Gas butano precio

¿Quieres saber el precio del gas butano?

Llámanos al Nº de atención al cliente:

911 236 103

Llamada gratuita

¡Gracias! Un asesor le llamará al

Información

Resumen: El precio del gas butano en España varía por diversos factores, como la demanda del mismo, la época del año o la zona en la cual vivamos. No obstante, el Gobierno es el encargado de fijar los precios generales del servicio. Es importante conocer cómo funciona el mercado del butano para entender cuánto (y por qué razón) una bombona puede incrementar su costo de un día para otro. 

¿Qué es el gas butano?

Antes de comenzar a hablar del mercado y del precio del gas natural en general y abordar precisamente el tema del gas butano, los clientes deben conocer de primera mano qué es este tipo de gas del que llevamos escuchando hablar tanto tiempo y que, según el Instituto Nacional de Estadística, está quedando en el olvido por la proliferación de otro tipo de energías hechas planes como, por ejemplo, las tarifas del gas natural. Un hecho que queda también remarcado si analizamos la evolución del precio del gas.

El gas butano  (al igual que el gas propano) procede de la extracción del petróleo y su fin no es otro que la producción de energía. Normalmente este tipo de gas se vende como combustible doméstico para uso residencial porque es muy útil para cocinar, extremadamente rápido para calentar agua y perfecto para ejercer de motor de estufas estilo brasero.

Si a esto le añadimos que cuesta menos que el gas natural, el butano podría ser la energía estrella. Sin embargo, su utilidad y su precio no son suficientes para que los usuarios apuesten por él ya que este tipo de combustible es capaz de originar incendios y explosiones debido a fugas en su sistema de instalación.

No obstante, aún quedan muchas personas que esperan en sus ventanas al repartidor de butano para que les deje la bombona en su casa.

¿Quién utiliza el gas butano?

Como hemos resaltado antes, en España se cuentan por miles los usuarios de este tipo de energía sobre todo en las zonas del país en las cuales la red de gas natural no está realizada o terminada.

Además de este grupo de personas; los clientes de gas butano suelen ser personas que no consumen demasiado gas por m3 en su día a día o clientes que cuentan con una segunda casa (para ir de vacaciones) en la cual solamente necesitan gas para la cocina y el calentador de manera puntual.

El mercado del butano

Para entender el precio del gas butano en 2019 debemos mirar al pasado porque esta energía ha sufrido muchas idas y venidas con el paso del tiempo.

Historia

Fue en la década de los 50 cuando el gas butano supuso un auténtico boom en España puesto que no había demasiados recursos para calentarse y la dictadura no daba muchas opciones a los habitantes del país. Dicen que en tiempos de crisis siempre llegan buenas ideas y, ¡el butano fue una de ellas!

La primera bombona de butano se vendió a 130 pesetas con el objetivo de dar calor a los españoles a precios muy competitivos. Una premisa que continuó gracias a las comercializadoras -como Campsa o Repsol- durante años.

Liberalización

Con la llegada de la democracia, el mercado energético español cambió de manera radical. En el ámbito del butano; se crea el Instituto Nacional de Hidrocarburos, entidad a la que pasan las acciones de Butano S.A. y que pertenece al Instituto Nacional de Industria.

Tras esta decisión del Gobierno, llega otra a nivel empresarial con el nombre de Repsol Butano S.A. Liberalizándose con ella todo el mercado del gas butano y creando un imperio de distribución y comercialización al que el Gobierno siempre ha tenido en el punto de mira puesto que es el Estado el que fija los precios.

Actualidad

En la actualidad, el coste de este gas, comercializado en bombonas, está regulado por el Ministerio de Industria. Este organismo fijo los precios máximos de venta por kilogramo y tomando como referencia los envase de entre 8 y 20 kilos.

En base a esta premisa, las comercializadoras de butano fijan sus precios considerando el peso de la bombona de butano. Cuando un cliente compra una bombona de butano para uso doméstico esta pesa alrededor de 12.5 kilos. Por lo tanto, las compañías marcan la diferencia utilizando materiales más ligeros en sus envases.

¿Cuánto cuesta el butano?

papernest es un servicio gratuito

Infórmate de esta y de otras tarifas de gas llamando a papernest y recibe asesoramiento gratuito.

Información

Comercializadoras de gas butano

Repsol gas

Ellos fueron los primeros en hacese con el mercado del gas butano en España gracias a sus archiconocidas bombonas de butano naranjas. Además de esta energía; la compañía distribuye también el precio de la bombona de gas propano.

Cepsa gas

Esta empresa lucha desde el año 1990 por quitarle clientes a Repsol en el ámbito del gas butano. Uno de los valores de la empresa (que directamente influye en el precio de sus bombonas de gas butano hoy) es el diseño y lo materiales que utilizan: color plata y muy ligeras.

Galp energía

Una compañía portuguesa que quiere ganar terreno en el ámbito de la energía en España.

Los precios

Bombonas

Actualmente, el precio del gas butano en septiembre 2018 por bombona oscila entre los 14.61 euros incluyendo el IVA y el Impuesto sobre Hidrocarburos, pero todo depende de la comercializadora.

A pesar de que el Gobierno deja una orquilla a las compañías para que ajusten sus precios a día de hoy el precio del gas butano en las tres empresas que lo venden es el mismo.

El kilo

El nuevo precio del kilo del gas butano, 1’168 euros, entró en vigor en día 18 de septiembre a las 00.00 horas.

Comprar gas butano

¿Cómo comprar gas butano?

Comprar gas butano no es tan difícil como parece ya que existen diversas maneras de recibir este tipo de gas en tu casa o negocio.

  1. Agencias y puntos de servicio de las comercializadoras.
  2. Estaciones de servicio.
  3. A través de internet en el servicio de atención al cliente de la comercializadora en cuestión.

FAQ

¿Cuántos tipos de bombonas de butano existen?

Generalmente, las comercializadoras como Repsol ofrecen a los clientes dos tipos de bombona de butano.

  • Bombonas de 6 kg (las de camping gas).
  • Bombonas de 12.5 kg de butano (las habituales).

¿Es oligatorio revisar mi instalación de gas butano?

Sí. De la misma manera que ocurre con el gas natural. Todas las personas que cuenten con una construcción de gas butano en su casa deben mantenerla en perfectas condiciones por su seguridad. La legislación vigente afirma que cada cinco años un técnico tiene que pasar a comprobar que la instalación está en perfecto estado (4 años en el caso del País Vasco).

Hacer esta revisión es muy importante porque una fuga de gas butano puede costarte la vida.

¿Donde puedo encontrar los precios del gas natural?

Puedes encontrar el precio del gas natural en kWh y no en m3 en las páginas web de las diferentes comercializadoras como por ejemplo Iberdrola, Endesa o Repsol. En las tarifas de estas compañías encontrarás el precio del kWh del gas natural en el término variable y el término fijo.

¿Necesitas información sobre el mercado del gas? Infórmate llamando a papernest

Información

Comentarios

Learn more about our process for controlling and publishing ratings