Se posponen los cambios en la factura de la luz hasta 2021

Resumen: Te contamos en qué consisten los nuevos cambios que se van a aplicar en la factura de la luz en España tanto para clientes del mercado libre como regulado, que estaba prevista para 2020 pero finalmente no llegará hasta 2021 por la situación del confinamiento que afecta tanto a usuarios como a las compañías eléctricas.

¿Por qué se ha retrasado el cambio en la normativa?

demanda energetica facturas luz
Los cambios en la factura de la luz se retrasan

Las novedades que estaban previstas para este año 2020 en la factura de la luz de todos los españoles no podrán tener lugar hasta el año próximo por la crisis del coronavirus. La situación del confinamiento no ha permitido a las compañías eléctricas el inicio del proceso de adaptación, además de haber tenido que aplicar medidas para facilitar el pago de las facturas por parte de los clientes que no han podido hacer frente a los costes por la crisis del coronavirus.

No es un buen momento para los consumidores de electricidad por la crisis económica tras el confinamiento y las compañías de luz tampoco han contado con el tiempo suficiente como para realizar el proceso de adaptación y por esta razón se ha decidido retrasar la fecha oficial para la revolución en la factura de la luz. 

¿Por qué se hacen cambios en la tarifa de luz?

normativa europea
La Normativa de la UE exige transparencia

Debido a la obligación por parte de España de adaptarse a la Normativa Europea se han propuesto una serie de cargos que simplifican el sistema de tarifas eléctricas. El objetivo no es otro que tratar de beneficiar a los usuarios y aumentar el nivel de transparencia para evitar los abusos por parte de las compañías de luz.

A tener en cuenta:

Desde finales de 2019 el Ministerio para la Transición Ecológica se dirigió a la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) para aplicar la propuesta de congelar los cargos de la luz, almacenamiento de gas y los peajes tanto de la electricidad como del gas natural para 2020. Es la primera vez que se aprueba una prórroga manteniendo los precios de las tarifas de acceso.

¿Cuáles son los cambios previstos para la factura de luz?

Tarifa discriminacion horaria
Cambios en las franjas de discriminación horaria

Según el documento oficial de la CNMC publicado en el BOE (puede ser consultado íntegramente desde aquí) a partir de 2021 habrá novedades en el sistema de discriminación horaria que se aplica a los clientes del mercado regulado de electricidad en España y también en el cálculo de los costes por los peajes de distribución eléctrica y transporte de la energía.

Cambios en la factura de luz para clientes del mercado regulado

Los clientes que tengan contratada la tarifa PVPC con cualquiera de las Comercializadoras de Referencia del listado COR en 2021 van a percibir los siguientes cambios en su factura mensual de electricidad:

  1. Obligatoriedad de aplicación de la discriminación horaria a la hora de contabilizar el consumo eléctrico dentro de todos los puntos de suministro, por lo que las diversas versiones de la tarifa PVPC desaparecen.
  2. Los consumidores particulares con potencias inferiores a 15 kW pasarán a tener una única tarifa eléctrica llamada 2.0 TD
  3. Se impone la discriminación horaria en 3 franjas en lugar de 2, tal y como ha sido posible anteriormente, aunque anteriormente ya era posible la discriminación en 3 periodos con la tarifa supervalle para coches eléctricos.
  4. Ajustes en el inicio y el final de cada una de las franjas de discriminación horaria dando lugar a nuevos periodos asignados para las horas punta, llanas y valle.
  5. La discriminación horaria será diferente entresemana y los fines de semana. y también se hará una distinción en los precios de la luz por zonas: península, islas Canarias y Baleares.

Cambios en la factura de luz para clientes del mercado libre

Tarifa de Iberdrola segun potencia contratada
Se podrán contratar varias potencias de luz

A pesar de que el mercado libre se caracteriza por una mayor personalización de las franjas de discriminación horaria o la posibilidad de contratar tarifas con precio estable las 24 horas del día y esto se va a poder mantener de momento, los cambios en la factura de la luz también afectarán a los clientes del mercado libre porque van a poder beneficiarse también de una nueva medida energética.

Ventajas de la nueva factura en el mercado libre

Los clientes que tengan contratada una tarifa del mercado libre podrán contratar varios tipos de potencia eléctrica a la vez para cada una de las franjas horarias del día si le conviene o mantener el tramo actual.

Redactor

Escrito por Laura Serrano

Actualizado el 8 Oct, 2020