Precio de la luz trifásica: qué es, potencia y tarifas

Resumen: Una instalación trifásica tiene un precio más elevado que una monofásica, te contamos por qué y algunos ejemplos de tarifas para contratar. En general, son las empresas e industrias quienes utilizan las instalaciones trifásicas.

¿Qué es la luz trifásica? 

La llamada luz trifásica es la instalación de la luz dividida en tres fases, es decir, son tres corrientes alternas diferentes con una potencia constante. Te contamos sus detalles:  

  • Las instalaciones trifásicas son adecuadas para empresas e industrias, aunque hay algunas viviendas antiguas que también tienen esta instalación.
  • Gracias al nuevo contador de luz trifásico, algunos hogares se han ahorrado el precio de cambiar a monofásico. Este dispositivo limita la potencia total contratada y si se supera en una fase no se corta el suministro como ocurría antes.
  • ¿Cuánto cuesta la luz trifásica? El precio de la luz de esta instalación suele ser mayor porque trabaja con potencias mayores
  • Su tensión normalizada suele ser de 380 a 400 voltios, lo que explica por qué el costo de luz en una trifásica es mayor. 
  • La potencia de la luz trifásica es a partir de 15 kW.
  • ¿Cómo saber si tienes una instalación trifásica? Es muy sencillo, en el ICP (Interruptor de Control de Potencia) hay un triple dispositivo, si es monofásica solo habrá dos. 

¿Qué conviene más trifásica o monofásica? 

Cambiar de trifásico a monofásico es un proceso que hay que estudiar antes de realizarlo no solo por el precio que cuesta, sino porque puede no resultar beneficioso para la vivienda. Estos son los pasos a seguir para decidir pasar de uno a otro:  

  1. Lo primero que se debe hacer es calcular la potencia que necesita la vivienda. Esto tendrá un gran peso. Elegir correctamente la potencia puede significar un ahorro en la factura de la luz.
  2. Si en el hogar no se necesita una potencia de más de 13,86 kW, lo mejor será optar por una instalación monofásica. Si se requiere más habrá que pasarse a la trifásica. 
  3. No obstante, tener una instalación trifásica requiere adquirir electrodomésticos con estas características. No hay que descuidar los aspectos para hacer una buena equivalencia de la potencia trifásica a la monofásica

¿Cuánto me puede costar pasar una corriente eléctrica de trifásico a monofásico?

El precio de cambiar de trifásica a monofásica es como mínimo de 300 euros.

Muchos usuarios se preguntan ¿Qué se necesita para poner luz trifásica o ¿Cómo solicitar luz trifásica?. Para empezar, el cambio de una instalación a otra (normalmente, es de trifásica a monofásica) tendrá un precio de como mínimo 300 euros y podrá llegar hasta 500 euros, según la empresa instaladora que se contrate, aquí se incluye el precio de la caja de luz trifásica, el precio de cable para luz trifásica y el certificado de la instalación eléctrica. 

Para solicitarla si ya tenemos la instalación realizada, tan solo hay que contratarla como hacemos con la monofásica

Empieza a ahorrar en tus facturas con nuestra ayuda

911 231 483

Información

¿Qué tramos de potencia contratada tiene la instalación trifásica?

A continuación, mostramos una tabla en la que aparecen las potencias que se pueden contratar para una instalación trifásica:

Intensidad Potencia trifásica
5.0A 3.464 kW
7.5A 5.196 kW
10A 6.928 kW
15A 10.392 kW
20A 13.856 kW
25A 17.321 kW
30A 20.785 kW
35A 24.249 kW
40A 27.713 kW
45A 31.177 kW
50A 34.641 kW
63A 43.684 kW

Cuidado con bajar la potencia en la trifásica

En el caso de querer bajar una potencia trifásica tendrá que ser de 13,86 kW a 6,9 kW y ello puede significar un descenso muy brusco e insuficiente para la vivienda. Si continuamente se suben los plomos no habrá servido para nada. Es decir, al final el precio de la bajada de luz trifásica puede resultarnos muy caro.

¿Qué tarifas de luz trifásica existen? 

Para aquellos que quieran saber qué tarifas de luz existen para esta instalación, hay que aclarar algunos puntos:

  • Las instalaciones trifásicas, como hemos dicho anteriormente, necesitan potencias mayores de 15 kW, así que solo nos fijaremos en esas. 
  •  Respecto a las tarifas de la luz trifásica de Endesa, solo nos las podemos encontrar para empresas y se llaman: Tarifa Tempo, Tarifa Óptima y Tarifa Open Empresas. 
  • Por otro lado, si buscamos la mejor tarifa trifásica de Iberdrola será el Plan 3.0 para negocios, una modalidad con discriminación horaria de tres periodos. 

El precio de un contrato de luz trifásica será mayor por la sencilla razón de que necesitamos más potencia y este es el precio fijo a pagar en las facturas. 

¿Se puede contratar el precio de la luz del Ministerio para la trifásica? 

El precio de la luz por horas, llamada tarifa PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) del mercado regulado, no es compatible con la instalación trifásica porque esta modalidad solo permite hasta 10 kW.

Contratamos la mejor tarifa de luz por ti

Información

FAQ

¿Cuál es el precio de kit para la luz trifásica?

Como ya hemos comentado, cambiar una instalación de trifásica a monofásica supone un desembolso de hasta 500 euros, según la empresa contratada. 

¿Cómo consultar el precio de la luz de hoy?

Para saber el precio de la luz de hoy de la tarifa PVPC del mercado regulado, cualquier consumidor puede consultarlo en este enlace. Ahí aparece el precio del kWh de hoy, y el de mañana se puede consultar a partir del día anterior a las 20:00. 

Redactor

Escrito por Andrea Pérez

Actualizado el 14 Sep, 2020