Plan Renove de electrodomésticos de Aragón

Resumen: El Plan Renove de Electrodomésticos y Calderas de Aragón pretender impulsar el comercio y la sustitución de aparatos eléctricos de baja eficiencia. Te lo contamos todo en este artículo.

En la actualidad, no son muchas las Comunidades Autónomas que cuentan con Plan Renove de electrodomésticos. Consiste en ayudas económicas para fomentar la sustitución de electrodomésticos por otros más eficientes y reducir el consumo energético. Aragón acaba de presentar el suyo esta misma semana. Te contamos los detalles. 

¿Cómo es el Plan Renove de electrodomésticos de Aragón?

Estas son las claves que tienes que saber para no perderte ningún detalle de este plan de sustitución del territorio aragonés. 

  • Su objetivo es promover la sustitución de electrodomésticos y calderas de baja eficiencia energética por otros con alta eficiencia y menos contaminantes. Así se impulsará la actividad comercial, al igual que el desarrollo sostenible.
  • ¿Quién puede beneficiarse de estas ayudas? Todos aquellos que renueven los electrodomésticos o calderas con las empresas e instaladoras que forman parte del “Plan Renove Aragón 2020”. Toda la información se encuentra aquí
  • Estos son los electrodomésticos subvencionados, dependiendo de su categoría la cuantía varía: frigoríficos (entre 125 y 150 euros), congelador (entre 85 y 100 euros), lavadora (entre 125 y 150 euros), lavavajillas (entre 125 y 145 euros), horno (85 euros) y encimera de inducción (105 euros). 
  • En el caso de las calderas, son 350 euros por cada equipo de calderas de condensación con clasificación energética A o superior, de gas natural o GLP con potencia máxima, inferior a 70 kW y de baja emisión NOx (Clase 5 o superior).
  • La cuantía que se subvencione nunca será superior al 25% del coste total del electrodoméstico o caldera.
  • La sustitución debe darse dentro de la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • El electrodoméstico o caldera que se sustituye no puede reutilizarse, será considerado como residuo y tendrá que ser trasladado a un punto limpio.
  • El plazo de solicitud es desde el 4 de diciembre hasta el 4 de marzo; o si se agota el presupuesto terminará antes (la DGA destinará 1,4 millones a este Plan). Además, los aparatos deberán ser adquiridos en esas mismas fechas. 
  • Para cualquier consulta se puede escribir a info@renovearagon.com

«Este Plan busca incentivar el consumo responsable, el ahorro energético, pero también reforzar el empleo y aumentar la seguridad en las instalaciones», informó esta semana Arturo Aliaga, vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón. 

Otras comunidades con planes

Mientras Aragón acaba de estrenar su plan esta misma semana, otras Comunidades Autónomas dieron concluidos los suyos en los últimos meses. Son los casos de Galicia y País Vasco. 

  • Galicia: la Comunidad gallega destinó más de 1,3 millones a este plan de sustitución. Similar al de Aragón, en este caso el porcentaje subvencionado ascendía al 50% para los consumidores vulnerables. Las ayudas oscilaban entre 100 y 450 euros por aparato.
  • País Vasco: hasta el 30 de noviembre estuvo vigente este plan de ayudas del Gobierno Vasco. Con una gran dotación (2,5 millones) animaron a los consumidores a cambiar sus aparatos eléctricos con una ayuda de 130 euros por cada aparato adquirido.

Comprobar tu Comunidad Autónoma

No obstante, se recomienda que los consumidores estén atentos a este tipo de ayudas, que suelen publicarse cada año y que pueden resultar muy beneficiosas para aquellos que ya tenían en mente cambiar algún aparato de su vivienda.

Redactor

Escrito por Andrea Pérez

Actualizado el 3 Dic, 2020