017, nuevo número contra los ciberataques

Resumen: Hoy en día, en pleno siglo XXI y a las puertas de una nueva década, la información no reside en una carpeta llena de polvo en la estantería; está todo al alcance de unos cuantos clicks. Incluso tu propia información privada, o la de tu empresa. Ahora que cada día somos más avanzados que el día anterior cibernéticamente hablando,  estamos más que expuestos a un ciberataque. Ahora, en España, tenemos nuevo número de teléfono para denunciar este tipo de ataques.

Nos referimos a un ciberataque a la acción ofensiva, ya sea por parte de alguna organización (¿os suena Anonymous?) o de algún individuo, a sistemas informáticos, bases de datos alojadas en servidores, con la intención de, entre otras cosas, obtener, destruir, difundir o destapar información sensible tanto de organizaciones como de individuos, tener acceso sin permiso, etc. pudiendo así desestabilizar a una entidad entera o  tomar el control de la misma.

Lobos solitarios:

Con tan solo 15 años, Jonathan James consiguió entrar en los servidores de la NASA y descargarse el código fuente de la Estación Espacial Internacional.

Teniendo todo lo anterior en cuenta, el Ministerio de Economía y Empresa, delegando a manos de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD), han empezado el proceso de cambio del número de teléfono gratuito designado a este tipo de ataques. Es por ello que en breves el número de atención telefónico “Línea de Ayuda en Ciberseguridad” pasará a ser el 017, en vez del 900 116 117 que había sido designado hasta ahora para el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

Así lo recoge el Boletín Oficial del Estado en la resolución del 4 de octubre, y entrará en vigor en febrero del 2020

Esta línea de teléfono tiene como objetivo centralizar los servicios

Nuevo numero contra los ciberataques 017
habrá que marcar el 017 si sufrimos algún ciberataque.

telefónicos prestados por Incibe, siendo estos, entre otros, los relativos a consultas acerca de la seguridad cibernética, la confianza digital, el uso responsable y seguro de Internet y la privacidad en la misma. 

 

Dicho servicio se ofrece a lo largo de todos los días del año, con un horario de doce horas comprendido desde las 9 hasta las 21.

Aqui abajo os dejamos una pequeña lista de los ataques más perpetuados a los usuarios, para que así podáis andar con ojo:

  • Ransomware:

Se podría considerar el equivalente al secuestro, en este caso el secuestro virtual de la información almacenada en el servidor o tu ordenador. Al ser infectado tu dispositivo, este software malicioso le da al hacker la posibilidad de arrebatar los accesos a los legítimos dueños. Una vez bloqueado el terminal y el acceso a los archivos, solicitan un rescate económico.

  • Phishing:

De los más clásicos y conocidos, pero de los que siguen funcionando. Se trata de suplantar la identidad de entidades o personas legítimas, pudiendo obtener información confidencial.  Puede ser tan sencilo como que te pidan renovar tu contraseña y se queden con tus datos y suplantar la identidad de las personas para poder conseguir dinero haciéndose pasar por tu gestor de toda la vida, por ejemplo.

  • Malwares:

Los delincuentes cibernéticos diseñan y crean programas con el fin de poder hacer modificaciones en el sistema operativo, robar información o incluso tener control total del equipo. Los troyanos son un ejemplo de este tipo de ciberataques, entre otros como los gusanos o demás virus.

  • Adwares:

Creados para que nos salgan anuncios publicitarios a los usuarios, desde banners o links hasta pop-ups. Los hackers los utilizan para capturar información personal sobre la actividad en internet por parte de los usuarios.

  • Internet de las cosas (IoT):

Aunque no se trate de una técnica en sí, es importante destacar que durante el año 2018 el 80% de los ciberataques registrados en España fueron perpetruados por medio de dispositivos IoT.

Internet of Things:

Se trata de la red de dispositivos conectados entre sí, capaces de recopilar, almacenar e intercambiar datos. Ejemplos de dispositivos IoT serían, entre otros, los smartwatch, Google Home, etc.

De igual manera, pensamos que la seguridad fuera de internet es de vital importancia, por eso os dejamos un listado con los número de teléfono que el Gobierno tiene asignados para diferentes casos:

Número Servicio
010 Administración local
011 Información de Tráfico
016 Violencia de género
061 Urgencias sanitarias (autonómico)
062 Guardia Civil
065 Atención a personas dependientes
080 Bomberos (local)
085 Bomberos (provincial)
088 Policia autonómica
091 Policía Nacional
092 Policía local
112 Emergencias
1006 Protección civil
Redactor

Written by Aitoral

Actualizado el 24 Jun, 2020

Te pueden interesar estos artículos

¿Cómo contratar la luz?

Precio de la luz