¿Por qué ha subido tanto el precio de la luz?

Resumen: El precio de la luz ha subido más de un 27% en el inicio de 2021. En este artículo te explicamos cómo ha sucedido y cuáles son las causas que se esconden detrás de esta espectacular subida que afecta a millones de consumidores.

Un precio disparado en el inicio de 2021

El precio de la luz se ha incrementado más de un 27% en el inicio del año, hasta llegar a los 16,81 céntimos por kWh (kilovatio por hora) en la tarifa del mercado semirregulado, la PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor). En el mismo periodo del año pasado el precio se encontraba en 13,24 céntimos, por lo que el coste se ha disparado considerablemente, tal y como se publica en un informe de la asociación de consumidores Facua. Según estas cifras, la factura media de los usuarios con una potencia eléctrica contratada de 4,4 kW tendrá un importe de 80,71 euros, representando una subida de más del 19% sobre enero del 2020. 

Esta subida en el precio ha coincidido con la ola de frío Filomena que ha cubierto de nieve gran parte de la península Ibérica. Pero, ¿cuáles son las causas reales de este incremento en el precio? Lo cierto es que no existe una única causa sino que esta subida se ha debido a una combinación de factores que unidos han provocado que el precio se haya disparado de una forma alarmante, precisamente en la época que más consumo eléctrico se realiza.

La tormenta eléctrica perfecta

Como comentábamos, la subida del precio de la luz no se ha debido a una única causa, sino a varios factores, algunos de ellos probados y otros probables. Empezaremos con los factores conocidos, como las condiciones climatológicas, el precio del gas natural y los sobrecostes que se asocian al uso del gas natural como fuente de energía.

El factor clave ha sido el temporal Filomena, ya que con la bajada de temperaturas ha incrementado con dureza la necesidad de consumo eléctrico para poder dar calor a las familias y las empresas. Esta ola de frío no lo solo ha bajado las temperaturas, sino que al mismo tiempo un anticiclón ha disminuido la aportación de electricidad de las fuentes de energía renovables, las cuales son más económicas. Debido a esto, el sistema energético se ha visto obligado a recurrir a las centrales térmicas de gas natural, y como consecuencia ha aumentado el precio a causa de la subasta marginal aplicada en España.

Según este sistema, toda la energía que se vierte en la red debe tener el mismo precio que la más cara y la que entra en el último momento en el mix. En este caso ha sido el gas natural, una fuente de energía más cara debida a sus emisiones de CO2 y a los bonos que se deben pagar por comercializarla en la Unión Europea.

¿Quién se esconde detrás de las sombras?

Novedades en la Ley del Sector EléctricoPor su parte el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha pedido a la CNMC (Comisión Nacional del Mercado y la Competencia) para que investigue si las compañías eléctricas han efectuado un fraude. Pero, ¿no es esto una acusación muy grave y fuera de lugar? Lo cierto es que la CNMC ya multó a Naturgy (ex Gas Natural Fenosa) y a Endesa con más de 25 millones de euros por alterar los precios al elevar de forma artificial la actividad de numerosas centrales de gas. Por otro lado, la compañía Iberdrola fue multada también con 25 millones de euros por alterar artificialmente la actividad de sus centrales hidroeléctricas. 

Alberto Garzón anunció en Twitter lo siguiente: «Hemos pedido a la CNMC que investigue si ha habido irregularidades en el mercado. Estamos buscando soluciones definitivas para una tarifa regulada que proteja especialmente a las familias más vulnerables«.

Por su parte la asociación de consumidores Facua reclama al Gobierno reformar el sistema de fijación de tarifas en el mercado mayorista de electricidad, ya que la actual subasta conocida como pool incentiva la especulación. Además pide también una bajada en el IVA de la luz, ya que es del 21%, mientras en otros Estados como el Reino Unido es el 5%.

Redactor

Escrito por Alejandro Plaza

Actualizado el 18 Feb, 2021