¿Cómo hacer la instalación de paneles solares y cuánto cuesta?

Llama y contrata la tarifa de luz más barata sin pagar nada en solo dos minutos.

Llámanos al Nº de atención al cliente:

911 231 483

Llamada gratuita

Información

Resumen: Las placas solares nos permiten ahorrar hasta un 75% en nuestra factura de luz. En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber para decir si vas a dar el paso a la energía limpia y gratuita.

¿Qué hay que tener en cuenta para instalar placas solares?

Antes de iniciar la instalación de paneles solares es conveniente saber que las placas solares fotovoltaicas son sistemas que hacen posible crear electricidad a partir de la luz solar. Existen varios tipos de paneles solares:

Instalación de paneles solares aislados

La instalación de paneles solares aislados está pensada para hogares alejados de zonas urbanas donde no hay posibilidad de conectarse a la red eléctrica, por lo que es un sistema independiente. En la instalación de paneles solares de autoconsumo independiente es necesario contactar con unas baterías solares que puedan acumular energía para poder ofrecer suministro de electricidad cuando las placas solares no reciben luz, es decir, durante días nublados o en la noche. Las instalaciones fotovoltaicas aisladas se utilizan principalmente en:

  • Instalación de paneles solares en vivienda unifamiliar rural.
  • Sistemas de telecomunicaciones.
  • Señalizaciones y alumbrados públicos

Cabe destacar que además dentro de cada tipo se puede etiquetar como autoconsumo colectivo, como la instalación de paneles solares en comunidades o el autoconsumo individual, como instalar placas solares en una sola casa.

Instalación de paneles solares con conexión a red

placas solares
Las instalaciones con conexión a red son las más comunes.

La instalación de paneles solares con conexión a red es un sistema de placas solares  fotovoltaicas que se conectan a la red eléctrica. De este modo se consume energía solar desde los paneles solares mientras estos reciben luz solar y cuando llega la noche el autoconsumidor puede servirse de la red eléctrica. Según la legislación actual, la  instalación de paneles solares con conexión a red debe ser de alguno de estos tipos:

Autoconsumo con excedentes

Las instalaciones de paneles solares con conexión a red con excedentes pueden verter a la red eléctrica la electricidad producida que no va a gastarse, es decir, los excedentes. En este tipo de instalaciones distinguimos varias clases:

Derecho a compensación: estos son los autoconsumidores que, a cambio de verter su excedente sobrante a la red eléctrica para que sea vendida en el mercado eléctrica, recibirá una contraprestación en forma de descuento en la factura de luz. Existen unos requisitos para recibir una compensación de excedente:

  • La potencia de las instalaciones de paneles solares con conexión a red no puede ser de más de 100 kW.
  • La fuente de energía debe ser renovable, por lo que sí la electricidad se genera con placas solares este punto se cumple en todos los casos.
  • El autoconsumidor, esto es, productor y consumidor de energía, deberá firmra un contrato de compensación de excedentes como se fija en el artículo 14 del Real Decreto 244/2019.
  • Los autoconsumidores deberán tener un único contrato de suministro de electricidad con una comercializadora.
  • Esta instalación no podrá formar parte del régimen de retribución, ya que no se enmarca en una actividad lucrativa.

Sin derecho a compensación: todos lo autoconsumidores que no cumplan los requisitos que hemos descrito anteriormente o que por decisión propia no quieran acogerse a este derecho no recibirán compensación alguna por el excedente vertido, aunque este se usará igualmente con fines lucrativos en el mercado eléctrico.

Autoconsumo sin excedentes

Las instalaciones de paneles solares con conexión a red sin excedentes disponen de un sistema para impedir que la energía eléctrica producida con nuestras placas solares que no vayamos a usar se vierta en la red eléctrica y se utilice en el mercado mayorista.

¿Cuáles son las ventajas de la instalación de paneles solares?

