Tarifa de luz por hora del día

¿Necesitas contratar una tarifa de luz para tu hogar?

Llámanos al Nº de atención al cliente:

911 231 483

Llamada gratuita

¡Gracias! Un asesor le llamará al

Información

Resumen: Te explicamos en qué consiste la tarifa de luz para cada hora del día tanto en el mercado libre de electricidad con la PVPC como con las compañías del mercado libre. Entenderás la diferencia de precios por kWh por horas y cómo se aplican los diversos tipos de discriminación horaria.

¿Qué es la tarifa de luz por hora del día?

Es un sistema para contratar la electricidad por parte de las comercializadoras eléctricas mediante un tipo de tarifas de luz que aplica diversos precios por  este tipo de energía, en función de cada hora del día para facturar por los kWh de luz consumidos y se caracteriza por:

  • Diversos criterios para la discriminación horaria
  • Puede ser del mercado libre o regulado
  • Los precios se actualizan a diario o cada año
  • Se necesita tener un contador digital de luz
  • Casi todas las compañías ofrecen esta opción

Tarifa de luz con discriminación horaria

Hay una gran variedad de tarifas que aplican diversos tipos de precios por kWh de luz por parte de todas las comercializadoras que ofrecen sus tarifas en el mercado energético español con ligeras diferencias: 

  1. Tarifa nocturna: aplican los horarios convencionales para una tarifa de discriminación horaria en la que las franjas horarias de 22:00 a 12:00 horas (en invierno) y de 23:00 a 13:00 horas (en verano) cuentan con las horas de luz más baratas a lo largo del día. Se puede consumir energía por la noche y a primera hora de la mañana con esta tarifa de luz pagando el menor precio.
  2. Tarifa supervalle: es parecida a la anterior pero cuenta con un periodo extra durante las horas de madrugada de 1:00 a 7:00 horas en las que el precio de la luz es el más barato para quienes tienen un coche eléctrico y necesitan cargarlo todas las noches. En este caso no hay diferencia entre el comienzo de cada franja horaria según sea verano e invierno.
  3. Tarifa personalizada: son tarifas eléctricas que aplican un horario personalizado para la discriminación horaria de formas diferentes a los mencionados en los puntos anteriores. Responden a perfiles de consumo muy concretos y en esta tarifa de luz la hora valle puede corresponderse con: 1 día a la semana, horas específicas durante el día, una estación del año…

Tarifa de luz con precio estable

tarifa pvpc discriminacion horaria endesa
La discriminación horaria es la opción más escogida

En este caso, solo existe un único precio por kWh de electricidad. Este tipo de tarifa de luz no hace discriminación horaria en el consumo por cada hora del día así que no importa en qué momento de la jornada se consume electricidad dentro de la vivienda. Suelen contratar esta modalidad estos tipos de clientes:

  • No tienen muy claro a qué hora del día consumen más luz
  • Con rutinas de consumo eléctrico variables durante e año
  • Trabajan desde casa o necesitan consumir electricidad en hora punta

Los clientes profesionales también tienden a optar por este sistema aunque también pueden elegir entre diversos tipos de tarifas de luz para negocios y tarifas de luz para PYMES, que cuentan con condiciones más beneficiosas.

¿Cuánto cuesta la luz por cada hora del día?

El precio de la luz depende de cómo se aplique la discriminación horaria con la tarifa de luz contratada y el mercado al que pertenece. Teniendo en cuenta esto, podemos diferenciar entre:

  • Precio de la luz en horas punta
  • Precio de la luz en horas valle
  • Precio de la luz en horas supervalle

Tarifa con precio de la luz por cada hora para hoy

factura de la luz por horas
En la REE encontramos la gráfica del precio de la luz

El rango de importes para cada una de las 24 horas del mismo día que se aplica a la tarifa de luz por horas dentro del mercado regulado se publica diariamente en la página web oficial de la Red Eléctrica Española. En esta página también se pueden encontrar diversos tipos de gráficos sobre la evolución del precio de la electricidad en España y la calculadora LUMIOS (que puedes probar directamente desde aquí).

Tarifa con precio de la luz por cada hora para mañana

A partir de las 20:30 horas de cada día, los mencionados valores para el precio de la luz se actualizan y se incluye la información pertinente para el día de mañana. De este modo, los consumidores del mercado regulado con la tarifa de luz por horas pueden planificar su consumo eléctrico en el domicilio para ahorrar.

Tarifa con precio de la luz por cada hora para 2020

comparador de tarifas
El comparador de tarifas ayuda a economizar

Al contratar cualquier tipo de tarifa con una comercializadora del mercado libre se conserva el mismo precio por kWh para cada una de las franjas en las que se aplique discriminación horaria dentro del contrato con el cliente. De este modo, se puede conocer cuál es el precio de la luz para 2020 teniendo en cuenta las cláusulas de inicio y final de dicho contrato. Al finalizar el año, la compañía tiene derecho a actualizar sus precios.

FAQ

¿Cuál es la hora más barata para poner la lavadora?

Si el cliente tiene contratada una tarifa del mercado libre puede consultar cuál es la hora más barata del día para consumir electricidad por parte de sus electrodomésticos más costosos, como la lavadora. Sin embargo, todos aquellos consumidores que tengan contratada la PVPC tienen que consultar a diario los datos de la REE (Red Eléctrica Española) para conocer el precio del kwh mercado regulado por cada hora del día que aplican las comercializadoras de referencia, en caso de tener contratada la versión de tarifa PVPC de luz por hora.

¿Cuánto se paga de luz en España 2019?

A lo largo de 2019 hubo diversos precios para los 365 días del año y cada jornada contó con un valor diferente por cada hora del día por el precio oficial de la luz. Asimismo, existen tantos precios del mercado libre en un año como compañías existentes en España, por lo que es complicado saber cuál es el precio concreto de años anteriores si no se lleva a cabo un seguimiento diario para la elaboración de estadísticas.

¿A qué hora es más barata la luz con Endesa?

El precio de la luz con Endesa depende de si se contrata la tarifa PVPC del mercado regulado o cualquiera de las tarifas del mercado libre pues Endesa dispone de varios tipos de tarifas con discriminación horaria dentro de su catálogo propio, según las preferencias de cada cliente. Ocurre lo mismo en el caso de cada compañía que trabaja en el mercado libre y regulado como es el caso de la tarifa de luz por cada hora con Iberdrola, con precios oficiales a la hora de aplicar la PVPC y un precio de la luz propio por parte de Iberdrola para el mercado libre. O también en el caso de Naturgy al contratar cualquier versión de la tarifa de luz por cada hora.

Redactor

Escrito por Laura Serrano

Actualizado el 19 Nov, 2020