Pintura Solar: ¿Es posible esta nueva forma de energía?

Nuestros asesores te ayudarán a realizar todas las gestiones

Ha llegado al panorama energético para quedarse; la pintura solar promete ser una revolución, no sólo en Internet si no en las unidades domésticas de todo el mundo. Con más beneficios que desventajas, son muchas las compañías que apuestan por la inversión en este tipo de materias.

¿Qué es la pintura solar?

Tal y como suena, la pintura solar es un tipo de esmalte capaz de generar electricidad mediante la acción del sol y el compuesto químico del que está fabricada, a parte de cubrir las superficies que deseamos pintar.

Hoy en día, la idea se ha desarrollado en gran medida y ya podemos encontrar varias fórmulas de pinturas solares, entre ellas, la pintura de hidrógeno y la pintura de perovskita.

Anuncio

¿Cómo funciona? 

El secreto de esta pintura es su disolución a base de “puntos cuánticos” que son los encargados de producir energía eléctrica en las nanopartículas. Una vez realizada la mezcla, sólo se deberá aplicar sobre una superficie exterior, ya sea un tejado o una pared, idealmente.

Lo único que hace falta para que funcione es luz solar y vapor de agua en el ambiente; la pintura absorbe la luz del sol y produce combustible de hidrógeno a partir de la energía solar y la humedad del aire, olvídate de dar de alta la luz con Endesa, con la pintura solar podrás despreocuparte de todo eso.

Esta pintura podría suponer una alternativa a los paneles solares, dado que no necesita una gran extensión para instalarla ni requiere una mano de obra tan intensiva.

Ventajas de la pintura solar

Realmente, la pintura solar es un verdadero descubrimiento, ya no tendrás que preguntarte qué tarifa de luz contratar o de gas natural. En la siguiente tabla encontramos algunas de las múltiples ventajas que supondría su completo desarrollo:

No necesita agua limpia o filtrada para alimentar el sistema, tan sólo vapor de agua de la superficie
Fácil aplicación
Conveniente en múltiples superficies (aunque no en todas)
No necesita una instalación previa
Puede hacer que los sistemas solares sean omnipresentes en todo el mundo

Desventajas de la pintura solar

Pese a que la pintura solar supone un invento revolucionario, aún no ha llegado a su completa madurez y por lo tanto, presenta algunas carencias:

Dado que este tipo de energía funciona con la combinación de luz solar e hidrógeno, por las noches será necesario instalar un generador de energía adicional (Hay sistemas de batería para almacenar la energía solar para su uso posterior)
La eficiencia de esta energía está entre el 2% y el 25%
No es muy eficaz en según qué tipo de ambientes

Solar Paint para viviendas: ¿realidad o ficción?

Dado que supone una gran oportunidad en el campo de las energías renovables, son numerosos los estudios que se están realizando para testar las posibles aplicaciones de las  pinturas solares. Lo cierto es que tras años de evolución y ensayos, existen actualmente empresas como Solar Paint Ltd. que ha patentado la «Solar Paint» y la comercializan desde 2018.

Por otro lado, existe un tipo de pintura de hidrógeno (considerado una de las fuentes más limpias de energía en el futuro), la cual está pensada para absorber el vapor de agua para producir combustible de hidrógeno aunque esta todavía no está disponible en su faceta comercial.

En resumen, tendremos que esperar unos cuantos meses para poder utilizar la pintura solar en nuestros hogares de manera general, de lo que estamos seguros es de que merecerá la pena la espera. Mientras tanto, siempre se puede ahorrar a través de informarse de qué tarifa es mejor contratar o, simplemente, cómo comparar correctamente las ofertas.

Actualizado el 17 Abr, 2024

redaction Redacción de Luz y Gas
Redactor

Alejandro Plaza

Redactor Energía

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones