El precio de la electricidad en España ha descendido en un 56% este mayo de 2020

Resumen: El precio de la electricidad en España se ha reducido en un 56% con respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, el precio es ligeramente superior – un 20%  – con respecto al mes de abril de 2020, un año en el que los precios de la electricidad se han ido reduciendo a lo largo de estos estos primeros meses del año. De hecho, el aumento que ha habido en el mes de mayo con respecto a abril es la primera subida que se produce desde que en enero el precio se situara en 41,90 hasta los 17,65 del mes de abril.

¿Por qué el coste es más barato?

endesa comercializadora 2019 tarifas precios telefonos
La demanda ha descendido en 2020.

La crisis del coronavirus que ha asolado a España ha sido de una de las causas por las que el descenso de los precios ha tenido lugar. Efectivamente, dada que la demanda de la energía eléctrica se ha visto drásticamente reducida a causa de las estrictas medidas tomadas por el gobierno para paliar esta crisis han tenido como consecuencia la reducción de la demanda de energía y, por tanto, los precios del mercado mayorista se han desplomado.

Precios durante este 2020

Los precios de la luz son distintos a los de 2019.

Todo ello ha tenido como resultado que el precio medio durante los cinco primeros meses del año para la electricidad haya sido de 28,86 euros el mWh mientras que en el mismo periodo del año anterior fue de 52,66 euros. La tónica parece que se va a repetir en un futuro próximo pues se estima que en el cuarto trimestre el precio será de 39,25 euros el mWh y en 2021 sea de 40,7 euros el mWh.

¿Por qué ha aumentado ligeramente en mayo?

Tarifa dos precios HolaLuz
El aumento ha sido consecuencia de la desescalada.

Anteriormente hemos detallado que a pesar de la fuerte reducción de precios, los datos de mayo suponen un leve aumento con respecto al mes de abril. Y es que, según se apunta en el diario Cinco Días, el grupo ASE ha concluido que este ligero aumento tiene que ver con los cambios que se han producido con la desescalada: «Estamos en niveles tan bajos que cualquier movimiento supone despunte porcentual», afirman en dicho artículo los analistas del mencionado grupo.

La importancia de las energías renovables 

La energía fotovoltaica tiene mayor presencia.

El diario ABC apunta aquí que la producción de energía nuclear ha ido perdiendo presencia en el grueso de la producción y es la energía de origen renovable, concretamente la eólica pero sobre todo la fotovoltaica la que ha conseguido un aumento del 84% en su producción.

Además, según se apunta en la mencionada publicación, 20% del mix de la energía eléctrica que hubo entre las 11 y las 15 horas procedía de la energía fotovoltaica. Sin duda, se trata de una buena noticia para los que apuestan por las energías renovables y apunta que en el futuro las energías de origen 100% sostenible dejarán de ser una alternativa para pasar a ser la norma.

¿Qué ocurre en Europa?

La situación ha sido muy similar en el resto de mercados europeos. De hecho, tal y como se afirma en este artículo igualmente aumentaron con respecto a abril, a consecuencia igualmente de la progresiva desescalada que han ido estableciendo los distintos gobiernos europeos.

Redactor

Escrito por Enrique Huetos

Actualizado el 8 Oct, 2020