado algunos trucos. 

Redactor

Escrito por Andrea Pérez

Actualizado el 14 Sep, 2020