Bono Social Podo

Resumen: La comercializadora Podo no ofrece el Bono Social a sus clientes. Sin embargo, existen otras ocho compañías nombradas Comercializadoras de Referencia (COR) por el Gobierno que sí ofrecen este descuento para los consumidores más vulnerables.

¿Qué es el Bono Social?

El Bono Social es la reducción que se incluye en el recibo de la luz. Es regulado por el gobierno español para proteger a los hogares más vulnerables. Solo lo pueden ofrecer las Comercializadoras de Referencia. En el año 2017 con el nuevo Real Decreto 897/2017 los requisitos para solicitar el Bono Social cambiaron.

La compañía Podo no ofrece el Bono Social a sus clientes que cumplan los requisitos porque no es una Comercializadora de Referencia en el mercado regulado de la electricidad. La contratación del Bono Social con las COR no tiene ningún coste.

Las Comercializadoras de Referencias o COR que operan en el mercado regulado de la luz son las siguientes:

  • Endesa Energía XXI SL.
  • Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.
  • Comercializadora Regulada, Gas & Power, S.A.U. → Grupo Naturgy
  • EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.
  • Repsol Comercializadora de Referencia  SL.
  • Teramelcor SL. → Melilla
  • Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia SA.
  • CHC Comercializadora de Referencia, S.L.U.

Para acceder al Bono Social es importante que se esté en el mercado regulado del sector eléctrico. Si un usuario está en el mercado libre tiene que solicitar un cambio de comercializadora hacia otra que opere en el mercado regulado.

Un consumidor puede solicitar un cambio de titular con Podo o con otra compañía en el momento que quiera. Es importante que no exista ningún compromiso de permanencia en el contrato. El cambio de compañía es totalmente gratuito.

¿Cuáles son los beneficios del Bono Social eléctrico?

Los consumidores que cumplan con los requisitos para acceder al Bono Social pueden disfrutar de una reducción del 25 por ciento o un 40 por ciento en tu recibo de electricidad. Dicho descuento favorece a los hogares más vulnerables.

¿Quién puede acceder al Bono Social?

Para disfrutar el descuento del Bono Social es necesario tener contratada una tarifa PVPC, con la discriminación horaria incluida o no. Además, se necesita tener una potencia contratada con Podo igual o menor de 10 kilovatios en tu vivienda.

También se debe contar con la titularidad del contrato de electricidad. Si la persona que solicita el Bono Social no es titular del contrato deberá tramitar el cambio de titular con la compañía Podo.

Y es importante cumplir con los requisitos establecidos para ser considerado cliente vulnerable, cliente vulnerable severo o cliente severo con riesgo de exclusión.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el Bono Social?

Los requisitos que deben ser cumplidos para acceder al Bono Social son los siguientes:

  • Familias numerosas: En el caso que se tengan 3 o más hijos independientemente de los ingresos familiares.
  • Renta baja: en el caso que la renta sea inferior a 1,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).
  • Pensionistas: Es necesario tener ingresos mínimos procedentes de la Seguridad Social y no recibir otras ayudas que superen los quinientos euros al año.
  • Personas discapacitadas y familias monoparentales: en este caso la renta baja puede incrementarse hasta un 0.5 veces el IPREM cuando haya un miembro en la familia con discapacidad igual o superior al treinta y tres por ciento. Además, este incremento puede darse en el caso que haya algún miembro con grado de dependencia II o III.
  • Víctimas de violencia de género o terrorismo: el IPREM puede verse incremento hasta un 0.5 si un usuario es víctima de violencia terrorista o de género.

¿Cómo solicitar el Bono Social?

Si cumples con los requisitos establecidos para solicitar el Bono Social, tendrás que seguir unos pasos para contratarlo.  A continuación te damos más información al respecto. En primer lugar tendrás que contactar con la comercializadora, y en segundo lugar facilitarle una documentación específica.

Infórmate llamando a papernest sobre cómo contratar la tarifa PVPC, da acceso al descuento del Bono Social de la luz.

911 231 483

Información

Vías para solicitar el Bono Social

Para solicitar el Bono Social tienes que contactar con una Comercializadora de Referencia a través de su servicio de atención al cliente.

Teléfono 

Bono Social Podo

Puedes solicitar el Bono Social a través del número teléfono del servicio de atención al cliente de las COR.

  • Endesa Energía XXI SL.: 800 760 333.
  • Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.: 900 200 708.
  • Comercializadora Regulada, Gas & Power, S.A.U. → Grupo Naturgy: 900 100 283.
  • EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.: el teléfono de EDP para solicitar el Bono Social es el siguiente: 900 902 947. Si tienes alguna pregunta sobre los plazos para solicitar el Bono Social con EDP puedes resolver tu pregunta a través de esta vía de atención al cliente.
  • Repsol Comercializadora de Referencia  SL.: 900 10 10 05.
  • Teramelcor SL. → Melilla: 800 00 79 43.
  • Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia SA.: 900 103 306.
  • CHC Comercializadora de Referencia, S.L.U.: 900 814 023.

Online

El trámite para solicitar el Bono Social en 2018 se puede realizar a través de las páginas web de las COR (Comercializadoras de Referencia). Solo tienes que acceder a esta y seguir los pasos que te indiquen en la misma. Si tienes alguna pregunta, contacta con la compañía  mediante su número de teléfono.

¿Cuáles son los datos necesarios para solicitar el Bono Social?

Cuando hayas contactado con una Comercializadora de Referencia, tendrás que facilitarle los siguientes datos que te enumeramos:

  • Solicitud del Bono Social rellenada.
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad de todos los miembros de la unidad familiar que sean mayores de 14 años.
  • Fotocopia del Libro de Familia, cuando se trate de una unidad familiar.
  • Certificado de empadronamiento de la unidad familiar.
  • Fotocopia del carnet de familia numerosa (en el caso que proceda).
  • Documentos de los servicios sociales u organismo oficial que certifique la discapacidad igual o superior al 33 por ciento, víctima del terrorismo o violencia de género.

¿Cómo se renueva el Bono Social Eléctrico?

Si tu Bono Social te caduca en diciembre de 2018, es importante recordar que la renovación del Bono Social se realiza cada dos años. En el caso que haya un cambio del Bono Social se debe renovarlo facilitando la documentación que proceda.

Documentación bono social
Formulario
Fotocopia del DNI
Libro de familia
Dependiendo del caso: certificado de circunstancias especiales o fotocopia del título de familia numerosa

FAQ

¿Puedo dar de alta la luz o el gas con una llamada telefónica a la compañía Podo?

Sí, puedes dar de alta la  luz o dar de alta el gas con la compañía Podo por teléfono a través de la contratación de una de sus tarifas ya que la compañía no distribuye ninguno de los dos servicios, solo los comercializa. Te lo facilitamos a continuación:

¿Puedo contratar una tarifa de Podo por teléfono?

Sí, puedes contratar una tarifa de Podo por teléfono. Puedes acceder a su página web para comparar las tarifas que ofrece esta compañía y elegir aquella que más se adapte a tus necesidades.

¿Cuál es la opinión general de los clientes de Podo?

Las opiniones de la compañía Podo de los consumidores que han contratado con la comercializadora Podo son buenas. Destacan sobre todo su rápido y eficaz servicio de atención al cliente de Podo así como sus tarifas con las cuales es muy fácil ahorrar mes a mes.

¿EDP es una Comercializadora de Referencia?

Sí, EDP es una Comercializadora de Referencia (COR), por esta razón, por ejemplo si eres desempleado puedes optar por presentarle un formulario para acceder al Bono Social (en el caso que cumplas con los requisitos para el acceso al Bono Social en 2017 o en 2018 si la normativa sigue siendo la misma).

¿Puedo solicitar el Bono Social con Iberdrola?

Sí, puedes solicitar el Bono Social con Iberdrola, ya que es una Comercializadora de Referencia o también denominada COR.

¿Hay Bono Social de gas natural?

No, no hay Bono Social de gas natural. Contacta con tu comercializadora para solicitar más información sobre otro descuento para el suministro de gas natural en tu vivienda.

¿Es lo mismo un bono social de alimento que un Bono Social?

No es lo mismo. Es importante saber que un Bono Social hace referencia a un descuento en la factura de la luz. Mientras que un bono social de alimento te permite tener acceso a alimentos que reparta alguna organización sin ánimo de lucro u organismo público.

Si Podo no es distribuidora de luz, ¿se puede dar de alta la luz con esta compañía?

El proceso de dar de alta la luz con Podo no lo puede hacer directamente, ya que solo es comercializadora. Por esta razón, si algún consumidor quiere dar de alta la luz con Podo, esta se pondrá en contacto con la distribuidora de tu zona de residencia, quien se encargará de dar de alta la luz en tu inmueble.

Infórmate llamando a papernest sobre cómo contratar con Podo.

Información

Redactor

Escrito por raquel

Actualizado el 14 Sep, 2020