Entre las las ventajas de la instalación de paneles solares es que se consigue un ahorra en la factura al consumir energía gratuita del sol sin límites y liberada de la especulación del mercado de electricidad. Además de ser una fuente de energía segura, no emite gases de efecto invernadero, por lo que es limpia y renovable. 

Llama y contrata la tarifa de luz más barata sin pagar nada en solo dos minutos.

911 231 483

Información

¿Cuáles son los elementos de la instalación de paneles solares?

Pese a que los paneles solares son los componentes más importantes de una instalación de energía solar, el resto de elementos son imprescindibles para su funcionamiento. Para poder entender el esquema de la instalación de las placas solares fotovoltaicas explicaremos sus componentes:

  • Los inversores de corriente tienen la misión de convertir la corriente continua en alterna para que el autoconsumidor pueda usarla en su casa o empresa. De esta forma, los inversores de corriente son básicos en cualquier instalación, sin conexión a red o conectada.
  • Las placas solares tienen la función de transformar la energía solar en la energía eléctrica en forma de corriente continua. Los paneles solares se pueden dividir en varias clases, policristalinos, monocristalinos y amorfas.

Las instalaciones de places solares se pueden hacer en serie, en paralelo o combinando los dos formatos. De cualquier manera esto no incidirá en el resultado del sistema y será la empresa instaladora quien decida el esquema  de la instalación de las placas solares fotovoltaicas.

  • Las baterías acumuladoras son las que permite guardar la energía producida y que todavía no se ha consumido para poder usarla cuando las placas solares han dejado de captar luz solar. Mientras que son opcionales en las instalaciones con conexión a red, son fundamentales en las instalaciones aisladas.
  • Los reguladores de carga sirven para nivelar la carga de electricidad que se destina a las baterías acumuladores mediante las placas solares.
  • Los sistemas de monotorización son aplicaciones que hacen posible comprobar que la instalación de paneles funciona bien y esto se puede hacer a distancia y en tiempo real. Esto es importante para poder reparar las incidencias al saber que se han producido y poder mantener en buen estado nuestra instalación, alargando su vida útil.
  • La estructura de soporte hace posible que se ubiquen de la manera más óptima las placas solares. Este esta estructura es muy ventajosa a la hora de planear cómo instalar placas solares en tejado, ya que además de asegurar el máximo partido de los paneles, se ocupan de garantizar la mejor inclinación y orientación de la instalación.
  • Por último pero no menos importantes los contadores bidireccionales, ya que cuentan la electricidad de forma bidireccional, esto es, la red eléctrica de los usuarios y al revés. Por esta razón, los contadores bidireccionales son imprescindibles para cualquier instalación de paneles solares conectada a la red con excedentes.

¿Cómo funciona la instalación de paneles solares?

El funcionamiento de una instalación fotovoltaica varía en función de si está conectada o no a la red eléctrica. A  continuación vamos a explicar cómo funcionan ambas variantes:

Funcionamiento de una  instalación de paneles solares aislada

  1. Las placas solares reciben la energía de la luz solar y la convierten en corriente continua, al igual que hace una instalación de paneles solares conectada a la red.
  2. Los reguladores de carga, acto seguido, recogen la energía captada por cada módulo fotovoltaico y estos nivelarán la intensidad a un nivel idéntico que la de las baterías acumuladores. De esta forma se integra la energía en las mismas baterías para acumular la energía como corriente continua.
  3. En el momento en el que el usuario precisa consumir luz eléctrica, el sistema la pasará al inversor solar para transformarla en corriente alterna.

Funcionamiento de una  instalación de paneles solares conectada a la red

  1. Lo primero que debe entenderse es que las placas reciben la energía procedente del sol para poder transformarla en corriente continua mediante el efecto fotovoltaico.
  2. Acto seguido, los inversores solares tienen como misión transformar la corriente continua en alterna, ya que de esta forma puede ser útil para empresas o casa particulares.
  3. Después, la electricidad que se ha producido que derivará dependiendo de la demanda de energía. Los contadores bidireccionales guardarán los kilovatios por hora que se han consumido y los que se han inyectado a la red de electricidad.
  4. Ahora ya podrá utilizarse la energía eléctrica que se ha producido a través de los paneles solares. ¿Y si no tenemos suficiente energía? Pues el sistema la tomará directamente de la red eléctrica.

Si no estás seguro de querer aprovechar al máximo la superficie disponible por temas de presupuesto, debes saber que sí es posible ampliar la instalación en un futuro. No obstante, deberá estar planificado con un técnico cualificado y estar previsto en el proyecto. 

¿Cuánto cuesta la instalación de paneles solares en una casa?

Para saber el precio de una instalación paneles solares  hay que tener en cuenta varios factores entre los que se encuentran los siguientes:

  • El nivel de dificultad a la hora de realizar la instalación.
  • El nivel cualitativo de los elementos de la instalación fotovoltaica.
  • Las dimensiones de la instalación de paneles solares, lo cual incidirá en la potencia pico.

A continuación se expone una tabla explicativa mostrando el precio de una instalación de paneles solares de forma aproximada:

Precios Potencias pico
Entre 3.500 y 4.500 euros 2 o 3 kWp
Entre 4.500 y 6.000 euros 4 – 5 kWp
Entre 6.000 y 8.000 euros 6 o7 kWp
A partir de 8.000 euros Desde 7 kWp

¿Cuánto cuesta una instalación fotovoltaica de 100 kw?

El precio de una instalación fotovoltaica de 100 kw ronda los 75.000 euros, aunque dependiendo de la empresa y la calidad de los materiales puede llegar hasta los 79.800 euros. En el caso de que esta instalación se haga a partir de kits fotovoltaicos, puede incluso bajar a los 72.000 euros.

El coste de la instalación de paneles solares estará fundamentado sobre todo por las placas solares. Es conveniente saber que el montante total de la instalación también dependerá de los otros elementos y del precio total de la instalación. Por esta razón, te ofrecemos un listado orientativo del coste de cada componente de la instalación:

Coste Elemento
600 euros
Materiales y honorarios de trabajadores
225 euros
Contador bidireccional
1.500 euros Inversores solares
200 euros
Cuadros de protecciones para CC y AC
325 euros
Boletín y procedimientos legales
90 euros
Estructura de soporte

Por otra parte, los kits solares son todos los elementos fotovoltaicos que forman una instalación fotovoltaica. Hay kits fotovoltaicos de diferentes versiones dependieno de la necesidad del sistema fotovoltaico (autoconsumo en autocaravana, sistemas aislado, kits para riegos agrícolas, entre otros.).

¿Es posible instalar placas solares uno mismo? Los kits de autoconsumo vienen acompañados de manuales de uso para poder efectuar la instalación sin ayuda de una empresa, aunque lo más recomendable es que se contrate a un técnico instalador para realizar todo el proyecto si se quiere tener garantía de eficacia.

¿Cuánto cobra un instalador de placas solares en 2022?

El precio que cobra un instalador de placas solares en 2022 suele ser muy parecido al de el resto de competidores, aunque siempre viene bien comparar los precios. Como te hemos mostrado anteriormente, el precio varía según los elementos pero también según el coste de la mano de obra. El coste puede ir entre los 3.000 euros y los 12.000 euros para grandes instalaciones.

¿Cuánto se ahorra realmente con la instalación de placas?

Las instalaciones de paneles solares permiten a los autoconsumidores ahorrar en sus facturas entre un 50% y un 75%, según las fuentes consultadas. No obstante, para poder sacar el máximo partido a la instalación, es necesario calcular bien cuántas placas solares vamos a necesitar para prescindir de la red eléctrica. Además, para concretar cuál es el ahorro real que vamos a tener debemos tener en cuenta estos factores:

  • Las dimensiones de la instalaciones. Cuanto más grande pueda ser, mejor.
  • El tipo de autoconsumo energético.
  • El tipo de tarifa de luz que se haya contratado.
  • La rutina de los consumos de energía.
  • La localización geográfica de la vivienda en la que estará la instalación.

