Novedades en la Ley del Sector Eléctrico

Resumen: Conoce las novedades en la Ley del Sector Eléctrico y las intenciones del Gobierno de España respecto a la transición ecológica.

Recientemente se ha aprobado un decreto el Real Decreto-ley que modifica algunos de los aparatados de la Ley del Sector Eléctrico. A continuación, apuntamos cuáles son y cómo pueden beneficiar a los consumidores.

¿Cuáles son las novedades para el Sector Eléctrico? 

Aquí se recogen las últimas medidas en materia de energía y otros ámbitos, con el objetivo de reactivar la economía española. Ya que el Gobierno considera que tras la situación excepcional sufrida durante con el Covid 19 (y que todavía sigue latente) es necesario que la Transición Energética impulse medidas que movilicen recursos financieros y creen empleo sostenible. Estas son las nuevas medidas que incluye el decreto:   

  • Nuevo sistema de subastas y precio fijo: el Gobierno de España quiere llevar a cabo otro marco retributivo para generar energía eléctrica con fuentes renovables. En este marco se subastará la energía eléctrica, la potencia instalada y una combinación de ambas.
  • Nuevos modelos de negocio de las energías renovables: se trata del almacenamiento (gestión y optimización de las nuevas plantas de renovables); la hibridación (es decir, la combinación de varias tecnologías en una misma instalación); el agregador independiente (figura que aportará dinamismo al mercado eléctrico); y, por último, las comunidades de energía renovables formadas por socios de proyectos energéticos.
  • Puntos de recarga que serán de utilidad pública: aquellas estaciones de recarga de vehículos eléctricos de potencia superior a 250 kW pasarán a ser de utilidad pública. Lo mismo ocurrirá con las instalación eléctricas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica.
  • Sistema nacional de obligaciones de eficiencia energética: por último, se ha creado el sistema nacional de obligaciones de eficiencia energética, el cual asigna a las comercializadoras de luz y gas y a otras empresas una cuota anual de ahorro energéticos. Es decir, tendrán obligaciones de ahorro. Estas cuotas serán fijadas cada año por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Además, según incluyen en este documento, los efectos del Covid 19 suponen una «oportunidad» para acelerar la transición energético y por ello, apuestan por la inversión en renovables y eficiencia energética. En este mismo sentido, quieren impulsar la agenda de descarbonización y sostenibilidad. La finalidad está clara para el Gobierno: «Garantizar una transición energética, limpia, justa, fiable, y económicamente competitiva».

Hacia la transición ecológica

No hay que olvidar que estas medidas van de la mano con la transición ecológica. A pesar de los últimos acontecimientos mundiales que han paralizado la economía del mundo, los políticos no deben perder la vista y seguir luchando contra el cambio climático.

En 2030 se tienen que haber reducido un 20%, como mínimo, las emisiones de gases contaminantes en comparación 1990, mientras que la neutralidad climática se fija en 2050. Es el momento de los combustibles fósiles dejen paso a las energías renovables y que productores, comercializadores y consumidores se abran a ello. De hecho, el objetivo es que en 2030, el 70% de la electricidad se genere con energías renovables, para que en 2050 se hable ya del 100%.

 

 

 

 

 

Redactor

Escrito por Andrea Pérez

Actualizado el 28 Jul, 2020