Plan Renove de Electrodomésticos: todo lo que debes saber

Nuestros asesores te ayudarán a realizar todas las gestiones

La Coyuntura

El uso de los electrodomésticos constituye el 13% del consumo energético de los hogares en España.

Todos los años se sustituyen en España alrededor de 2,8 millones de electrodomésticos entre frigoríficos, congeladores, lavadoras y lavavajillas. La compra de un nuevo electrodoméstico con el objetivo de “reponer” otro no conlleva necesariamente a la dada de baja del que se reemplaza, que muchas veces se continúa utilizando ya sea en otra vivienda o para otros usos esporádicos. Esto representa un problema dado que naturalmente los electrodomésticos antiguos consumen bastante más energía que los más modernos.

¿En qué consiste?

El Plan contempló ayudas entre 80 y 125 euros destinadas a promover la sustitución de todo electrodoméstico siempre y cuando se haya realizado la compra de un electrodoméstico dentro de la clasificación energética “A” o superior (según la etiqueta energética antigua la cual cuenta con las clasificaciones A, A+, A++ y A+++ ) como sustituto.

Cabe destacar que el ahorro energético que puede representar el hecho de instalar un electrodoméstico de clase «A» respecto a los clasificados dentro de la categoría «D», puede llegar a ser de un 50%.

Conozca más acerca del ahorro que representan las diferentes clases de eficiencia energéticas aquí.

El Objetivo

El objetivo del Plan Renove es fomentar la retirada de los hogares de los electrodomésticos antiguos que pueden ser frigoríficos, congeladores y combinados, lavadoras, hornos, lavavajillas y todo tipo de cocinas eléctricas, fabricados cuando no existía la obligación de colocarles la etiqueta energética, y sustituirlos por otros con la máxima eficiencia energética.

Los Requisitos

Los requisitos generales del Plan Renove son los siguientes:

  • Los potenciales beneficiarios pueden ser personas físicas o jurídicas, de naturaleza pública o privada, que sustituyan electrodomésticos que clasifiquen dentro de la normas establecidas.
  • Las ayudas estarán destinadas a la sustitución de electrodomésticos por otros de etiqueta energética de clase A o superior.
  • La cuantía de la ayuda dependerá de cada Comunidad Autónoma, con un mínimo de 80 euros por electrodoméstico..
  • La aplicación del incentivo económico solo se realizará contra entrega del aparato por el que se sustituya para su reciclado.
  • La gestión del Plan Renove se realiza directamente por cada Comunidad Autónoma, con las condiciones que cada una establezca durante el año.

 

Los Resultados

Desde su puesta en marcha en el 2006, el Plan Renove ha posibilitado un reemplazo superior a 3 millones de electrodomésticos convencionales por otros de clasificación energética A o  superior, lo cual a finales del 2010 representó un ahorro de 2.238 GWh, hablando en términos energéticos. Esta cifra es equivalente al consumo energético del 4% de los hogares españoles, es decir, de más de medio millón de hogares.

Cabe resaltar que el ahorro potencial de esta medida es aún superior si se considera la vida útil de los equipos más eficientes, llegando incluso a cuadruplicarse.

 

Actualizado el 3 Nov, 2023

redaction Redacción de Luz y Gas
Redactor

Alejandro Plaza

Redactor Energía

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones