¿Cuánto cuesta la luz al mes?

Resumen: Te contamos las claves para entender tu factura eléctrica para que sepas cuánto cuesta la luz al mes con todas las comercializadoras de España. Te ayudamos a comprender todos los valores que aparecen presentes en cada apartado de este documento para que aprendas a economizar y mejorar tus condiciones en los contratos energéticos del hogar.

¿Cuánto cuesta la luz al mes?

El importe total para saber cuánto cuesta la factura de luz al mes se sitúa entre los 50-60€ de media actualmente, aunque esta cifra evoluciona con el paso del tiempo y también depende de los valores que aparezcan en cada uno de los apartados presentes en la factura como es el caso de: ambos términos, el precio de la luz por horas durante el periodo de facturación, condiciones de la tarifa eléctrica, impuestos y otros conceptos que aparecen reflejados en la factura emitida por la comercializadora de luz:

  • Cuota mensual fija por potencia
  • Facturación por consumo de luz
  • Otros conceptos opcionales
  • Impuestos comunes en toda España

Conceptos que determinan cuánto cuesta la luz al mes

conceptos factura luz
Hay varios conceptos distintos en la factura de la luz

La información contenida en cada uno de los mencionados apartados que aparecen presentes en la factura de la luz está relacionada con diversos factores que a veces dependen del propio cliente y en otras ocasiones son comunes en todo el territorio nacional. Se deben tener en cuenta a la hora de hacer la suma total para saber cuánto cuesta la luz al mes en España durante el año 2020:

  1. Cantidad de potencia en kW que tiene el punto de suministro
  2. Condiciones de la tarifa, ya sea del mercado libre o regulado
  3. Forma en la que se aplica la discriminación horaria
  4. Consumo total de kWh a lo largo del periodo de facturación
  5. Servicios adicionales contratados con la comercializdora
  6. Impuesto sobre el consumo de electricidad e IVA
  7. Coste a pagar por el alquiler de equipos (contador de luz)
  8. Reducción de un % por el derecho al Bono Social

¿Qué impuestos se pagan por la luz?

Todas las facturas de luz españolas incluyen el IVA (21%) y el Impuesto sobre la Electricidad (5,11%) aplicado tanto al término de potencia como al término de consumo, que se puede consultar desde aquí y está regulado por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Factores que influyen en el consumo de luz mensual

Todas las características que se incluyen en el siguiente listado influyen directamente en la cantidad de kWh de luz que se consumen al mes dentro de un punto de suministro (hogar o local):

  • Ubicación geográfica: se gasta más en zonas de clima frío.
  • Cantidad de personas que forman parte de la unidad familiar.
  • Potencia eléctrica contratada: cuanto mayor sea más luz se gasta.
  • Rutinas de consumo energético: se ahorra con buenos hábitos.
  • Sistemas de calefacción: el gasto es mayor cuando es eléctrico.
  • Sistemas de iluminación: se gasta menos con LED de bajo consumo.
  • Cocina y agua caliente sanitaria: si son eléctricos aumentan el gasto.
  • Aislamiento térmico de la vivienda: el gasto se reduce hasta un 70%.
  • Etiqueta energética de electrodomésticos y aparatos electrónicos: cuanto mayor sea el nivel de eficiencia menos energía consumen.

Encuentra las mejores condiciones para tu contrato de electricidad con una asesoría gratuita personalizada.

911 231 483

Información

¿Cuánto es el consumo normal de luz de una casa?

El consumo medio mensual de kWh de luz en una vivienda depende de la potencia contratada y la tarifa de luz con la comercializadora.

Consumo mensual por potencia eléctrica contratada

Cambiar de trifásico a monofásico
Cuanto mayor sea la potencia más se paga por la luz

Como se ha mencionado anteriormente, cuanto más alto sea el tramo de potencia normalizada mayor será el importe del precio fijo dentro de las facturas de luz por término de potencia e incluso más se incrementará el porcentaje por los impuestos obligatorios a pagar. A continuación se muestran todas los posibles rangos de potencia en kW que los titulares de un contrato de luz pueden elegir para su punto de suministro:

Instalaciones monofásicas  Instalaciones trifásicas
1,15 kW 3,464 kW
2,3 kW 6,928 kW
3,45 kW 10,392 kW
4,6 kW 13,856 kW
5,75 kW 17,321 kW
6,9 kW 20,785 kW
8,05 kW 24,249 kW
9,2 kW 27,713 kW
10,35 kW 31,177 kW

¿Cuánto es lo mínimo que se paga de luz?

El importe mínimo de una factura de electricidad en cualquier tipo de hogar incluye el valor del término fijo, los impuestos y otros conceptos de servicios extra suponiendo que no haya habido consumo eléctrico dentro de la vivienda durante el rango de fechas que comprende el periodo de facturación actual.

Consumo mensual por electrodomésticos

Las rutinas de consumo y la potencia a la que trabajan los aparatos electrónicos y electrodomésticos presentes dentro de una vivienda influyen significativamente en el precio total a pagar en la factura mensual de la luz.

electrodomesticos eficientes
El uso de electrodomésticos influye en el gasto de luz

En la siguiente tabla aparece reflejado el consumo medio de electricidad por cada uno de los electrodomésticos más frecuentes dentro del hogar en 2020 y su uso aproximado en horas a lo largo de una semana:

Aparato electrónico Uso semanal Consumo total
Bombilla 336 horas 20,5 kWh
Microondas 2 horas 2 kWh
Vitrocerámica 6 horas 2,26 kWh
Horno 4 horas 3,52 kWh
Lavavajillas 5 horas 5,1 kWh
Lavadora 4 horas 4,47 kWh
Aspiradora 2 horas 1,4 kWh
Plancha 2 horas 2 kWh
Cafetera 2 horas 1,45 kWh
Ordenador 32 horas 2,03 kWh
TV 37″ 21 horas 2,1 kWh

¿Quieres cambiarte de compañía de luz?

Llamada gratuita - De lunes a sábado: 9:00 - 20:00

Te ayudamos gratis a encontrar la mejor oferta

Información

¿Cuánto cuesta la electricidad al mes?

El precio de la luz que se aplica para el consumo mensual de cada cliente depende del tipo de tarifa que tenga contratada (mercado libre o regulado), la discriminación horaria que se aplica (en 2 o 3 periodos, por horas o precio estable). Para saber cuánto se paga de luz al mes en el año 2020 hay que consultar las condiciones del contrato actual con la compañía eléctrica con quien se tienen contratados los servicios para saber cuánto cuesta el kWh de luz a lo largo del día y cómo se aplica la discriminación por franjas horarias, si procede.

Precio de la electricidad con tarifa PVPC

comparador de tarifas
El precio de la luz cambia cada día con la PVPC

Los consumidores que eligen acogerse al mercado regulado de electricidad no tienen un precio anual cerrado por el kWh de luz consumido sino que están a expensas de la evolución diaria del precio de la electricidad a tiempo real. Por esta razón, los usuarios tienen que consultar a diario los datos actualizados en la página web oficial de la REE (Red Eléctrica Española) a partir de las 20:30 horas del día anterior para saber el precio de la luz para mañana. De este modo, se puede planificar el uso de sus electrodomésticos en base a la información de cuándo es más barata la luz a excepción de aquellos usuarios que hayan elegido la opción de tarifa PVPC con PMP (Precio Medio Ponderado) que tendrán el mismo precio las 24 horas.

Sí, para los los tipos de tarifa nocturna con discriminación horaria en 2 periodos e incluso hay una franja aún más barata con 3 periodos en horas de madrugada. Todas las compañías cuentan con la posibilidad de aplicar este tipo de tarifa y el horario de luz más barata es el mismo con Endesa, Naturgy, Iberdrola, EDP y el resto de comercializadoras

Precio de la electricidad con tarifas del mercado libre

comparador de gas
Utiliza un comparador para encontrar la tarifa más barata

Los consumidores que eligen contratar un tipo de tarifa del mercado libre con cualquier comercializadora habilitada para ofrecer sus servicios dentro de España tiene un precio propio por la electricidad para cada periodo (en caso de que tengan discriminación horaria), que se respeta a lo largo de todo el año de duración del contrato con la compañía. Esto quiere decir, que no están sujetos a los cambios de la evolución del mercado mayorista porque cuentan con un precio cerrado a lo largo de este año, tras el cual la comercializadora tiene derecho a actualizar los precios de las tarifas para cada cliente. No olvidemos que existen:

  • Tarifas planas de luz: donde siempre se paga lo mismo, independientemente de cuál haya sido el gasto de energía a lo largo del mes dentro de la vivienda.
  • Tarifas de luz con precio estable: donde el kWh de luz tiene el mismo precio las 24 horas del día y no importa a qué hora tenga lugar el consumo.
  • Tarifas de luz con discriminación horaria convencional: en 2 o 3 periodos donde las que la luz es más barata por la noche y a primera hora de la mañana.
  • Tarifas de luz con discriminación horaria personalizada: donde el cliente puede elegir las horas del día que más le convienen, días enteros e incluso épocas del año en las que paga menos por el consumo de electricidad.

Para saber cuánto cuesta la luz al mes con una tarifa del mercado libre se tiene en cuenta el precio fijado para el término de potencia + el precio fijado por el término de consumo (tras hacer la multiplicación por la cantidad de kWh consumidos en ese mes).

 

No sigas dudando entre tarifas y compañías. Te asesoramos gratis para que encuentres la mejor opción del mercado energético.

Información

FAQ

¿Cuánto cuesta la luz al mes en Madrid?

El precio de la electricidad es común para todas las Comunidades Autónomas dentro de España, por lo tanto se respetan los mismos precios en las localidades, teniendo como referencia los datos publicados en la página web oficial de la Red Eléctrica Española a diario (para la tarifa PVPC) o en el contrato con la comercializadora (para tarifas del mercado libre). Por esta razón, resulta más adecuado plantearse cuánto cuesta la luz al mes en España en lugar de por ciudades como Madrid, provincias o CCAA y lo mismo sucede en el caso de que te preguntes por cuánto cuesta el gas al mes.

¿Cuánto se paga de luz en España 2019?

La media estuvo en torno a los 50€ aunque esto depende del mes del año y de las características de la propia vivienda. Además, en el año 2019 se experimentó un aumento en el precio de la electricidad den España. Pero, ¿cuánto ha subido la luz en 2019? Los datos dicen que el kWh de electricidad se ha encarecido un 5% a lo largo de este año y la explicación se debe a la evolución de la oferta y la demanda en el mercado mayorista de energía eléctrica. Sin embargo, se debe tener en cuenta la información oficial del año en vigor para saber cuánto se paga de luz en el mes actual.

¿Cuánto se paga de mínimo de luz en Iberdrola?

No hay una cantidad común para saber cuánto se paga de mínimo por la luz con Iberdrola puesto que cada vivienda tiene una tarifa diferente y una cantidad de potencia contratada. El precio mínimo mensual presente en cualquier factura de la luz con Iberdola incluye el precio del término fijo (que depende de la potencia), los impuestos comunes y los conceptos relacionados con el pago de servicios extra que el cliente tenga contratados directamente con Iberdrola.

¿Cuánto cuesta la luz y el agua al mes?

Ambos tipos de suministros son independientes y su facturación se expresa en dos tipos de facturas distintas. Mientras que la luz puede conllevar discriminación horaria según la hora del día en la que se consume no ocurre lo mismo con el suministro de agua. Además, la frecuencia de recepción de estas facturas es distinta porque en España el recibo de la luz llega cada mes pero el del agua abarca un rango de tiempo mayor. Para saber cuánto se paga de agua al mes habría que hacer la media de meses que abarca este periodo de facturación completo entre el importe total de la factura. Además, los precios están en constante evolución y hoy en día una persona al mes no tiene los mismos gastos de luz y agua en 2019 que en 2020 o años sucesivos.

Redactor

Escrito por Laura Serrano

Actualizado el 8 Oct, 2020