La instalación de paneles solares fotovoltaicos posibilitan ahorrar en la factura de electricidad, sobre todo desde recientemente se hizo un cambio en la normativa de autoconsumo y el Gobierno suprimió el llamado impuesto al sol y permitió la compensación mediante los vertidos de excedente.

¿Cómo se hace una instalación fotovoltaica?

Para llegar a tener una instalación de paneles solares fotovoltaicos tan solo es necesario seguir unos pasos muy sencillos:

Estudio solar y presupuesto

Antes de nada, al igual que hacemos con un comparador de luz, es muy conveniente comparar los diferentes presupuestos de el máximo de empresas posibles.  Para poder recibir un presupuesto, deberás aportar los siguientes datos a la empresa instaladora:

  • Consumo de electricidad: facturas de electricidad, cantidad de kWh consumidos en un año y el Código Universal del Punto de Suministro.
  • Provincia en la que se encuentra la vivienda o inmueble donde se instalarán las placas para conocer las horas de sol.
  • Utilización de la instalación fotovoltaica, ya sea con consumo esporádico o consumo continuo.
  • Tipo de inmueble en el se va a instalar el sistema de paneles solares. ¿Es una empresa, una comunidad de vecinos, una vivienda unifamiliar?

Una vez, la empresa instaladora cuenta con esta información y acepte el proyecto, se comunicará con el cliente para acordar el diseño de la instalación de paneles solares con el fin de garantizar los requisitos energéticos de los inquilinos y el dinero que debe invertirse. Si el cliente está de acuerdo con la oferta económica, los técnicos especializados se desplazarán hasta el inmueble para hacer un estudio solar preciso y establecer el precio definitivo de la instalación.

Gestiones administrativas y firmas para contratar

El proceso de gestión administrativa se inicia cuando el cliente acepta el presupuesto definitivo y accede a continuar con el proyecto de instalación. Una instalación de paneles solares está tipificada según se establece en el RD 244/2019. En función de la modalidad de autoconsumo, algunas gestiones pueden cambiar, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Inscripciones en el Registro Administrativo de Instalaciones Productoras de Energía Eléctrica
  • Diseños y esquema de la instalación.
  • Autorización de utilidad pública y ambiental.
  • Ejecuciones de la instalaciones
  • Certificaciones de fin de obra y de las instalaciones.
  • Contrato de acceso
  • Licencia de actividad
  • Inscripción en el Registro Autonómico de Autoconsumo de energía eléctrica
  • Contrato de representación en el mercado
  • Permisos de acceso y conexión | Avales o garantías
  • Inspecciones iniciales e inspecciones con un periodo determinado.
  • Autorizaciones de la explotaciones.
  • Contratos de suministros de energía de servicio auxiliar.
  • Licencias de obras.
  • Acuerdo de compensaciones y  distribución de excedentes
  • Autorización administrativa previa y de construcción.

El tiempo de la gestión administrativa, varía dependiendo de la comunidad autónoma, por lo que la duración es de aproximadamente dos meses como máximo.

Preparación de la instalación

Cuando ya se ha acabado con todos los trámites burocráticos, es hora de que la empresa instaladora ponga en marcha el servicio de la instalación de paneles solares. Uno de sus técnicos facilitará información al cliente para que pueda comprobar que la instalación funciona correctamente todo momento. El proceso de montaje es de aproximadamente dos días.

¿Cuáles son las subvenciones de instalación de paneles solares?

En la actualidad el Gobierno de España concede las ayudas NextGeneration para recibir una subvención por la instalación de placas solares. Además, existen comunidades autónomas con subvenciones propias, como la Comunidad Valenciana, País Vasco o Cataluña.

La instalación de paneles solares no exige un gran mantenimiento. Sin embargo, cabe realizar ciertas tareas para alargar la vida útil de las instalación, monitoreando los elementos de todo el conjunto y solucionando cualquier incidencia lo antes posible.

¿Cómo se financian las instalaciones de paneles solares?

Existen varias formas de financiar una instalación de paneles solares:

  1. La financiación externa consiste en solicitar un préstamo a un banco y las condiciones e intereses serán fijadas por la entidad.
  2. Muchas empresas instaladoras ofrecen préstamos con una financiación que puede ser devuelta hasta en diez años, aunque también pueden establecer intereses. Otras empresas disponen de pagos con una mayor flexibilidad, a modo de cuotas mensuales sin establecer intereses.
  3. Subvenciones de las administraciones públicas para la adquisición de placas solares.
  4. Alquiler de placas solares en lugar de tener que realizar una inversión de miles de euros.

Para aquellos clientes que no necesiten un plan de financiación, también podrán realizar el pago al contado en lugar de pedir un préstamo. De esta forma tendrán toda la propiedad de la instalación y los derechos.

¿Qué compañías realizan la instalación de paneles solares?

Desde el nuevo cambio de normativa sobre autoconsumo en España porque el que se suprimió el impuesto al sol y se favorecía la instalación con la posibilidad de recibir una compensación por los excedentes, el sector de los paneles solares se ha disparado en España. En la actualidad existen varias compañías que realizan la instalación de paneles solares:

  • Holaluz realiza la instalación de paneles solares con su llamada «Revolución de los tejados». Por un precio de 4.100 euros más impuestos garantizan soluciones de autoconsumo, junto el servicio Holaluz Cloud para pagar las compensaciones por excedentes.
  • EDP Solar es un servicio de la compañía Energías De Portugal. Aunque ya no ofrecen tarifas de luz y gas, en la actualidad su negocio en España se basa en realizar instalaciones de paneles solares con varios métodos de pag.
  • Endesa X es la compañía del grupo Endesa que se dedica a la instalación de paneles solares. Esta instalación puede compaginarse con su tarifa solar.Prosolia Energy es una empresa líder en la instalación de paneles solares gracias a su gran trayectoria y dilatada experiencia.
  • Servisolar de Naturgy es la compañía del grupo Naturgy que se dedica a la instalación de paneles solares. Además también ofrecen el servicio Servielectric para el mantenimiento de las placas.
  • Smart Solar es el servicio de instalación de paneles solares de Iberdrola.

Llama y contrata la tarifa de luz más barata sin pagar nada en solo dos minutos.

Información

FAQ

¿Es rentable instalar placas solares en una casa?

El precio de instalación placas solares vivienda en una vivienda unifamiliar en 2022 es mucho más bajo que el de hace diez años. Las instalaciones de paneles solares permiten consiguer ahorros en las facturas de luz entre un 50% y un 75%. Sin embargo, para poder sacar el máximo rendimiento a la instalación, es necesario calcular bien cuántas placas solares vamos a necesitar y la zona geográfica. No es lo mismo realizar una instalación de paneles solares en Madrid que efectuar una instalación de paneles solares en Galicia. Por ejemplo, en Valencia será más rentable una instalación de paneles solares que en Asturias, ya que hay más horas de sol. Esto no significa que en Oviedo no vaya a ser rentable una instalación, pero para conseguir un mayor ahorro se deben tener varios factores en cuenta. 

 

Actualizado el 23 Nov, 2022

redaction Sobre nosotros
Redactor

Alejandro Plaza

Licenciado en Periodismo y especializado en telecomunicaciones, energía y geopolítica . Con artículos publicados en diversos medios de comunicación gracias a su dilatada experiencia, ha decidido hacer de su pasión una forma de vida convirtiéndose en un experto en el mundo de la energía e internet.