Ventanas que generan electricidad

Un grupo de investigadores australianos del centro Exciton Science y de la Universidad de Monash en Victoria han hallado una fórmula a través de la cual los edificios las ventanas de cualquier edificio puedan producir energía eléctrica, lo que a la postre supone que en un futuro los edificios puedan general totalmente toda la energía necesaria para su consumo.

Las bombillas LED ayudan al ahorro energético.

Este gran hallazgo se ha conseguido a través de unas células solares semi-transparentes que se colocan en la ventana y que permiten convertir en corriente eléctrica toda la luz solar que sean capaces de capaz. Todo ello es posible gracias al uso de un tipo de perovskita, un mineral mucho más barato de producir que el silicio – que es lo que se usa normalmente para crear los paneles fotovoltaicos – y además tiene una capacidad mayor de absorción de la luz solar.

¿Cuáles son sus principales ventajas?

ahorro energía
La luz eléctrica generada es gratis.

El profesor Jacek Jasieniak, que es quien ha liderado esta investigación, ha afirmado, tal y como se puede comprobar en este artículo, que los resultados han sido sorprendentes; de hecho, asegura que las actuales ventanas acristaladas podrían generar 140 vatios de corriente por metro cuadrado. «Estas nuevas células solares pueden hacerse más o menos transparentes y, en función de ello, generan mayor o menor electricidad«, remarcó Jasieniak.

Ahorro de luz gracias a un buen diseño de interiores
Muchos negocios reducirían sus gastos.

Sin duda, este producto que aún está en pruebas, de implementarse, supondría todo un revulsivo para arquitectos, ingenieros y constructores, entre otros oficios, pues cambiaria completamente la forma de pensar en la eficiencia energética en la construcción. Así, en la actualidad se consideran a las ventanas como un sujeto pasivo a la hora de generar luminosidad pero con estas células pasarían a ser parte activa de la producción de electricidad, lo que significa que se debería cambiar – o, al menos, replantear – la forma en que se construyen los edificios.

Otros prototipos

El sueño de tener ventanas que generan electricidad es una idea que lleva gestándose muchos años y parece que con este producto que se acaba de descubrir podría conseguir que esta idea pase a ser una realidad lo antes posible. Pero, ¿qué otras ideas se han desarrollado previamente a la invención de estos investigadores australianos? Una de las más destacadas fue la creación de unos investigadores de la  que en el año 2014 lograron crear unos paneles solares 100% transparentes, una idea que, sin duda, sería perfecta para los grandes rascacielos que cuentan con grandes ventanales.  Pero esta es solo una de las propuestas que han aparecido en una carrera veloz por encontrar las mejores herramientas que hagan más fácil la producción de energía solar y, de esta manera, lograr un planeta más sostenible.

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones