Coste del término de potencia en la factura

Llama y consulta tu factura en 5 minutos

Atención al cliente

911 231 483

Llamada y servicio gratuitos

¡Gracias! Un asesor le llamará al

Información

Resumen: ¿A cuánto asciende el coste del término de potencia en la factura de la luz? Te informamos del precio y de las condiciones tanto si das de alta la luz por primera vez como si te decides a aumentar o disminuir la potencia eléctrica contratada.

Término de potencia: definición

El término de potencia son los kilovatios (kW) que soporta tu suministro de luz y está relacionado directamente con la cantidad de aparatos eléctricos y electrodomésticos que tenemos conectados en nuestro hogar en un mismo momento. Esta es la premisa que los clientes deben tener clara a la hora de elegir la potencia eléctrica para su vivienda o negocio.

Kilovatio (kW) contra kilovatio hora (kWh)

Antes de contratar una potencia para tu construcción eléctrica debes saber diferenciar entre unidades del término de potencia y de energía que se denominan: kilovatio (kW) y kilovatio hora (kWh), porque no es lo mismo.

  • Kilovatio (kW): es la unidad de potencia que permite calcular la potencia contratada. En la factura de la luz se muestra como el coste del término de potencia.
  • Kilovatio (kWh): se refiere específicamente al precio de la luz

La factura de la luz

Este documento detalla los servicios contratados con la comercializadora eléctrica y especifica los conceptos de término de potencia y consumo para que sepas exactamente por lo que pagas a final de mes.

Término de potencia

Está vinculado con la potencia eléctrica que necesitas en tu hogar y dependiendo de esta pagarás una cantidad menor o mayor en la factura de la luz. Eso sí, el valor será fijo y no variará en ningún periodo (a no ser que decidas aumentar la potencia de tu suministro). El cliente debe decidir su potencia contratada cuando da de alta la luz por primera vez para que la compañía de luz calcule el coste de ese valor posteriormente en su factura.

Recuerda

Antes de dar de alta la luz debes tener muy clara la potencia eléctrica porque en función de la misma pagarás los derechos por dar de alta este servicio, a la distribuidora y en el primer recibo eléctrico. Es decir, a mayor potencia contratada; mayores serán las tasas

Métodos para saber qué potencia contratar

  1. Calculadora de potencia. Esta herramienta permite comprobar cuántos kilovatios necesitas en tu propiedad para que el Interruptor de Control de Potencia (ICP) no salte cuando conectes todos tus electrodomésticos y aparatos electrónicos.
  2. Consulta a un especialista. Un electricista puede decirte la cantidad exacta de kW que debes contratar para que no te salten los plomos. Pide cita y soluciona este problema en menos de una hora.
  3. Compruébalo por ti mismo. Este método consiste en sumar la cantidad de energía que necesitan tus aparatos eléctricos. De esta suma saldrá el valor a contratar por primera vez y sobre el cual se calculará el coste cada mes o cada dos meses.

  • Potencia eléctrica de los electrodomésticos

En esta tabla de mostramos los valores. Consúltala antes de tomar tu decisión sobre la potencia.

ElectrodomésticoPotencia

Aire acondicionado0,9 - 2 kW
Calefacción1 - 2,5 kW
Calefacción bajo consumo0,4 - 0,8 kW
Cocina vitrocerámica0,9 -2 kW
Frigorífico0,25 - 0,35 kW
Horno1,5 - 2,2 kW
Lavavajillas1,5 - 2,2 kW
Lavadora1,5 - 2,2 kW
Microondas0,9 - 1,5 kW
Televisor0,15 - 0,4 kW

Last modified the 19 noviembre 2019

Término de consumo

Tras hablarte de la potencia eléctrica (o término de potenciación), nos referimos al valor variable presente en nuestra factura eléctrica: el término de consumo. Este está relacionado directamente con la tarifa de luz que elija el consumidor. Por lo tanto, aumentará o disminuirá teniendo en cuenta el consumo que exista en la vivienda o negocio entre uno y otro periodo de facturación.

Ahorra en tu recibo de luz

Utiliza un comparador de ofertas eléctricas para obtener la tarifa de luz que más te convenga a tenor del tamaño de tu propiedad, las personas que vivan o trabajen en ella, la potencia eléctrica contratada y tus hábitos de vida.

Otras informaciones

Además del término de potencia y de consumo, el recibo de la electricidad cuenta con otros datos relevantes:

  • Impuestos.
  • Datos del titular del contrato.
  • Datos de la comercializadora, de la tarifa contratada y de las condiciones de la suscripción.
  • Periodo de facturación.
  • Descuentos y ofertas.

Información

Coste del término de potencia en la factura

El coste del término de potencia en la factura eléctrica se calcula de la siguiente manera:

  • Multiplica la potencia contratada
  • por el término de potencia contratado (kW)
  • y los días de facturación

La cifra que sale de esta multiplicación es el coste del término de potencia que el cliente tiene que abonar en la factura de la luz.

Atención

Antes de hacer las cuentas; el consumidor debe saber cada cuánto paga la luz puesto que no es lo mismo multiplicar por los días de un mes que por las jornadas de un periodo bimensual.

FAQ

¿Cómo puedo calcular cuánto voy a pagar de luz cada mes?

Las comercializadoras de luz disponen de una herramienta que permite a sus clientes hacer una estimación del gasto energético de sus suministros. Esta es la mejor manera de saber cuánto vas a pagar por la energía.

Asimismo, los consumidores que disfruten de los beneficios de la factura electrónica pueden saber con antelación, en algunos casos, a cuánto asciende el coste de su recibo eléctrico antes incluso de abonarlo.

¿Cómo puedo ahorrar en la factura de la luz?

Existen muchas maneras de ahorrar en el recibo eléctrico. A continuación, te dejamos algunos consejos para que tu factura disminuya.

  1. Comprueba que tu hogar esté aislado térmicamente para que la energía no se escape por ningún lado.
  2. Cerciórate de que la potencia contratada sea la necesaria. En ocasiones, muchos clientes pagan de más.
  3. La tarifa eléctrica tiene que satisfacer tus necesidades.
  4. Pon la lavadora y el lavavajillas cuando estén llenos.
  5. No dejes las luces encendidas.
  6. No dejes los grifos abiertos.
  7. Dúchate en lugar de bañarte.

¿Puedo cambiar la potencia eléctrica contratada?

Si el coste del término de potencia que aparece en la factura Iberdrola relacionada con tu hogar no te convence; puedes verificar si la potencia contratada es la que realmente necesitas en tu hogar.

Por ejemplo, si sientes que pagas de más posiblemente te hayas suscrito a una potencia mayor.

Pero si los plomos de tu hogar saltan constantemente es porque la potencia contratada en tu vivienda se queda corta.

Sea cual fuere el caso, puedes aumentar o disminuir el término fijo de tu factura cuando quieras. Eso sí, la gestión no es gratuita puesto que tendrás que abonar de nuevo algunos de los derechos relacionados con el alta de la luz.

Si necesitas contratar la luz, ¡en papernest lo hacen por ti rápidamente y gratis!

Información

Actualizado el 22 Nov, 2021

redaction Sobre nosotros
Redactor

raquel

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

En savoir plus sur notre politique de contrôle, traitement et publication des avis